Puente de hierro de Jatibonico pierde peso, no estabilidad (+fotos y video)

Los especialistas recomiendan mantener limitaciones a la circulación vial para garantizar la integridad del viaducto

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Con la sustitución de la capa asfáltica sobre la losa de hormigón se pretende aminorar las vibraciones del puente. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)
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Con la sustitución de la capa asfáltica sobre la losa de hormigón se pretende aminorar las vibraciones del puente. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)

Tras la conclusión de los estudios patológicos realizados en el puente de hierro sobre el río Jatibonico del Sur, viaducto que divide en dos al país, los especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) concluyeron que de forma inmediata debía sustituirse la capa asfáltica sobre la losa de hormigón con el objetivo de aminorar las vibraciones de la emblemática obra de ingeniería.

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Se trabaja en el proyecto de reparación del puente, aunque no se ha definido una fecha específica para iniciar las acciones de rehabilitación. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)

En declaraciones a Escambray, Arlet Omar Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus, aseguró que la estructura soporta sin dificultades las cargas que actualmente recibe y que se está trabajando en el proyecto de reparación del puente, aunque no se ha definido una fecha específica para iniciar las acciones de rehabilitación. 

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El puente de hierro de Jatibonico no ofrece peligro a la circulación nacional, aunque mantiene limitaciones de carga hasta 30 toneladas en un mismo sentido. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)

Castro Ramírez aclaró que la ejecución del desvío de la Carretera Central no tendrá lugar de forma inmediata, pues apenas se ha   iniciado el estudio topográfico del terreno.

El puente de hierro de Jatibonico no ofrece peligro a la circulación nacional, aunque mantiene limitaciones de carga hasta 30 toneladas en un mismo sentido, la velocidad no debe exceder los 30 kilómetros por hora para alargar su vida útil previo a la reparación integral, según recomiendan los especialistas.

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La ejecución del desvío de la Carretera Central no tendrá lugar de forma inmediata, pues apenas se ha iniciado el estudio topográfico del terreno. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)

Las acciones de mantenimiento sobre la mole de hierro de 77 metros de largo logran disminuir sus vibraciones, en tanto, frenan el deterioro causado por el paso del tiempo y la falta de mantenimientos sistemáticos a una pasarela imprescindible en la economía de la isla, pues muchos de quienes día a día lo cruzan a lomo de caballo o en auto aseguran que la obra ingeniera marca la frontera en el centro de Cuba.

Oscar Salabarría Martínez

Texto de Oscar Salabarría Martínez

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