Pardo Guerra: Todo el trabajo que hagamos tiene que llevarnos a una vitalidad integral

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil exhortó en Sancti Spíritus a enfrentar la COVID-19 y atender la economía de cara al período más peligroso de la temporada ciclónica

Pardo Guerra apreció como positivo el trabajo y las medidas aplicadas en la provincia para contener el rebrote de la COVID-19. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)
Pardo Guerra apreció como positivo el trabajo y las medidas aplicadas en la provincia para contener el rebrote de la COVID-19. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

La pertinencia de lograr una labor coherente en el enfrentamiento al rebrote de la pandemia en el territorio, sin descuidar las actividades productivas y económicas, ni desconocer que por delante está la etapa más compleja de la temporada ciclónica, fue resaltada por el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, al participar en Sancti Spíritus en sesión del Consejo de Defensa Provincial.

“Entramos en una situación compleja porque nos acercamos a la fase más peligrosa de la temporada y todo el trabajo que hagamos tiene que llevarnos a una vitalidad integral; apreciamos en los lugares y Consejos Populares visitados que se está trabajando, pero todo depende de la disciplina con que seamos capaces de cumplir en cada lugar las orientaciones emitidas por el país, la provincia, el municipio y la Zona de Defensa que es donde se materializa cada medida”, enfatizó Pardo Guerra.

Señaló que independientemente de la complejidad que se va presentando en la provincia, “hay un trabajo sostenido y con las orientaciones y las medidas que se están tomando no hay dudas que el rebrote se podrá controlar”, subrayó.

El Consejo de Defensa Provincial evaluó el comportamiento de la pandemia en el territorio que hasta esta jornada acumula 23 casos positivos a la COVID-19, luego de que la semana anterior iniciara el rebrote de la enfermedad a partir de los eventos ocurridos en la comunidad de Bernal y el Hotel Village Costasur, con pacientes contagiados de Jatibonico, Trinidad, Yaguajay y Sancti Spíritus.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, luego de enfatizar en las medidas de control y el seguimiento a los eventos abiertos en el territorio, destacó la importancia de profundizar en el estudio epidemiológico y la búsqueda de contactos para cortar la transmisión y evitar que la enfermedad se propague a otros asentamientos.

El Dr. Manuel Rivero, director provincial de Salud, actualizó acerca del comportamiento de la pandemia en el territorio.
El Dr. Manuel Rivero, director provincial de Salud, actualizó acerca del comportamiento de la pandemia en el territorio.

En la reunión se conoció que, además de los 23 pacientes portadores del nuevo coronavirus, los cuales presentaban hasta hoy un cuadro clínico favorable y son atendidos en el Hospital Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara, la provincia reportaba en los centros de aislamientos 817 ingresos, de ellos 78 sospechosos y 739 contactos; a la vez que en las últimas 72 horas el pesquisaje en los puntos en fronteras sumaba 1 112 personas.

Deivy Pérez Martín insistió en que el territorio tiene que tener la capacidad de cumplir todas las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, cortar la propagación y mantener en todo lo posible la actividad económica y de los servicios. “Tenemos que aprender a convivir con la enfermedad y no darle la espalda a la economía”, acotó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Andrei Armas, director provincial de Educación, informó acerca de la situación de su sector en el contexto del rebrote en el territorio.
Andrei Armas, director provincial de Educación, informó acerca de la situación de su sector en el contexto del rebrote en el territorio.

El órgano de mando incluyó en su análisis el comportamiento de la comercialización de los renglones de alta demanda a raíz de las recientes medidas para ordenar la distribución y venta; también interiorizó en el enfrentamiento a los coleros y acaparadores, a la vez que evaluó la marcha del curso escolar y la asistencia de los estudiantes a las escuelas, aspecto este último donde Deivy Pérez Martín llamó a revertir la baja concurrencia de los alumnos que se manifiesta en territorios como Yaguajay y Trinidad; para lo cual, dijo, es clave el trabajo de los maestros, “porque los educadores arrastran a la familia”, expresó.

2 comentarios

  1. Isabel Cristina Pérez Lamar

    Las cosas de mi municipio, Trinidad.
    Mi nombre Isabel Cristina Pérez Lamar, vivo en Pedro Zerquera # 508 A e/ Piro Guinart y Fidel Claro.
    Vivo sola con libreta de abastecimiento núcleo # 274 perteneciente a la bodega EL QUIOSCO donde se me dio alta el 8/09/20
    Refiero y denuncio que no se me quiere vender los productos de alta demanda que el Estado Cubano orientó se controlaran mediante libreta de abastecimiento alegando que hasta el nuevo censo correspondiente al mes de Noviembre de 2020.
    Soy estudiante y no tengo vínculo laboral.
    Los productos que me niegan comprar son:
    – Aceite
    – Pollo
    – Aseo en toda su extensión.
    Hoy 18 de Septiembre me dirigí al Consejo de Defensa de mi municipio Trinidad y me refirieron que eso es lo que está establecido y que ellos no pueden hacer nada por mí.
    Entonces ¿DE QUE VOY A VIVIR? ¿QUE VOY A COMER?
    ¿Acaso el Estado Cubano tomó esta medida para que yo pase hambre?
    Además de denunciar el maltrato a que estoy siendo sometida, quiero me ayuden a dar una solución.

  2. Pienso que desde ya debemos ir trabajando en la limpieza y destupición de alcantarillados, tuberías, desagues y cuanto drenaje pueda entorpecer la circulación de agua, estamos en principio, en la etapa de ciclones y la ciudad, mi ciudad, la añeja ciudad, la ciudad espirituana tiene tupiciones declaradas en muchos lugares, donde incluso estan brotando fosas y salideros, que serían importantes focos de contaminación aguas abajo.
    Acueducto y Comunales debían darse la mano y trabajar como hermanos jimaguas en función de que la salud del pueblo mantenga los índices mínimos de infectación por otras causas, ya son bastante los del Covid y el Dengue; y en esto el bloqueo no tiene injerencia, es nuestra situación, está identificada y lo que hace falta es trabajar.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *