Ratifica FAO compromiso con Cuba en seguridad alimentaria

El gobierno cubano impulsa una agenda de transformaciones en materia de abastecimiento y sistemas alimentarios incluyentes

Cuba, FAO, alimentación
Marcelo Resende aseguró que Cuba tiene muchos motivos para sentirse orgullosa el día de las mujeres rurales y la alimentación. (Foto: PL)
Marcelo Resende aseguró que Cuba  tiene muchos motivos para sentirse orgullosa el día de las mujeres rurales y la alimentación. (Foto: PL)
Marcelo Resende aseguró que Cuba tiene muchos motivos para sentirse orgullosa el día de las mujeres rurales y la alimentación. (Foto: PL)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ratificó este jueves el compromiso de acompañar los esfuerzos de Cuba por garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

En el acto nacional por el día de las mujeres rurales,y la alimentación, el representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, aseguró la disposición del sistema de Naciones Unidas por cooperar y dijo que Cuba tiene muchos motivos para sentirse orgullosa en la fecha.

Al respecto, destacó que el gobierno de la nación antillana impulsa una agenda de transformaciones en materia de abastecimiento y sistemas alimentarios incluyentes, a pesar de enfrentar diversos retos.

Argumentó que la nueva Constitución de la República de Cuba reconoce el derecho humano a la alimentación, y que se debe ‘festejar que en el país no hay hambre y unirnos frente a los desafíos comunes’.

En este sentido, mencionó la integración entre la estrategia de desarrollo territorial y municipal, el logro de sistemas alimentarios locales sostenibles y soberanos, y consolidar circuitos más cortos de producción y consumo.

La COVID-19 impacta de manera negativa en la alimentación de los países, y proyecciones de la FAO alertan que otras 130 millones de personas podrían pasar hambre a consecuencia de la pandemia, indicó.

De igual forma, recordó que las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y aproximadamente la mitad de la mano de obra agrícola, muchas de las cuales sufren importantes desigualdades en comparación con los hombres.

‘Hoy más que nunca necesitamos de políticas que reconozcan sus capacidades y necesidades, y que coloquen a las mujeres en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible, para enfrentar el hambre y la malnutrición, dar fin a la pobreza y hacer frente al cambio climático’, apuntó.

Cada año se celebra Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre, y el Día Mundial de la Alimentación, el 16.

El 22 de julio de este año Cuba aprobó el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, primero de su tipo en la historia de la isla, en el cual participaron ministerios, grupos empresariales, entidades de ciencia, tecnología e innovación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *