Reabrirán instalaciones turísticas solo para el mercado interno durante la primera fase pospandemia en Cuba

Aseguró el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante su comparecencia en el programa televisivo mesa redonda de este jueves

cuba, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, manuel marrero
Se restablecerá con limitaciones y de forma gradual el transporte público urbano, intermunicipal y nacional desde la primera fase, señaló Marrero Cruz. (Foto: @radiorebelde.cu)
cuba, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, manuel marrero
Se restablecerá con limitaciones y de forma gradual el transporte público urbano, intermunicipal y nacional desde la primera fase, señaló Marrero Cruz. (Foto: @radiorebelde.cu)

“Vamos a iniciar el turismo desde la primera fase, pero solo con el mercado interno, por tanto, se van a crear todas las facilidades por parte del Ministerio del Turismo para estimular el turismo local”, precisó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante su intervención este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda.

Al explicar las medidas bajo las cuales reabrirá el sector Marrero Cruz dijo también que “los turistas nacionales podrán comprar por venta electrónica, así como mediante los diferentes puntos que el turismo siempre ha utilizado para poder vender los paquetes turísticos en todas las categorías de hoteles”.

En la primera fase el turismo nacional dispondrá de los diferentes polos turísticos que existen en el país menos los hoteles de las cayerías norte y sur, detalló Marrero, quien respecto a Varadero expresó que para la reactivación de las ofertas de la ciudad pudiera dividirse geográficamente en una primera fase para evitar el traslado de turistas hacia todos los sitios.

Al abordar las medidas que se aplicarán en este sector durante la segunda fase pospandemia el Primer Ministro aclaró que se procederá al recibimiento del turismo internacional en esta etapa y aseveró que cuando los turistas lleguen a los aeropuertos se les aplicará un PCR y además se les tomará la temperatura.

Igualmente, al llegar hasta los hoteles a los visitantes también se les aplicará un nuevo protocolo sanitario y se mantendrán bajo vigilancia clínico-epidemiológica en esas instalaciones a partir de un equipo permanente que estará integrado por un médico, un enfermero y un licenciado en higiene y epidemiología, indicó Marrero Cruz.

A los trabajadores de los hoteles que van a recibir turismo internacional se les aplicará un test rápido, laborarán durante siete días consecutivos y usarán permanentemente el nasobuco, según acotó el Primer Ministro.

Cuando concluyan los siete días de labor este personal permanecerá durante otros siete días en aislamiento con seguimiento de salud, una medida que se adopta para proteger su salud y la de su familia, al decir de Marrero.

 El turismo internacional que llegue al país a partir de la segunda fase solo se recibirá en la cayería norte y sur del país, es decir, los únicos destinos serán los cayos Santa María, Coco, Guillermo, Cruz y Cayo Largo del Sur; la reapertura de los hoteles en estos polos turísticos será gradual y dependerá del arribo de los vuelos internacionales.

Marrero Cruz aclaró que los turistas que se hospeden en estos lugares tendrán limitaciones ya que realizarán excursiones solo dentro de los cayos.

El restablecimiento del resto de los destinos turísticos existentes en el país como Holguín y Trinidad se restablecerán a partir de la tercera fase en función de la demanda.

“No abrirá ningún hotel al 100 por ciento, aunque tenga demanda”, subrayó el Primer Ministro, una pauta adoptada con el objetivo de prevenir la aglomeración de personas, y que se aplicará igualmente a los servicios gastronómicos, piscinas y áreas deportivas para mantener el distanciamiento físico.

 “La renta de autos se reiniciará en el segundo periodo de recuperación pospandemia” anunció Marrero, quien enfatizó que los turistas que visiten los cayos podrán rentar autos solo para transitar dentro de esas zonas, y no hacia el resto del país. 

A partir de la tercera fase se restituyen todo tipo de excursiones, así como el acceso a las instalaciones de Campismo Popular.

Al dejar establecidas las reglas de funcionamiento que se extenderán en el sector del Turismo durante las tres fases para el regreso hacia la normalidad de sus servicios aun con precauciones sanitarias, el Primer Ministro cubano esbozó las líneas que permitirán la reactivación del transporte.

Se mantiene la prohibición de vuelos comerciales en la primera y segunda fases y persiste el control de las fronteras, enfatizó. Los aeropuertos están abiertos, pero solo para vuelos humanitarios, de carga y colaboradores de la salud.

En la tercera fase se iniciarán los vuelos comerciales de forma directa hacia los aeropuertos enclavados en la cayería norte y sur. En el caso de Cayo Santa María se nutrirá de los viajeros que lleguen al aeropuerto de Santa Clara y quienes tendrán que cumplir el protocolo sanitario y su traslado será custodiado por la policía hasta Cayo Santa María, precisó Marrero Cruz.

 Se restablecerá con limitaciones y de forma gradual el transporte público urbano, intermunicipal y nacional desde la primera fase. En el caso del traslado entre municipios serán los gobernadores quienes evaluarán el funcionamiento de este servicio en cada territorio y respecto al traslado entre provincias solo se priorizará la fuerza laboral, aclaró el Primer Ministro.

Finalmente, en la segunda fase se reiniciará el transporte interprovincial según las rutas regulares, así como el tránsito de trenes y vuelos nacionales, aunque alertó Marrero Cruz que la población debe viajar solo en caso de que sea necesario para evitar el traslado de millones de personas en las rutas nacionales.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Comentario

  1. Que pasará con los cubanos residentes en el extranjero pero que aún mantienen residencia cubana que se les cumple los dos años de vigencia de entrada al país y que por trámite de documentos o de pospandemia no pueden venir antes de ese tiempo de vigencia?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *