Rechaza canciller cubano hostilidad de EE.UU. contra la isla

La administración Trump eleva su hostilidad contra Cuba a niveles cualitativamente superiores, denunció Bruno Rodríguez

MINREX, ONU, Bloqueo, EE.UU., Bruno Rodríguez
El titular cubano de Relaciones Exteriores intervino en un evento virtual de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de la ONU. (Foto: PL)
El titular cubano de Relaciones Exteriores intervino en un evento virtual de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de la ONU. (Foto: PL)
El titular cubano de Relaciones Exteriores intervino en un evento virtual de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de la ONU. (Foto: PL)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes la elevada hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra su país, mientras recrudece el bloqueo que aplica desde hace más de 60 años.

Washington viola de forma sistemática los derechos humanos del pueblo cubano, al agudizar el cerco económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial, dijo en un evento virtual de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de la ONU.

La actual administración estadounidense eleva su hostilidad contra Cuba a niveles cualitativamente superiores, y ataca desvergonzadamente a la cooperación médica de la isla y a los Gobiernos que legítimamente la solicitan, denunció.

De esta forma, enfatizó el canciller, coartan el derecho a la salud de otras naciones mientras que el territorio norteño figura como el epicentro de la pandemia de COVID-19, que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado la vida a casi 200 mil de sus ciudadanos.

A 75 años de haber suscrito la Carta de las Naciones Unidas, urge reafirmar nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General, subrayó.

‘Multipliquemos la cooperación y la solidaridad. Construyamos un orden internacional democrático, justo y sostenible.’

Desde el inicio de la pandemia COVID-19, Cuba ha enviado 52 brigadas de profesionales sanitarios del Contingente Henry Reeve para apoyar a 39 naciones en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con cifras oficiales.

Pero el Gobierno estadounidense impulsó una campaña con el fin de desacreditar la colaboración médica cubana, alegando supuestas violaciones en su tratamiento y pago, mientras presiona a los países para que no pidan ayuda a la isla caribeña.

En tanto, varias autoridades de ONU han reconocido la colaboración de los profesionales de la salud de Cuba, en medio de la difícil situación generada por la pandemia.

Mientras Naciones Unidas y otros organismos internacionales abogan por levantar sanciones y medidas coercitivas unilaterales que obstaculicen la repuesta a la pandemia, Washington recrudece el bloqueo contra la isla caribeña e impide la llegada a Cuba de medicamentos, equipos y otros recursos necesarios.

EE.UU. parece que está en guerra con el planeta

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció en ONU acciones irresponsables del Gobierno de Estados Unidos, que parecería está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes.

Así lo expresó en el evento de alto nivel para conmemorar los 75 años de Naciones Unidas y recalcó que Washington amenaza el multilateralismo y el Derecho Internacional con su conducta irresponsable, y de tal forma resulta el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales.

Justo en el 75 aniversario de Naciones Unidas, la mayor potencia mundial promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales, dijo el titular en su intervención de forma virtual en la cita convocada por ONU.

También abandona foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Unesco o el Consejo de Derechos Humanos, apuntó.

Del mismo modo, agregó, Washington dilapida en su carrera armamentista recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, mientras se niega a cooperar en el enfrentamiento a las múltiples crisis generadas por la devastadora pandemia de Covi-19.

Según recalcó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Estados Unidos desconoce importantes acuerdos en materia ambiental, de desarme y control de armamentos.

Con su actuación, recalcó, el Gobierno de la nación norteña impide la solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, que esta organización ha reclamado históricamente, y en cambio propone el denominado ‘Acuerdo del siglo’.

Ese plan norteamericano amenaza el futuro del Estado de Palestina, en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital, observó el canciller.

Además, continuó, Washington niega al pueblo de Puerto Rico el derecho a la libre determinación e independencia, cuando está por concluir el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

‘Interfiere en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU y amenaza a quienes acusa de influir en su corrupto sistema electoral. El miedo y la mentira reiterada resultan las novedosas armas en su deshonesta estrategia mediática y de desinformación’.

Asimismo, enfatizó Rodríguez, el Gobierno estadounidense quebranta la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, al reactivar la Doctrina Monroe.

Frente a este escenario, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba abogó por reafirmar el compromiso con los principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con organismos internacionales y el empoderamiento de la Asamblea General.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *