Refuta Cuba acusación de EE.UU. de supuesto tráfico de drogas

El gobierno de Estados Unidos y sus agencias especializadas tienen elementos suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias, asegura la cancillería cubana

Cuba, Estados Unidos, Minrex, drogas
De acuerdo con el Minrex, a Washington le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico.
De acuerdo con el Minrex, a Washington le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico.
De acuerdo con el Minrex, a Washington le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico.

La cancillería de Cuba presentó este lunes ante la embajada de Estados Unidos en la isla una nota donde refuta la acusación de supuestos vínculos con el narcotráfico.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) rechazó de forma oficial una información divulgada en la revista estadounidense Newsweek, donde un ‘alto funcionario’ del Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura tener pruebas de tráfico de drogas entre Venezuela y Cuba.

El gobierno de Estados Unidos y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias, asegura la cancillería de la nación caribeña.

De acuerdo con el Minrex, a Washington le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico y participa de forma activa en las iniciativas y programas regionales y globales para enfrentar el consumo de narcóticos.

Las autoridades cubanas contrastan las recientes acusaciones con el Informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos de 2020, documento del Departamento de Estado donde se reconoce que ‘Cuba no es un importante consumidor, productor o punto de tránsito de drogas ilícitas’.

El mismo texto de la entidad estadounidense afirma que la isla dedica importantes recursos a prevenir la propagación de drogas ilícitas y su uso, y los traficantes regionales generalmente evitan la mayor de las Antillas.

Sobre ese tema la semana pasada el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró en su cuenta de Twitter que son ‘nuevas calumnias para pretextos de agresión e injerencia. El perverso imperio no engaña a nadie, solo a sus lacayos. #Cuba es libre y soberana’.

La publicación de Newsweek se suma a la reciente campaña de la Casa Blanca para vincular a los líderes del Gobierno de Venezuela con el narcoterrorismo.

El pasado 26 de marzo, el Departamento de Justicia anunció cargos por esa causa contra las principales figuras del gobierno de Caracas, y ofreció recompensas millonarias por información sobre el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

De igual forma, según publicó el diario cubano Granma, con esa acusación la Administración del presidente Donald Trump busca justificar las medidas de cerco económico contra Cuba y Venezuela, justo en medio de la pandemia de la Covid-19, así como alentar una posible agresión contra la nación bolivariana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *