Relator de ONU exige liberación inmediata de Julian Assange

Nils Melzer, relator de las Naciones Unidas sobre la tortura, declaró en un comunicado que Assange no es un criminal y no representa ninguna amenaza para nadie, por lo que su aislamiento prolongado en una prisión de alta seguridad no es necesario ni proporcionado

reino unido, londres, julian assange, wikealiks
Assange se enfrenta a 175 años de cárcel por haber difundido más de 700 mil documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de EE.UU. (Foto: AP)
reino unido, londres, julian assange, wikileaks
Assange se enfrenta a 175 años de cárcel por haber difundido más de 700 mil documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de EE.UU. (Foto: AP)

El relator de las Naciones Unidas sobre la tortura pidió este martes a las autoridades británicas que «liberen inmediatamente» a Julian Assange o lo coloquen bajo arresto domiciliario hasta que se resuelva la solicitud de extradición estadunidense.

Assange no es un criminal y no representa ninguna amenaza para nadie, por lo que su aislamiento prolongado en una prisión de alta seguridad no es necesario ni proporcionado y carece claramente de fundamento jurídico», declaró el suizo Nils Melzer en un comunicado.

La opinión de este experto, que tiene el mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no compromete a la organización.

«A la luz de la decisión de primera instancia sobre su extradición, prevista para el 4 de enero», Melzer reiteró además su llamamiento a las autoridades británicas para que no lo extraditaran a Estados Unidos debido a «graves problemas de derechos humanos» en ese país.

Estados Unidos quiere juzgarlo por la distribución de cientos de miles de documentos confidenciales.

A la espera de la decisión británica, el fundador de WikiLeaks está encarcelado en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh, donde sus condiciones de detención fueron denunciadas por Melzer.

Considera que su «aislamiento prolongado» equivale «no sólo a una detención arbitraria, sino también a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes», y expresa su especial preocupación por «la exposición de Assange al covid-19 debido a su estado médico preexistente».

La justicia estadunidense quiere juzgar al australiano, de 49 años, por espionaje.

Se enfrenta a 175 años de cárcel por haber difundido, a partir de 2010, más de 700 mil documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadunidenses, en particular en Irak y Afganistán

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *