Sancti Spíritus: ¿COVID-19 en picada? (+ infografía)

En la jornada anterior la provincia reportó cinco casos positivos al SARS-CoV-2, según la Dirección Provincial de Salud. Sancti Spíritus acumula 385 pacientes contagiados por la enfermedad

sancti spiritus, covid-19, cabaiguan, coronavirus, salud publica
El municipio de Sancti Spíritus presenta una tasa de incidencia de casos confirmados que supera la provincial con 89. 6 por cada 100 000 habitantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A juzgar por los reportes del cierre de la jornada anterior pudiera pensarse que la provincia anda en picada: cinco casos confirmados, tres residentes en Sancti Spíritus y dos en Cabaiguán, según informó en su habitual comparecencia radial el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.

Y hasta uno se esperanzaría si no fuera porque el vaivén de la curva ya nos ha zarandeado más de una vez, si no fuera porque aún hay más de un millar de espirituanos en centros de aislamiento, si no fuera porque todos los días del por ciento de población que se pesquisa se detectan más de una decena de sospechosos con Infecciones Respiratorias Agudas (ayer fueron 70), si no fuera porque aún permanecen abiertos tres eventos de trasmisión local —todos en la capital provincial— y más de una veintena de controles de focos activos. Con tales realidades, las sospechas se propagan entonces por todas partes.

La regla aquí, al parecer, la siguen marcando Sancti Spíritus (aún con la situación más compleja y una tasa de incidencia de casos confirmados que supera la provincial con 89. 6 por cada 100 000 habitantes) y Cabaiguán que en las últimas jornadas ha ido incrementando las personas contagiadas hasta sumar ahora 29 para casi alcanzar ya los 36 cabaiguanenses diagnosticados durante la primera oleada de la pandemia en la provincia.

Por su parte, la excepción de la jornada precedente fue el cierre del evento de trasmisión local relativo a la Agencia de Taxis Cuba, de Trinidad, según trascendió en la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento del nuevo coronavirus que encabeza Miguel Díaz-Canel, presidente de la República.

E igualmente alienta saber que, de acuerdo con el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública, dos de los espirituanos que hasta ayer se reportaban en estado grave ya han salido de tal condición, aunque se mantiene en estado crítico la ciudadana espirituana de 86 años de edad y se incorpora hoy la trinitaria de 81 años.

Mas, si algo ha ido en ascenso también en este rebrote que ha ido disparando todos los números es la cantidad de recuperados —supera los 280—, lo cual apunta hacia una evolución favorable de la mayoría de los enfermos.

Y también va surtiendo efecto, por lo que se aprecia, el envío de muestras a varios laboratorios —ayer informaba Rivero Abella que se analizaban en el IPK, Villa Clara, Matanzas y Morón—, tanto que hoy ya sobrepasan los 500 exámenes de PCR analizados.

En el escenario epidemiológico de la provincia, que no ha dejado de ser aún complicadísimo, se vislumbran algunos síntomas de mejoría —que como en la Medicina misma igual son relativos—: nueve de la veintena de controles de focos existentes no reportan casos hace seis días y algunos eventos de trasmisión local, como el relacionado con la Dirección Municipal de Salud y el del área Norte, tampoco generan pacientes hace varias jornadas.

Así lo comunicaba ante el grupo temporal de trabajo Teresita Romero, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, quien además anunciaba que para las próximas semanas se está valorando la propuesta de cierre de tales sucesos.

De acuerdo con la reseña del sitio de la Presidencia la Gobernadora espirituana apuntó: “Los resultados que se manifiestan al inicio de esta semana dan fe de que las acciones que se han ido implementando han dado resultado. A partir del análisis de los especialistas y el comportamiento de la enfermedad en las últimas jornadas, tenemos la apreciación de que debe continuar disminuyendo el número de casos”.

No obstante, en ese propio escenario José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, sostenía al referirse a Sancti Spíritus que si bien al cierre de la pasada semana se manifestaba una disminución de los pacientes diagnosticados, en los días que han transcurrido de octubre se evidencia un incremento de la intensidad de transmisión de la enfermedad con 286 personas confirmadas, lo que indica que la situación no está aún totalmente controlada.

Porque se sabe: solo un caso es una estadística más en esa línea no tan imaginaria que en los últimos tiempos aquí ha crecido tanto, al punto de acumular ya en poco más de mes y medio 385 personas infectadas con el SARS-CoV-2.

Y lo único que no puede disminuir es la responsabilidad, porque esta cuesta, por ahora, no va en picada.

11 comentarios

  1. Santiago Rodríguez

    De qué parte del municipio de Santi espíritu son esos casos

  2. Cubadebate publicó dos casos y Escambray 5 casos. No es que no sepamos leer o interpretar Khaleesi, nadie nunca va a pensar que Cubadebate, NTV y El sitio oficial del MINSAP se equivocaran o Abella informara más casos en la radio espirituana que los que se informaran a los medios de prensa nacional.

  3. Pero como siempre el mal trabajo de quienes informan apuntan a decir en sitios oficiales como cubadebate q solo fueron 2 casos en toda la provincia. Típico de la desarticulación periodistica q a veces no informa sino desinforma. No se trata de comprender textos o no, se trata de que ¿a quién escuchar?

  4. Aun en trinidad se deben las muestras de los 2dos RTPCR a médicos, pacientes y acompañantes aislados en el hospital de trinidad por ser contacto del caso confirmado el paciente de 78 años cuya nieta resulto positiva así como los resultados de la muestra de los contactos de la paciente de 81 años reportada de critica hoy que dio positivo en la UCI del hospital de trinidad, así que trinitarios aún estamos en combate, esta enfermedad ha mostrado un comportamiento errático es por ello que no se pude pronosticar un control sobre la misma que haga inducir una euforia o nivel de confianza que induzca a la vez un resquebrajamiento en la disciplina y un bajo nivel de percepción del riesgo, solo observen ciego de Ávila varios día con 3-6 casos ya hoy con 20 casos y cada uno con 31 contactos, esto no se va acabar hasta que exista una vacuna o una terapéutica que permita vivir en esa nueva normalidad, sin vacuna y sin terapéutica se hace muy difícil lograr la nueva normalidad, el uso del nasobuco sí , pero quien se lo cambia cada 3 horas, quién día a día costando cada uno 5 pesos que tipo de tejido se usa para el mismo a veces encuentro personas con nasobucos que denigran, sucios, mal confeccionados, que no cubren la totalidad de las vías superiores (Boca y Nariz), lo otro muy pocas personas usan mascaras faciales y una de la vías de entrada también del virus es la conjuntiva y el lagrimal de los ojos y eso nadie se lo cubre solo los que usan mascaras faciales para su protección un simple espejuelo no resuelve esta situación, lo otro el distanciamiento físico con la presencia de autoridades del orden interior es lograble por propia voluntad se hace difícil, en el transporte urbano público no todos los medios de transporte cumplen con los requisitos algunos muestran un alto grado de deterioro que es imposible que cumplan con la desinfección otros ni se preocupan por la desinfección ni de los pasajeros ni del ómnibus, el tema desinfección de locales de servicio, manos o viviendas no se comporta tampoco de forma favorable, las formulaciones se violan, no se hacen correctamente, es por esto que el método de respuesta tiene que ser integrado y encabezado por las instituciones del estado y del orden interior, no se puede dejar al comportamiento individual de la persona , por eso existe la psicología, la sociología y las ciencias de la comunicación social que se encargan de estudiar estos comportamientos para modelar las estrategias de desempeño de la sociedad en su conjunto. En días pasados encontré un documento en el sitio de infomed relacionado con la psicología que plantea lo siguiente:

    Responsabilidad individual versus responsabilidad social en salud
    Por Dr. Hiram V. Arroyo (Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud)
    La Salud Pública moderna ha combatido a través de los años la supremacía de la responsabilidad individual en el discurso de salud. La responsabilidad individual en los asuntos de salud ha sido entendida por algunos como la respuesta de los ciudadanos donde se asume su obligación y esfuerzo para adquirir conocimientos, actitudes y destrezas favorables a la salud. La agenda es lograr moderación en los estilos de vida y en las prácticas de la salud.
    Este enfoque ha sido criticado por su sentido coercitivo y represivo. Es un intento de fomentar el cambio de comportamiento en salud donde los ciudadanos asumen prácticamente toda la presión que supone la imposición prescriptiva de comportamientos. La literatura profesional se refiere a esta situación como una manifestación moralista de la salud que peligrosamente genera estigma y conduce a perpetuar la práctica de culpar a la gente por lo que hacen o culpar a la víctima.

    El ser humano en si no se autorregula, asume comportamientos de acuerdo con el medio que lo rodea, su personalidad, su autoestima y los mecanismos educativos o reeducativos impuestos por la sociedad, la regulación del comportamiento en el ser humano se efectúa por los órganos de orden interior y los judiciales. Todos somos susceptibles al contagio, todos estamos en la zona roja, pues más del 80% de los contagios han sido asintomáticos, todos caminamos por la cuerda floja día a día, unos nos protegemos y enfermamos es inevitable otros no se protegen y enferman también, observen una cosa porque no se ponen los nombres de los enfermos ni fallecidos, está prohibido llamarlos víctimas, enfermos, solo positivos o negativos, nadie tiene la culpa de enfermar, la selección natural está presente: Agente Infeccioso-Huésped, todo esto por cuestión de ética y que es la ética: Del griego: “ethikós”, costumbre, hábito, carácter.) La ética es la doctrina sobre la moral, la moralidad; el sistema de normas y reglas de conducta de los hombres en su relación con la sociedad y entre sí; una de las formas de la conciencia social.
    En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad
    Es aquella que se rige por sus propias normas, que, por supuesto, no son contrarias a la sociedad en que vive. Una persona moral, en cambio, es aquella que respeta las normas de la sociedad en que vive, aunque no esté de acuerdo con ellas. La ética es un estadio superior de la moral.
    Podrás protegerte, pero no eres culpable de enfermarte, la enfermedad culmina con la eliminación del patógeno y está demostrado que solo desaparecerá por efecto de un agente externo ya sea por un fármaco o una vacuna y esa será la verdadera normalidad que todos ansiamos hasta que esto no llegue.
    Quédate en casa

    • Mucho tiempo disponible y un teléfono con datos móviles que de seguro no paga de su bolsillo son un binomio de temer. Se pone la gente a filosofar sobre la realidad, a disertar en sitios como este. Hay quien no lee, pero gusta de ser leído.

  5. Por fin?!! Cinco casos o dos?? En el NTV,Cubadebate y el sitio del MINSAP solo hacen referencia a dos casos del municipio Cabaiguan.

    • Hay gente que no sabe leer. «Cinco casos confirmados, tres residentes en Sancti Spíritus y dos en Cabaiguán, según informó en su habitual comparecencia radial el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud». El director de Salud en Sancti Spíritus dio este dato. La lectura y comprensión de textos es una habilidad que se aprende en la escuela primaria. Lástima que el curso escolar esté suspendido en la provincia, falta que hace matricular a unos cuantos.

      • Calisis parece que usted no vio el NTV, al mediodia y no ha revisado el parte en cubadabate. Alli la informacion es diferente. Revise por favor y despues hagase su propia autocritica por lo que ofenden sus palabras. Gracias.

      • Es lamentable que personas con coeficiente intelectual que deja mucho que desear ,cuestione sobre lo que a simple vista es incuestionable..señor o señora,al parecer ud solo tuvo acceso a este reporte periodístico..la que le escribe..vio el noticiero y accedió a los sitios de cubadebate y del MINSAP,donde únicamente se reportaba 2 (dos) casos de la provincia Sancti Spíritus,y que correspondían al municipio Cabaiguan..A ver si así,me entiende ,explicandoselo como si ud fuera de preescolar…..Antes de juzgar y ofender,asegurese primero de tener la razón..Esa materia no se imparte en la escuela

      • Te sugiero revises los sitios de cubadebate y MInsap ,donde claramente reportan dos casos de la provincia Sancti Spíritus,correspondientes los dos al municipio Cabaiguan..antes de cuestionar lo incuestionable,informese y no se limite a una sola fuente…Eso..no creo que lo hayan impartido en la escuela primaria a la que fuiste.. Jajajaja

      • Perdon KHALEESI, la primaria no , yo pase la universidad y tengo capacidad suficiente como para saber leer y comprender textos , solo que en ocasiones la mala informacion de los medios son los que nos hace estar en dudas porque en cubadebate que es el parte nacional dice bien claro 2 casos de cabaiguan ok asi que informate mejor antes de estar mandando a pasar la primaria , si hay algun error es de los medios de difusion .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *