Sancti Spíritus en alarma ciclónica: Eta se fortalece al sur de Trinidad (+video)

La ya clasificada como tormenta tropical Eta pudiera estar impactando el territorio nacional en la noche de este sábado

sancti spiritus, cuba, ismet, tormenta tropical, desastres naturales, ciclones, huracanes, defensa civil, tunas de zaza
En Sancti Spíritus miles de personas están evacuadas en diferentes centros de recepción como prevención ante las lluvias que acompañan a la tormenta tropical Eta. (Foto: oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, ismet, tormenta tropical, desastres naturales, ciclones, huracanes, defensa civil, tunas de zaza
En Sancti Spíritus miles de personas están evacuadas en diferentes centros de recepción como prevención ante las lluvias que acompañan a la tormenta tropical Eta. (Foto: oscar Alfonso/ Escambray)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha declarado la Fase de Alarma para esta provincia y otras del país a partir de los pronósticos del Instituto de Meteorología que ubican a la ya clasificada como tormenta tropical Eta a 310 kilómetros al suroeste de Trinidad, con movimiento al nordeste y un incremento de su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Dada su trayectoria y evolución se decidió establecer la Fase de Alarma, además, para Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud; así como la Fase de Alerta para Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy.

La nota emitida por la defensa Civil insiste en que los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alarma y Alerta deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Según el último aviso emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Eta ha continuado ganando en organización e intensidad y alcanza vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, con rachas incluso superiores.

Su región central fue relocalizada a 310 kilómetros al suroeste de Trinidad, específicamente en los 19.6 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a 70 kilómetros al oeste-noroeste de Caimán Grande.

El movimiento continúa al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora. Se espera que mantenga este rumbo y velocidad en las próximas 12 a 24 horas.

Los especialistas del Instituto de Meteorología pronostican una gradual intensificación del sistema mientras se acerca al territorio cubano. Eta se aproximará en la noche de hoy a los mares al sur de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas en Sancti Spíritus y hasta en zonas alejadas de su centro.

Desde el final de esta tarde pudieran registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central del país, donde producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país.

La Defensa Civil orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología, así como cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales y nacionales.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *