Sancti Spíritus: Inicia donación de plasma convaleciente espirituano de la COVID-19

Esta es una de las provincias del país que han comenzado el procedimiento para la obtención de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Los pacientes que han padecido la COVID-19 y cumplan los requisitos pueden ser donantes

sancti spiritus, banco de sangre, coronavirus, covid-19, salud publica, donacion de sangre
Omar Osvaldo Herrera, joven sierpense, se ha convertido en el primer donante del territorio, luego de encontrarse de alta epidemiológica. (Foto: Cortesía Banco de Sangre Provincial)
sancti spiritus, banco de sangre, coronavirus, covid-19, salud publica, donacion de sangre
Omar Osvaldo Herrera, joven sierpense, se ha convertido en el primer donante del territorio, luego de encontrarse de alta epidemiológica. (Foto: Cortesía Banco de Sangre Provincial)

En el Banco Provincial de Sangre se ha iniciado un novel procedimiento: la extracción de plasma a espirituanos que han padecido la COVID-19 a fin de obtener anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y usar este fluido en el tratamiento de los pacientes graves y críticos que hoy se encuentran en esos estados a causa de la enfermedad.

Hasta la fecha uno de los primeros espirituanos diagnosticados con la COVID-19 —Omar Osvaldo Herrera, joven sierpense— se ha convertido en el primer donante del territorio, luego de encontrarse de alta epidemiológica.

Según reveló a Escambray el doctor Fidel Álvarez Concepción, director del Banco Provincial de Sangre, quienes han sido confirmados con el nuevo coronavirus pueden ser donantes de plasma si tienen entre 18 y 60 años de edad, no padecen enfermedades crónicas ni neoplásicas que los invaliden, no padecen anemia –entre otros requisitos— y están dispuestos a donar el plasma.

“Después de los 21 días de inicio de los síntomas de la COVID-19 —sostiene Álvarez Concepción—, se ha establecido que se puede realizar la donación de plasma. En este caso se esperó a los 28 días cuando se obtuvo la PCR negativa, el paciente se halla de alta por parte de Epidemiología y, por tanto, existe mayor seguridad.

“Además, se trata de que el paciente se encuentre en mejores condiciones teniendo en cuenta que los convalecientes de esta enfermedad pueden haber tenido pérdida de peso y determinados malestares a causa del tratamiento medicamentoso que reciben”.

sancti spiritus, banco de sangre, coronavirus, covid-19, salud publica, donacion de sangre
Este proceder no supone ningún tipo de riesgo para el donante. (Foto: Cortesía Banco de Sangre Provincial)

Las donaciones se pueden hacer una vez cada semana durante un mes, luego se descansa cuatro semanas y se reinicia por ese mismo período de tiempo si el paciente está de acuerdo.

“Hoy se están evaluando por parte de un equipo de especialistas de Salud —integrado por clínicos, médicos generales integrales y otro personal— las altas en cada uno de los territorios de la provincia. Después de la entrevista y el examen físico para constatar que cumple con los requisitos se pide el consentimiento de cada persona”, asegura el doctor.

De acuerdo con el galeno, este proceder no supone ningún tipo de riesgo para el donante, ya que el plasma posee una parte líquida con un 90 por ciento de agua —que es lo que se extrae, pues allí se hallan los anticuerpos— y el resto, o sea la parte sólida donde se encuentran las células sanguíneas, el equipo de plasmaféresis lo devuelve al paciente.

“Este tipo de plasma específico o hiperinmune, como se le nombra, contiene los anticuerpos que desarrolla el enfermo para combatir la infección que entra al organismo, por lo que su uso ha probado —según los especialistas— beneficios en los pacientes a los que se les ha aplicado”, afirma Álvarez Concepción.

Ya están en condiciones y dispuestos a donar dos pacientes de Cabaiguán, de ahí que en los próximos días continuará este proceder. Quienes asisten tales donaciones en el Banco Provincial de Sangre toman todas las medidas de seguridad como son el uso del nasobuco, las gafas, los gorros, las batas, los guantes a fin de preservar también su salud.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Martha Aleida Porras Echemendía

    Deseo donar mi sangre,soy de Cabaiguán hace un mes y medio que me dió el virus.deseo salvar vidas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *