Sesiona foro para alcanzar paz en Libia

Jefes de Estado y gobierno de diversos países buscan alcanzar un alto el fuego definitivo y la estabilidad del Estado norafricano devastado por la guerra

Libia, paz, ONU, Alemania
La canciller Angela Merkel recibe a António Guterres, secretario secretario general de la ONU que auspicia la conferencia de paz para Libia. (Foto: AFP)
La canciller Angela Merkel recibe a António Guterres, secretario secretario general de la ONU que auspicia la conferencia de paz para Libia. (Foto: AFP)
La canciller Angela Merkel recibe a António Guterres, secretario secretario general de la ONU que auspicia la conferencia de paz para Libia. (Foto: AFP)

La Conferencia Internacional sobre Libia comenzó este domingo en Berlín, capital de Alemania, con la participación de jefes de Estado y gobierno de diversos países, que buscan alcanzar un alto el fuego definitivo y la estabilidad del Estado norafricano devastado por la guerra, informaron medios de prensa.

Al final del foro, el cual también se propone la elaboración de las bases para el logro del proceso de paz en Libia, se espera que una declaración final incluya aspectos como el cese de hostilidades, medidas para evitar el suministro de armas y la reforma del sector de seguridad, precisó en una declaración Naciones Unidas.

Durante horas previas al encuentro, participantes en esta importante reunión coincidieron en reuniones bilaterales en que las partes en conflicto en Libia, las fuerzas leales al opositor comandante Halif Haftar, jefe del llamado Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), reconocido por la ONU y con asiento en Trípoli, se sienten a una mesa de diálogo para dirimir sus diferencias.

Esos llamados ocurren luego de que recientemente ambas partes acordaron un alto el fuego luego de insistentes pedidos de Rusia y Turquía para establecer una tregua.

Al margen de la Conferencia, tras un contacto con el primer ministro de Italia, Giusseppe Conte, el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, manifestó la necesidad de lograr en ese espacio un acuerdo político fuerte para la nación norafricana, de forma tal que se prescinda del envío a ese territorio de una misión internacional de paz.

Estados vecinos de Libia, como Argelia, reiteraron en días recientes su oposición al despliegue de fuerzas extranjeras en esa convulsa nación.

Durante un encuentro bilateral en Berlín con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que su país seguirá trabajando por la firma de un alto al fuego definitivo en Libia para terminar con los choques armados internos.

En declaraciones a la prensa, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, expresó, por su parte, que el proceso de Libia, cuya estabilidad destruyó con sus bombardeos la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), resulta complicado ya que las partes enfrentadas mantienen notables diferencias.

Según se conoció, a esta Conferencia, además de Alemania, fueron invitados los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, junto a Italia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

También figuran en la lista de participantes, los principales bandos rivales en Libia, y diversos organismos internacionales como Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y la Liga Árabe.

En Libia, donde una agresión militar de la OTAN derrocó en 2011 al gobierno constitucional de ese país y en el que pululan en diversos territorios locales milicias islamistas, desde hace varios años dos gobiernos paralelos se disputan el poder.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *