Sobre los espirituanos positivos a la COVID-19: “Los notamos confiados a todos” (+audio y fotos)

Asegura en entrevista exclusiva a Radio Vitral y a Escambray el teniente coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, director del Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, hospital comandante manuel piti fajardo, villa clara
El doctor Jorge Eduardo Berrio Águila aseguró que los espirituanos, en su mayoría, en estos momentos se hallan asintomáticos y con una evolución estable y favorable. (Foto: CMHW)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, hospital comandante manuel piti fajardo, villa clara
El doctor Jorge Eduardo Berrio Águila aseguró que los espirituanos, en su mayoría, en estos momentos se hallan asintomáticos y con una evolución estable y favorable. (Foto: CMHW)

Hasta este miércoles cuatro espirituanos han sido confirmados como positivos a la Covid-19 —después de tener contacto directo con los extranjeros contagiados o luego de haber regresado desde el exterior al territorio nacional— y se hallan aislados en el Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara.

En declaraciones ofrecidas a la emisora municipal Radio Vitral y a Escambray, el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila al frente de la institución de salud villaclareña aseguró que los espirituanos, en su mayoría, en estos momentos se hallan asintomáticos y con una evolución estable y favorable.

Aunque al ser trasladados desde el centro de aislamiento enclavado en el Hospital Provincial de Rehabilitación algunos presentaban fiebre y tos, en la actualidad la mayoría ha ido superando tales síntomas luego de la terapia establecida.

En la información detallada compartida con los medios de prensa el galeno acotó que solo Asael García Gutiérrez, residente en el municipio de Taguasco, ha presentado en los rayos X de tórax realizados opacidad de las bases pulmonares que corresponden a neumonía atípica.

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, hospital comandante manuel piti fajardo, villa clara
Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara. (Foto: CMHW)

Para ello —según esclareció el doctor— se le han añadido al tratamiento establecido para la Covid-19, antibióticos de última generación.

Contactos directos de este paciente también se hayan hospitalizados allí —la esposa y el hijo— a los que se les vela pormenorizadamente cada uno de los síntomas por la posibilidad que tienen de padecer la enfermedad.

“Ninguno de los miembros de la familia de Asael ni Asael están graves —afirmó Berrio Águila—. Con todos se está trabajando de manera oportuna y hasta el momento pensamos que no existan grandes problemas”.

Al referirse a los espirituanos que se hayan hospitalizados en su institución y que padecen la enfermedad el doctor aseguró: “Le trasmitimos tranquilidad a todos; los notamos confiados a todos y hoy nosotros disponemos de todas las condiciones para que las cosas nos salgan —tanto al hospital como a los pacientes y a sus familiares— lo mejor posible”.

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, hospital comandante manuel piti fajardo, villa clara
Es necesario protegerse; dentro de las medidas de protección es fundamental aislarse, sobre todo, en los próximos 15 días, exhortó el galeno. (Foto: Cubadebate)

A tono con el incremento de la enfermedad en el país y con las medidas de distanciamiento social que se le están exigiendo a la población el facultativo exhortó: “La gran recomendación que le puedo dar al pueblo espirituano se corresponde con lo que anteriormente han recibido como información a través de las mesas redondas. Es necesario protegerse; dentro de las medidas de protección es fundamental aislarse, sobre todo, en los próximos 15 días. Si nosotros logramos hacerlo con la disciplina que se está solicitando puede lograrse que no haya trasmisión de la enfermedad.

“Es la mayor cooperación que pueden tener con los enfermos, es la mayor cooperación que pueden tener con la estabilidad de la familia, es la mayor cooperación que pudiéramos tener cada uno de nosotros con todo el pueblo de Cuba”.

Escucha»Evolución favorable de pacientes espirituanos con COVID-19″ en Spreaker.

*Periodista de Radio Vitral

Dayamis Sotolongo y Yosdany Morejón

Texto de Dayamis Sotolongo y Yosdany Morejón

2 comentarios

  1. Excelente información. El doctor es claro en sus explicaciones y si todos los cubanos ayudáramos en su exhortación las cosas marcharían mucho mejor.
    El Covid 19 puede matar y eso es lo que la mayoría de las personas parecen no entender. Como si pensaran que eso pasa exclusivamente en otros países.
    ¡Muchas gracias!

    • Maritza Pérez

      Estoy muy preocupada por como el pueblo esta tomando este problema a la ligera a pesar de las informaciones que se le están brindando si protección a las calles y agrumeracion de personas .no tomando medidas de estar mas de un metro de distancia.hay que ver como esta Italia. España. EEUU. Cuantas vidas se han perdido. Hay que tomar conciencia de la situación no es un juego eso que hoy se toma a la ligera puede traer consecuencias grave y después es lamentarse .las escuelas cerraron y otros lugares pero no es para hacer visitas a las casas de nadie que nadie la haga a usted esperar para con el favor de Dios termine esa pesadilla puedan darle gracias a Dios y al gobierno por verles preservado la vida Amén..que los niños y jóvenes ni persona alguna en las calles solo el que de verdad necesitas para buscar los alimentos de los demás que están en casa ..extremar medidas para cuidar sus familiares y a los demás también. Las ventas de los artículos de primera necesidad devén de venderse por núcleos familiares como los alimentos que sacan a los mercados y tiendas de divisas ponerlos por núcleo al precipicio normal que se venden en las tiendas recaudadora y en los mercados y poner por día los núcleos que compren hoy y así sucesivamente para que se eviten las colas y las personas en las calles por que todos puedan tener sus alimentos para pasar esos días encerrado en casa proveer para esos días. Por favor no cuestiono trabajo de nadie solo doy mi humilde opinión gracias por todos. Estoy muy lejos de mis seres queridos y quisiera que todo obrará para bien en la vida de cada persona. Dios los bendiga a cada uno.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *