Supervisa presidente cubano Programa Materno Infantil

El tema demográfico es uno de los problemas más complicados que tiene el país para el futuro, consideró el presidente cubano. (Foto: Estudios Revolución)

Salud, Programa materno infantil, Díaz-Canel
Madre con riesgo de cualquier tipo tiene que estar en el Hogar Materno y con atención diferenciada, apuntó Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)
Madre con riesgo de cualquier tipo tiene que estar en el Hogar Materno y con atención diferenciada, apuntó Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)
Madre con riesgo de cualquier tipo tiene que estar en el Hogar Materno y con atención diferenciada, apuntó Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, chequeó las prioridades y medidas que se adoptan para mejorar el Programa Materno Infantil (PAMI) en la isla, informó este martes la Presidencia.

De acuerdo con la fuente, en la reunión con autoridades de Salud Pública, el mandatario enfatizó en la importancia de revisar el trabajo en los consultorios y su relación con las familias, el grupo básico de trabajo, los hogares maternos, los grupos de genética y otros actores.

Asimismo, abordó el tema de la mortalidad materna, la cual no tiene una adecuada relación con el índice de mortalidad infantil que mantiene hace años el país.

Madre con riesgo de cualquier tipo tiene que estar en el Hogar Materno y con atención diferenciada, apuntó.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de cumplir con las medidas diseñadas y puestas en práctica para contribuir a elevar la natalidad en el país, y exhortó a poner suma sensibilidad en la atención y tratamiento a las parejas infértiles.

El tema demográfico es uno de los problemas más complicados que tiene el país para el futuro, consideró.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, recodó que al cierre de 2019 en el país se registró una mortalidad infantil de 5,0 por cada mil nacidos vivos, cifra superior a la tasa de 4,0 alcanzada en el año precedente.

Tal realidad tuvo como causas fundamentales las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro, el retardo en el crecimiento intrauterino y el embarazo en la adolescencia, dijo.

Informó que al cierre del mes de enero se reportan 11 mil 697 nacidos vivos y la tasa de mortalidad infantil se redujo de 5,2, obtenida en igual periodo de 2019, a 3,8.

El desarrollo prácticamente uniforme en las condiciones de salud que se han creado en el transcurso de décadas en el país, pone a todas las provincias en igualdad de condiciones para tener buenos resultados y brindar satisfacción a las familias, señaló.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, instó a elevar la exigencia a todos los niveles y cumplir lo establecido en el sistema de atención primaria, de manera que las medidas adoptadas permitan profundizar con sistematicidad diaria en el comportamiento de los diferentes indicadores.

El Programa Materno-infantil, creado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, garantiza la atención médica integral a la madre y al niño, y ha contribuido a alcanzar indicadores que se encuentran por encima de los países del primer mundo, pese al bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Constituyen prioridades de este programa el seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo y la efectiva implementación de la genética médica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *