Tarea Ordenamiento: Una cosa es en planes y otra, en la realidad

El primero de enero de 2021 Cuba le dirá adiós definitivo al CUC o chavito, al implementarse la llamada Tarea Ordenamiento. ¿Qué piensan los espirituanos sobre este delicado proceso?

sancti spiritus, economia cubana, tarea ordenamiento, dualidad monetaria, unificacion monetaria
Video espirituanos opinan sobre la tarea ordenamiento.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

3 comentarios

  1. Quizás lo q voy a opinar es algo colateral al artículo pero no deja de preocuparme y mucho y es el problema de los coleros y revendedores, es lo de nunca acabar ejemplo es en la casiguaya aquí en Sancti Spiritus es increíble cómo los trabajadores casi nunca pueden alcanzar los productos q allí se venden hoy fue el segundo día de yo ir esperando el lácteo q nunca llegó pero llegaron galletas de soda 70 paquetes dijeron habían bajado y no alcanzamos solo cogieron los mismos q todos conocen y que salen por la cámara q allí hay pero q no pasa nada hoy volví a ir la misma historia nada de lácteo hasta la 1 pm q me fui entró vicera quien la cogió los mismo de ayer las galleta yo me preguntó yo soy la q debo buscarme el problema si repito allí hay una cámara y la policía que hace ante esta situación. Si no tengo razón demuestre Melo. Soy trabajadora y tengo una hija con problemas digestivos y a veces me quedó que ni sé que pensar

  2. Es momento de que los actores decisores en esta tarea desarrollen la iniciativa y creatividad , capten y preparen a personas que estan demandando empleo en las esferas productivas con deficit de fuerza de trabajo como: Operario de control de vectores, trabajadores agricolas y otras para de esta forma evitar utilizar personas y trabajadores de entidades que no tienen ningun nivel de preparacion para estas actividades y son movilizadas y sacadas de sus puestos de trabajos formales para ejecutarlas , lo que provoca interrupcion en el proceso productivo y de servicios pues no todas las entidades de los territorios pueden darse el lujo de sacar personal de su flujo productivo o de servicio , continuarlo y llevarlo a cabo con la calidad que se requiere, a demas estas actividades si no se hacen con fuerza de trabajo capacitada no se obtiene calidad en la misma y se malgastan los recursos destinadas para esto ,tambien se evitan accidentes y situaciones incomodas con la poblacion en el caso que no exista el profesional de operario de control vectorial, en el caso de la agricultura la misma tiene que contar con su personal capacitado para esto para que la labor cumpla con los requisitos de calidad que lleva la misma, esas movilizaciones masivas en la mayor parte no son productivas pues la fuerza que se moviliza no cuenta con la prepracion ni instrumentos de trabajo para ejecutar la labor con calidad y a veces se pierde el tiempo,no es renunciar a las mismas en ambas actividades sino convocarlas cuando sea necesario y ocurran situaciones exepcionales como desastres naturales, trabajos voluntarios,focalidad elevada que se vaya de los indices permisibles y peligre la salud. Lo que hay que hacerlo aplicando todas las variantes que nos da la reforma salarial para captar a esa fuerza deficitaria , necesaria y cubrir esas plazas en todos los municipios.

  3. AUMENTO DE PRECIOS, QUE LOS PROPICIAN?.
    I. AMBIENTEN GENERAL.
    **Incidencia cada vez más fuerte del bloqueo económico, comercial y financiero de EU sobre nuestra situación general
    **El intercambio desigual con ventas de materias primas y compra de productos y mercancías manofacturadas, con mayores precios que al ofertar a la población llevan agregados costos elevados.
    **Cuba con una poblacion más joven y exigente, paso de un estado de solución de necesidades básicas a un estado de consumo.
    II. AMBIENTE LABORAL.
    **Medidas del Estado para disminuir la carga generada por gastos derivados del salario sin respaldos productivos que llevo a un segmento al cuentapropismo.
    **Muchas personas, sin trabajo, se acogieron a la modalidad de cuentapropismo si dominio de está labor y de la formación de precios.
    III. AMBIENTE PRODUCTIVO.
    **Obsolecencia tecnológica que genera bajos índices de productividad.
    **Empresas ineficientes.
    **Si hay limitaciones de materias primas y producciones no se pueden generar nuevas formas de consumo porque elevan los precios.
    **La adquisición de mercancías y materias primas ilegales y las compras al por mayor de mercancías al Estado obligan al particular a montar un recargo en los precios cuestiones ambas que, desarman el abastecimiento estatal, creando crisis ficticias y que no benefician el bolsillo del consumidor.
    **Trabajadores estatales que violan fichas de costos y de precios en las Entidades.
    **Ineficiente y no sistemático control de administraciones, órganos de control, inspectores, auditores, Presidentes de Consejos Populares, Gobiernos Municipales, Provinciales, OSDE y Ministerios.
    **No controles sorpresivos.
    **Cierre de establecimientos particulares cuando saben que van a pasar controles.
    **Pasiva actuación de la población al permitir de forma sistemática estas violaciones aunque en los últimos tiempos hay un cambio en la forma de percibir estás cosas con el apoyo del MININT.
    IV. PRECIOS.
    **En Cuba no funciona el principio de oferta y demanda porque ni existen condiciones ni los que venden las permiten. Valla a la vez a 10 puntos de ventas con las mismas mercancías y verá que en todos está el mismo precio y no son topados aunque tienen diferentes condiciones de productividad.
    **Se violan los precios topados orientados por el Estado.
    **Deficiente formación de precios en los particulares.
    **Tablillas con un precio y otro al cobrar en la práctica al consumidor.
    **Es un eufemismo decir que la gastronomía y algunos servicios se atienden mejor por un particular que un estatal, vea ahora en la práctica que está pasando con la calidad del pan, los gramajes de productos, la elaboración, etc. Esto no es de ahora viene depauperandose hace tiempo e inciden en ello muchos factores ya mencionados aquí.
    PRECIOS ILEGALES NO APROBADOS POR EL ESTADO.
    ** Al aparecer hace unos años el Sector Particular, esos precios comprendían una elevación, dada por diversos factores que incluían los pagos de impuestos, la electricidad, materias primas, y en el caso de la gastronomía por la elaboración de alimentos que al final casi no se elaboran al comprarle al Estado enormes cantidades de mercancías que se dacan del sector Estatal al Particular generando desabastecimiento
    **Conlleva una evaluscionmas sistemático y permanente de todos los niveles de control no estamos acostumbrados por eso debe haber más énfasis en su control.
    **El Cubano se caracteriza por heroicidades de momento, pero para este tema de precios debe ser más enfático, en especial desde el momento hace unos año
    **El cuentapropista cree que su negocio es para enriquecerse y lo trata de hacer en especial alterando precios, y burlando tributos, no como una forma de vida como lo definió el Estado Cubano.
    **Los sistemas de inspección y control de personal relacionado con esto están mellado. Ahora con este aumento de salario un inspector no tiene porqué dejarse comprar o sobornar por un particular.
    **Tener cuidado en los Municipios con los precios por acuerdos.
    **Cuando hay inspecciones he observado que muchos particulares bajo los información de chismosos cierran los negocios hasta que pasa la inspección para que no revisen.
    **No sé que se hará con los puntos de ventas que solo revenden mercancías del Estado porque, hoy es uno de los problemas más graves por sus vínculos incorrectos con personal de entidades estatales, y la manera de acápararlo todo, dejando esas unidades peladas, para luego en poder de toda esa mercancía creando déficit artificiales, pasar a elevar grotescamente los precios de ellos.
    **Está situación en las condiciones de economía abierta del Estado Cubano es una forma de desbastecimiento y una manera de hacerle el juego al enemigo creando problemas no reales. Aún en circunstancias normales no debería permitirse eso.
    Por tanto el tema de los precios es muy peligroso.
    La vigilancia popular es buena pero no es suficiente, en especial cuando en las tablillas te ponen un precio y en tu cara te dicen que es otro, argumentando sinvergüenzuras y cosas incoherentes que son más burdas, y no responden a aumentos de gastos del negocio, y además te das cuenta que es una persona que no tiene familia, hijos y eso lo usa para su enriquecimiento incorrecto.
    En las condiciones actuales hay que tener cuidado, porque estas cuestiones cogen ribetes políticos, ya que los que ganan más no quieren perder aumentando precios, pero tampoco dejan que mejoren los que ganan menos con el esfuerzo y con el apoyo del Estado.
    MEDIDAS DE SOLUCIÓN.
    **SI hay más violaciones elevar el NRO de MULTAS.
    ** CONTROLAR LOS PRECIOS TOPADOS QUE SE PUSIERON A MEDIADOS DEL AÑO PASADO.
    ** EL RETIRO DE LICENCIAS.
    **Las personas deben prestar mayor atención a las cuestiones de la economía familiar en especial la electricidad.
    **A nivel de economía familiar disminuir vicios como fumar, beber en exceso dañino para la salud y otras individualidades y aportar más al presupuesto familiar debido a que los análisis de la tarea Ordenamiento son en base a la situación familiar no personal **Revisar los precios que dentro de la tarea Ordenamiento como dijera Diaz Canel no demuestren ser soluciones efectivas para la población.
    CONCLUSIÓN:
    **Los nuevos precios responden a nuevos salarios y se instrumentaron en un conjunto de acciones en algunas ramas y esferas más altos que en otras y manteniendo un grupo de cosas subsidiadas para evitar la posible INFLACIÓN.
    Hoy los enemigos, desinformados, desorientados y desconocedores juntos todos en redes sociales obstaculizan y torpedean por tanto:
    Nuestro deber ser garantizar que la tarea Ordenamiento sea un éxito para la continuidad de la Revolución.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *