Teatro La Caridad se engalana

La institución cultural abrirá sus puertas como verdadero regalo al aniversario 62 del triunfo de la Revolución cubana y al cumpleaños 507 de la fundación de la tercera villa de Cuba

Por estos días, la edificación recibe los toques finales para su reapertura en enero próximo.
Por estos días, la edificación recibe los toques finales para su reapertura en enero próximo.

Finalmente, Trinidad volverá a presumir de contar con un teatro como La Caridad, una de las instituciones culturales identitarias de esa añeja villa.

Más de dos décadas debió esperar para que al abrir el telón se pueda visualizar lo mejor de la cultura local, provincial y nacional, en una urbe, donde contar con una plaza fija para las artes escénicas es uno de sus grandes anhelos.

En estos últimos días, la edificación con fecha de 1937 recibe los toques finales, gracias al empuje de muchas manos solidarias que eliminan toda huella de la reparación capital, de acuerdo con las publicaciones en Facebook de Yanny González Hernández, director de Teatro La Trinidad, proyecto que reconoce ese espacio como su principal refugio.

Este propio órgano ha sido vocero en más de una ocasión de que La Caridad presentó un estado deplorable por muchos años como consecuencia de la falta de mantenimiento, los estragos del tiempo y las secuelas de varios fenómenos meteorológicos. De ahí que parte de su estructura y cubierta se vinieran abajo.

Entre las fuerzas que han intervenido para que como ave fénix a ese teatro se le devuelva su prestancia se distinguen la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y del Valle de los Ingenios y entidades especializadas del Ministerio de Cultura.

Cuando en enero del 2021, justo a 84 años de la primera vez que el Teatro La Caridad fuera noticia y como verdadero regalo al aniversario 62 del triunfo de la Revolución cubana y al cumpleaños 507 de la fundación de la tercera villa de Cuba, abra sus puertas el reto será mantener una sistemática programación a fin de saldar tantas necesidades y ausencias, así como no dejarlo perder al no realizar las labores de mantenimiento, tal y como exige una joya arquitectónica de su tipo.

2 comentarios

  1. Que lastima que su apertura sea en tiempos de covid,no podra mostrar todo su esplendor concuerdo con miguel , he pasado por alli y nada se parece a esa foto ,esa debe ser la foto del proyecto terminado, que falta bastante, esperemos que sea terminado e inaugurado y de esa forma se saldará esa deuda antigua con el patrimonio material tangible de la ciudad y con su poblacion que lo necesita para un sano esparcimiento: Y como la obra magistral de Gabriel Garcia Marques Amor en los tiempos del colera , Trinidad tendra La Caridad en tiempos de covid-19, que paradoja, pero el tiempo asi lo ha querido, ahora a terminarlo y a esatblecer una estrategia de trabajo integral para que el mismo cumpla con su funcion que es mostrar el talento artistico cultural de la localidad , de Cuba y del mundo hay tela por donde cortar por eso somos una ciudad creativa declarada por la unesco asi que ha derrochar esa creatividad artistica y cultural que nos sobra

  2. El que mire por la puerta para adentro del teatro, se dan cuenta que a ese lugar le falta mucho todavía para parecerse a esa fotografía de portada y me parece que será difícil que esté terminado para los próximos días. Por lo menos no se verá como está en la foto del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *