Tormenta tropical Zeta permanece casi estacionaria

Lo importante para Cuba continúa siendo las lluvias, las que se mantendrán sobre gran parte del archipiélago la noche de este domingo, en la madrugada y durante el lunes

Posición y cono de trayectoria de Zeta. (Imagen: INSMET)
Posición y cono de trayectoria de Zeta. (Imagen: INSMET)
Posición y cono de trayectoria de Zeta. (Imagen: INSMET)

La tormenta tropical Zeta se ha mantenido casi estacionaria durante este domingo, con las áreas de nublados y lluvias más activas concentradas en zonas cercanas y al sur del centro de circulación, en el norte de Honduras y Nicaragua. Aun así, las bandas exteriores del sistema, con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, alcanzan la mitad oriental de Cuba.

Según los datos de un avión de reconocimiento, Zeta se ha intensificado ligeramente hasta alcanzar vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central ha descendido hasta los 999 hectoPascal.

En su aviso de ciclón tropical No. 4, emitido poco después de las 6:00 p.m. de este domingo, el Instituto de Meteorología de Cuba informa que a esa hora el centro de la tormenta se localizó en los 17.7 grados de latitud norte y los 83.4 grados de longitud oeste, unos 490 kilómetros al sur sudeste de Cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, Cuba.

En las últimas horas se han reportado acumulados de lluvias de interés en el oriente del país, con 77 milímetros, en las últimas doce horas, en Cabo Cruz, provincia de Granma. Además, en esa localidad se registraron vientos sostenidos de región sudeste de 66 kilómetros por hora y una racha de viento máximo de 86 kilómetros por hora en las primeras horas de esta tarde, durante una tormenta.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Zeta se mantendrá casi estacionaria y con tendencia a iniciar un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en intensidad.

Sin embargo, lo importante para Cuba continúa siendo las lluvias, las que se mantendrán sobre gran parte del archipiélago la noche de este domingo, en la madrugada y durante el lunes, y que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Habrá marejadas en el litoral sur central y occidental, con ligeras inundaciones costeras desde la mañana en zonas bajas del litoral sur del archipiélago de los Canarreos. En la noche se extenderán al sur de Pinar del Río.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Zeta se emitirá a las 6:00 a.m. de este lunes.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *