Trabajan en Sancti Spíritus para preservar las memorias de la lucha contra la COVID-19

Los archivos relacionados con la pandemia han sido declarados por el país Patrimonio Documental de la Nación

sancti spiritus, memoria historica, patrimonio documental, covid-19, coronavirus
Diversos centros del municipio espirituano han recibido ayuda metodológica para preservar sus fondos documentales relacionados con la COVID-19.
sancti spiritus, memoria historica, patrimonio documental, covid-19, coronavirus
Diversos centros del municipio espirituano han recibido ayuda metodológica para preservar sus fondos documentales relacionados con la COVID-19.

Como parte de los empeños de la provincia por conservar la memoria histórica y perfeccionar los sistemas institucionales de gestión documental y archivos de la administración pública, desde el pasado mes de mayo comenzaron a desplegarse aquí acciones para la preservación de la documentación relacionada con las medidas adoptadas para combatir la COVID- 19.

Gretel Blanco Montesinos, jefa del departamento de Comunicación, Información y Gestión Documental en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), precisó a Escambray que esos archivos han sido declarados por el país Patrimonio Documental de la Nación, por ser reflejo de la iniciativa creadora, la adopción en tiempo récord de respuestas oportunas y de la capacidad para adaptarnos a un nuevo y difícil escenario.

En tal sentido, el Citma orientó a los jefes de los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado, la obligación de velar por la integridad y seguridad de la documentación en todo tipo de soporte.

Para lograr ese fin, inicialmente se realizó un taller metodológico con la participación de alrededor de 50 entidades de la provincia —la mayoría de ellas del municipio cabecera—, donde se indicó acopiar toda la información existente sobre el tema de la COVID-19 y archivarla en diferentes soportes.

Hasta el momento, cuando aún falta mucho por revisar, se han identificado más de 1000 documentos, fundamentalmente informes, partes, registros, planes, cronogramas, circulares, actas, entre otros. 

Entre los sistemas institucionales con mejor sistematicidad en este sentido se encuentra Salud Pública, Cultura, el Citma, la Agricultura, Justicia, Comercio, Acueducto y Alcantarillado, así como algunos de los medios de difusión del territorio. 

A partir del mes de julio, mientras la situación sanitaria lo permitió, se comenzaron a realizar visitas de ayuda metodológica a diversas entidades para lograr establecer un diagnóstico real del funcionamiento de los sistemas institucionales del territorio, entre ellas Centrovisión Yayabo, Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, Delegación Provincial de la Agricultura, Direcciones Provinciales de Salud y de Justicia, Clínica Estomatológica Provincial y Biblioteca Rubén Martínez Villena.

Entre las deficiencias detectadas para lograr el propósito previsto se cuentan la inexistencia de locales para los depósitos de archivos o sus secciones, fluctuación de los gestores o encargados de archivos, obsolescencia de tecnología y falta de recursos para digitalizar, así como insuficiente mobiliario e insumos destinados a la conservación de los fondos.

Resguardar la memoria histórica y el patrimonio documental, además de darlos a conocer creadoramente a las nuevas generaciones constituye una prioridad del país. Hace apenas unas jornadas el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el Primer Ministro, Manuel Marrero, retomaron el chequeo a nivel nacional de este importante programa.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Y no había suficiente metodología con los archivos ya declarados históricos y en conservación durante todos estos años??… Digo…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *