Transporte en Sancti Spíritus por la ruta de la normalidad

En esta segunda fase se incrementan los viajes interurbanos y hacia los municipios. Se activan los Puntos de Embarque. Ómnibus Nacionales reiniciará sus rutas a partir del próximo miércoles

sancti spiritus, transporte, omnibus nacionales, recuperacion post covid-19 en cuba, covid-19, transporte urbano, coronavirus
La Terminal de Sancti Spíritus estará abierta solo para los que posean reservación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Gracias al cerco que el país le ha dado a la COVID-19 en los últimos tres meses, el sector de transporte, uno de los más afectados con la suspensión de sus servicios, desde este viernes regresa, prácticamente, a la normalidad.

Así lo informó a Escambray José Lorenzo García, director Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, quien explicó que entre las novedades de esta segunda fase figura la activación de los 60 Puntos de Embarque de la provincia, en tanto cada vehículo estatal está en la obligación de detener la marcha en las paradas de ómnibus.

“La población deberá respetar las medidas de bioseguridad establecidas entre las que se encuentran el uso del nasobuco en paradas y en el interior del medio de transporte y la desinfección de las manos con hipoclorito al abordar el transporte público. Las guaguas serán igualmente desinfectadas al concluir cada viaje”.

Al servicio intermunicipal se le incrementan vueltas, pues, además de las de apertura, intermedio y cierre, se incorporan otras dos salidas hacia la cabecera provincial diariamente; en el caso del transporte rural contará con tres salidas semanales en horarios de apertura y cierre, al igual que el Plan Turquino

Lorenzo García explicó que los ómnibus circularán con el 70 por ciento de la capacidad de personas de pie y todos los asientos cubiertos y dijo que en la ciudad cabecera el servicio urbano continuará con todas sus rutas, pero el cierre del mismo en esta fase se extiende hasta las 9:00 p.m., al igual que para el intermunicipal.

La fuente añadió que los porteadores privados se mantienen con salidas desde cada una de sus piqueras, así como los camiones que lo hacen desde las terminales, y se reestablece la transportación por esta vía hacia las diferentes provincias.

El directivo dijo que desde el 3 de julio los carros administrativos, que durante un tiempo usaron una pegatina de color verde, ya pueden circular sin ella. Igualmente, informó que todos los coche-motores que prestan servicio en la provincia y el tren Zaza del Medio-Tunas se encuentran funcionando.

ÓMNIBUS NACIONALES

Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus, informó que desde ayer viernes se reanudó el servicio de reservaciones por parte de la Empresa Viajero, las cuales cubrirán el período entre el 8 de julio y el 8 de agosto y los servicios de transportación comienzan el próximo miércoles.

Las reservaciones se pueden realizar por el momento solo en los dos puntos de la ciudad de Sancti Spíritus ubicados en la antigua Terminal interprovincial —aquí se extiende el horario hasta las 11:00 p.m.— y en la Estación Ferroviaria de Colón. En esta segunda fase no se abren las rutas que salen desde los municipios, solo las de la cabecera hacia las provincias de Villa Clara, con dos salidas diarias; Cienfuegos, con tres semanales; Camagüey y Santiago de Cuba en días alternos, se excluyen Matanzas y La Habana, por estar en la primera fase. Se mantiene el servicio de Medibús hacia Villa Clara y desde los municipios del territorio hacia los hospitales provinciales.

Los ómnibus viajarán a plena capacidad, sin recogida en tramos intermedios y cumpliendo el protocolo sanitario previsto. La Terminal de Sancti Spíritus estará abierta solo para los que posean reservación, no habrá lista de espera y a partir de este viernes comenzó también la venta de pasaje online, a través de la aplicación VIAJANDO. En dicha instalación se realizará el pesquisaje a quienes arriben de otras provincias.  

4 comentarios

  1. Compré un pasaje Sancti Spíritus-Artemisa en la ruta Santiago-Artemisa, si los omnibus no recogen en tramos ¿esa ruta no me va a recoger aquí en Sancti Spíritus aun teniendo pasaje comprado?

    • Sancti Spíritus es una Terminal de toma de hora de todos losómnibus que van de Oriente a Occidente y al inversa, por lo tanto sí entran y paran aquí

  2. Enrique Miguel Cruz González

    Tengo un amigo que desea viajar desde Sancti Spiritus a Las Tunas. No hay posibilidad de reservar desde la App Viajero para él? Por favor, agradecería explicaran los casos similares que se verían imposibilitados de viajar por vivir en tramos intermedios.

  3. Tengo una duda en lo que se refleja en el artículo. Vivo en Santa Clara y mis padres viven en Cabaiguán. Acabo de comprar un pasaje por la app Viajando para el día 27 de julio de Cabaiguán a Santa Clara. Significa que ese viaje no está planificado en esta etapa? Porque el artículo dice que “no habrá recogida en tramos..”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *