Trinidad contará con un Ocio Club para el disfrute de los niños (+fotos)

Por estos días ya se trabaja en la decoración del edificio para proseguir luego con el montaje de los equipos de simulación, juegos y otras atracciones

trinidad, ocio club, recreacion, palmares, oficina del conservador
Una brigada de Varadero garantiza la calidad de los trabajos de terminación. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)
trinidad, ocio club, recreacion, palmares, oficina del conservador
Una brigada de Varadero garantiza la calidad de los trabajos de terminación. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

En uno de los inmuebles de mayor elegancia en la céntrica calle de Jesús María, de la ciudad de Trinidad, se encuentra en fase de terminación un Ocio Club, inversión que no se detuvo pese a la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Por estos días ya se trabaja en la decoración del edificio para proseguir luego con el montaje de los equipos de simulación, juegos y otras atracciones, instalación que será operada por el Grupo Extrahotelero Palmares y debe abrir sus puertas durante esta temporada de verano.

Yunieskis Verde Ramos, administrador del centro, informó a Escambray que la obra civil fue acometida por brigadas pertenecientes a la Empresa de Servicios al Turismo (Emprestur) e incluyó la reparación de la cubierta, paredes y falso techo, además de la sustitución de todas las redes hidrosanitarias y eléctricas.

“La instalación contará con juegos y otros entretenimientos de alta tecnología, parte de la cual ya se encuentra en el país y el resto en proceso de importación. Se firmaron también contratos con la industria militar para asegurar en la apertura la presencia de equipamiento de calidad acorde a los diferentes grupos de edades”.

Todos estos trabajos recibieron el visto bueno de especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, dado el valor patrimonial de este inmueble que funcionó por muchos años como Círculo Social Obrero de la localidad.

Víctor Echenagusía Peña, museólogo e investigador de la villa, mira con regocijo la reanimación de lo que fue antes de 1959 la Sociedad de Recreo de Artesanos, uno de los inmuebles representativos del eclecticismo que distinguen la arquitectura en la más comercial de las calles de esta urbe al centro-sur de Cuba.

trinidad, ocio club, recreacion, palmares, oficina del conservador
El Ocio Club devuelve la elegancia a uno de los edificios representativos del estilo Neoclásico. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

La antigua vivienda de familia —detalla Víctor— adquirió un nuevo valor de uso en los primeros años del siglo XX; en su interior conservó expresiones muy interesantes del XIX en los arcos, columnas y falsos techos, mientras en la fachada resalta su alero en gola y los grandes ventanales.

Echenagusía Peña aplaude la idea de rescatar la edificación y concretar su rehabilitación respetando “el espíritu de su tipología constructiva adecuándolo a las nuevas funciones recreativas con elementos modernos en su decoración”.

Para los detalles del falso techo, las divisiones de los espacios interiores y el montaje de los equipos se convocó a las empresas Atrio y Caguayo. Al frente de una de las brigadas, procedente de Varadero, Yosvani Morales Juan agradece las atenciones recibidas y reitera el compromiso de concluir estas labores en poco más de 20 días y entregar una instalación que, al decir de Yunieski Verde, “es el más bello y mejor dotado en cuanto a funcionalidad y buen gusto de los que existen en el país”.

Con un patio interior para acoger actividades recreativas, además de opciones gastronómicas, el Ocio Club de Trinidad se anuncia como un sitio ideal para la diversión de toda la familia.

trinidad, ocio club, recreacion, palmares, oficina del conservador
Labores de acabado en el inmueble que acogerá el Ocio Club. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Ahora hay que ver los precios de los servicios que esta instalacion va a ofertar, pues su categoria y estandar es alto a demas del equipamiento instalado es costoso de ultima generacion, el costo de la inversion es elevado y su recuperacion depende de su puesta en marcha y grado de satisfaccion de las expectativas en la poblacion tanto interna como de otras provincias del pais que lo visiten de la calidad y precio de las ofertas para ello hay que ejecutar acciones promocionales de lanzamientos del producto tanto en fisico como virtual, recordar la existencia de la pandemia que aunque trinidad este en fase 2 esos locales son cerrados pues son climatizados en su totalidad para mantener el confort y el cuidado del equipamiento instalado que es bastante costoso, a demas de que la situacion economica del municipio no es favorable para gastar en estas opcciones , aunque existe un segmento de la poblacion que puede disfrutrar de esta opcion, que a demas se encuentra afectada por la disminucion de la actividad comercial turistica internacional que es la que mide la economia del trinitario(a ) y lo hace decidir en que gasto y en que no gasto, pero en general es una buena , atractiva y novedosa oferta que tambien constribuyo a la imagen de la ciudad, pues anteriormente ese lugar era antro de alcoholicos,falta de higiene y malas costumbres sanitarias. Felicidades a Palmares, ahora a conservarlo y a mantener el confort(Clima, Iluminacion) y cuidado permanente de la instalacion. A demas de esto le proponjgo a la periodista que deberia hacer una cronica periodistica o reportaje televisivo de la construccion y puesta en marcha de la nueva fabrica de helados que se esta ejecutando en trinidad, para ver si podemos disfrutar del helado de la localidad que ahora no hay en la shopings y el calor es inmenso.Eso no es del turismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *