Trinidad en el itinerario de la tormenta tropical Eta (+fotos)

Presidenta del Consejo de Defensa Provincial constató preparación del sureño territorio ante amenaza de Eta. Más de 2 000 personas han sido protegidas en el municipio

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, revisó en el puerto de Casilda las medidas para proteger los recursos de la economía. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, evaluó en el municipio de Trinidad el cumplimiento de las medidas encaminadas a preservar la vida de las personas y los recursos del Estado ante la amenaza de la tormenta tropical Eta que, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología, debe entrar al territorio nacional por un punto próximo a Casilda.

La cifra de personas protegidas sobrepasa ya las 2 000, la mayoría en casas de familiares y vecinos, aunque un número reducido se trasladó para los centros de evacuación del territorio, entre ellos la villa de alojamiento Santiago Escobar, donde permanece poco más de un centenar de embarazadas, niños menores de un año y adultos mayores, a los cuales se les garantiza la alimentación y atención médica.

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes
La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, revisó en Trinidad la implementación de las acciones para resguardar a la población y los recursos de la economía ante la proximidad de la tormenta tropical Eta. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En la reunión la directora de Salud Pública, la doctora Silvia Odalis Beovides, informó que los pacientes con tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos fueron traslados hacia ese centro asistencial y en el caso de los pacientes contactos de casos confirmados de la COVID-19 y bajo vigilancia epidemiológica en el campismo Manacal y la villa Cabagán se trasladaron hacia las instalaciones habilitadas en La Boca, en mejores condiciones y sin riesgos de quedar incomunicados.

Los centros turísticos pusieron en práctica las medidas contempladas en sus planes para la reducción de catástrofes y todos los recursos se encuentran a buen recaudo, según precisó Reinier Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus.

Deivy Pérez Martín, acompañada por los miembros del Consejo de Defensa Municipal, llegó hasta el poblado costero de Casilda. (Foto: Juan Carlos Naranjo)

Rendón Fernández explicó que el parque automotor y las embarcaciones permanecen en lugares protegidos, en tanto en las instalaciones turísticas ubicadas en la Península de Ancón se recogieron luminarias, tumbonas y los bares situados en la primera línea de la playa; por su parte, los vacacionistas hospedados en cuatro instalaciones de campismo de la provincia regresaron para sus lugares de residencia.

Todas las embarcaciones del puerto pesquero de Casilda están en refugios seguros ante la proximidad de la tormenta tropical Eta. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Deivy Pérez Martín, acompañada por los miembros del Consejo de Defensa Municipal, llegó hasta el poblado costero de Casilda; allí insistió en acelerar la evacuación de los vecinos residentes en las zonas bajas y que pueden quedar bajo el fuego cruzado de las inundaciones costeras y de todo el drenaje pluvial procedente de la ciudad cuando las bandas de alimentación de Eta descarguen sus precipitaciones sobre esta localidad sureña.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *