Trump presentará rechazado plan de paz para Israel y Palestina

Anunciaremos el plan, y es muy grande, será una sugerencia para Israel y los palestinos, manifestó Trump

estados unidos, israel, donald trump, palestina
Trump ha tomado polémicas decisiones a favor de Benjamin Netanyahu, las cuales han recibido críticas dentro y fuera de Estados Unidos. (Foto: PL)
estados unidos, israel, donald trump, palestina
Trump ha tomado polémicas decisiones a favor de Benjamin Netanyahu, las cuales han recibido críticas dentro y fuera de Estados Unidos. (Foto: PL)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este 27 de enero que mañana presentará en esta capital su prometido plan de paz con el fin de terminar el conflicto entre israelíes y palestinos.

Dicho proyecto es visto sin optimismo por Palestina, teniendo en cuenta los fuertes lazos de la iniciativa con Israel y la oposición norteamericana al surgimiento de su Estado.

Además, los palestinos y muchas voces a nivel nacional y foráneo rechazaron la polémica decisión de Trump, a finales de 2017, de mudar la embajada estadounidense en Israel, desde Tel Aviv hacia Jerusalén.

Hace cuatro días, después de que el vicemandatario norteamericano, Mike Pence, se refiriera al tema en una visita a Israel, autoridades palestinas advirtieron a ese país y a Estados Unidos sobre una explosión en Medio Oriente de ponerse en práctica cualquier plan que eche por tierra la solución de dos Estados.

Mañana al mediodía anunciaremos el plan, y es muy grande, será una sugerencia para Israel y los palestinos, manifestó Trump al recibir al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.

La semana pasada, la Casa Blanca comunicó que Trump recibiría a Netanyahu mañana martes, por lo cual el nuevo encuentro con un cercano aliado se adelantó un día.

Trump ha tomado polémicas decisiones a favor del visitante, las cuales han recibido críticas dentro y fuera de Estados Unidos y son consideradas obstáculos para cualquier posible negociación de paz entre Israel y Palestina.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, llamó este lunes a la comunidad internacional a rechazar el llamado acuerdo del siglo.
«Queremos que la comunidad internacional no sea un socio en este acuerdo, pues contradice el alfabeto del Derecho Internacional y los derechos inalienables de nuestro pueblo», subrayó Shtayyeh, según reportes de prensa.

Recalcó que dicha iniciativa «no es otra cosa que un plan para liquidar la causa palestina» y pidió a sus compatriotas estar más unidos que nunca.

También, el secretario general de Al-Fatah en Egipto, Mohamed Ghareeb, rechazó hoy la alternativa ideada por Washington con la complacencia de Israel y aseguró que el pueblo palestino dirá la última palabra.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *