Venezuela: Comicios ofrecen garantías electorales

La Mesa de Diálogo Nacional, propició darle al país un sistema incluyente y equilibrado, que rescatará el diálogo político en la Asamblea Nacional

Venezuela, elecciones
Timoteo Zambrano afirmó que se produjo un cambio en cuanto al sistema electoral. (Foto: PL)
Timoteo Zambrano afirmó que se produjo un cambio en cuanto al sistema electoral. (Foto: PL)
Timoteo Zambrano afirmó que se produjo un cambio en cuanto al sistema electoral. (Foto: PL)

La convocatoria a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo es el resultado de una larga negociación para ofrecer a Venezuela mayores garantías electorales, aseguró este viernes el secretario general del partido opositor Cambiemos, Timoteo Zambrano.

Durante una entrevista ofrecida a una emisora privada y difundida por Venezolana de Televisión, Zambrano afirmó que se produjo un cambio en cuanto al sistema electoral, fundamentalmente en el ámbito constitucional.

Señaló que luego de los debates y a través de la negociación iniciada en septiembre de 2019 en la Mesa de Diálogo Nacional, se logró una visión compartida para darle al país un sistema incluyente y equilibrado, que rescatará el diálogo político en la Asamblea Nacional, sin organizaciones hegemónicas.

Aseguró que se sientan las bases para ir a un proceso de normalización y de reinstitucionalización del parlamento, el cual tendrá la responsabilidad de renovar todos los poderes; ‘será plural, multipartidista, de diálogo político, cuya esencia será el debate para llegar a acuerdos donde estén involucrados todos los sectores del país’, enfatizó.

Zambrano visualizó un nuevo arco político en el país, un futuro positivo, donde el pueblo deberá participar, luego de haberse creado las condiciones para estas elecciones, con el fin de involucrar a todos los partidos.

En tal sentido, destacó que es clave la participación de los venezolanos, pues es corresponsabilidad de los ciudadanos asistir y votar en las elecciones.

Respecto a las características y condiciones en esos comicios, manifestó estar dispuestos a debatir en el escenario que sea necesario para defender lo aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el dirigente de Cambiemos, el país sudamericano ganó un camino hacia la paz, a través de una ruta pacífica, electoral y clara.

Este miércoles, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, destacó que se mantienen las 87 circunscripciones electorales, se eleva el número de cargos a elegir de 167 a 277 diputados, equivalente al 66 por ciento de incremento, y la lista de adjudicación nacional es de 48 diputados.

Alfonzo expresó que se aprobó la norma para la elección de los representantes de los pueblos y comunidades indígenas de acuerdo a sus tradiciones, usos y costumbres.

Transmitió por su parte que la coyuntura nacional e internacional se encuentra transversalizada por la pandemia de la Covid-19, por lo cual el Poder Electoral trabaja en la adecuación de los procesos ajustados a las condiciones de bioseguridad y preservación de la salud de quienes participen en los sufragios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *