Yaguajay se prepara antes de que llegue Eta

En el norte de Sancti Spíritus se adoptan medidas para preservar la vida humana y los recursos del estado ante el inminente paso del fenómeno atmosférico

sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, tormenta tropical, ciclones, huracanes, lluvias, tormenta tropical eta, cabaiguan, yaguajay
Ha comenzado a llover de forma intermitente en Yaguajay. (Foto: Luis Francisco Jacomino)
sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, tormenta tropical, ciclones, huracanes, lluvias, tormenta tropical eta, cabaiguan, yaguajay
Ha comenzado a llover de forma intermitente en Yaguajay. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

Ante la proximidad de la tormenta tropical Eta a la zona central de Cuba, en el norteño municipio de Yaguajay se adoptan las medidas pertinentes con miras a garantizar la protección de la población, sus bienes materiales, así como los recursos del Estado.

Marelys Cedeño Cardoso, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, explicó a Escambray que desde la tarde de este 7 de noviembre en el territorio se procede a la evacuación de las personas, de las cuales unas 1 700 irán a centros de evacuación, cerca de 6 000 a casas de familia, mientras que el resto —sobre todo embarazadas y grupos vulnerables—, se asegurará en instalaciones hospitalarias de la localidad.

Cedeño Cardoso puntualizó que se dispone de 18 centros para la protección de los habitantes, en los cuales se velará por el distanciamiento físico, se realizará el pesquisaje oportuno a los ciudadanos y se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias establecidas para evitar la propagación de la COVID-19.

Refirió además que se trasladan hacia lugares seguros los más de 23 000 ejemplares de la masa animal del municipio, fundamentalmente el ganado vacuno, las especies bufalinas, avícolas y porcinas.

De igual forma, aseveró, se realiza la cosecha de aquellos productos agropecuarios que lo precisan, como la yuca y el boniato, en los polos productivos de Batey Colorao y Yagüey, con el propósito de minimizar los efectos sobre estas plantaciones. Se protegen igualmente las máquinas de riego, casas de cultivo y molinos de vientos pertenecientes al sector de la agricultura.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal agregó que se agilizó la venta de la canasta básica y se salvaguardaron los productos de los almacenes del norte espirituano. Además se laboró en la limpieza y desobstrucción del alcantarillado y se garantizó el suministro de agua a la población para su debido almacenamiento.

No obstante, subrayó, en el caso de que ocurran afectaciones con el fluído eléctrico se destinan 16 pipas para el traslado del líquido hasta aquellas comunidades que como Jarahueca, Seibabo y Perea, que presentan limitaciones con el abasto del recurso. La Vicepresidenta destacó que la transportación de pasajeros se encuentra suspendida, y dichos medios se reservan para la evacuación y las necesidades de las Zonas de Defensa. Al mismo tiempo se refuerzan los servicios de salud para la oportuna atención a los yaguajayenses.      

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *