Yaguajay se recupera de los efectos de Eta

Aun cuando el norteño municipio todavía registra precipitaciones, disminuyen las inundaciones en comunidades. Se prevén afectaciones en el sector de la agricultura, sobre todo en el frijol y los cultivos varios

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
En Yaguajay se mantiene la vigilancia hidrológica en aquellos lugares con gran volumen de agua acumulada. (Foto: Asamblea Municipal del Poder Popular en Yaguajay)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
En Yaguajay se mantiene la vigilancia hidrológica en aquellos lugares con gran volumen de agua acumulada. (Foto: Asamblea Municipal del Poder Popular en Yaguajay)

Aun cuando la tormenta tropical Eta se aleja de Cuba, sus precipitaciones todavía persisten en el norteño municipio de Yaguajay, aunque ahora con menor intensidad.

El territorio —uno de los más afectados de Sancti Spíritus ante el paso del evento meteorológico—, registra hasta este momento más de 600 viviendas afectadas por las intensas lluvias, la mayoría ubicadas en los Consejos Populares de Sansariq, Simón Bolívar y Mayajigua.

Según declaraciones de José Alexis Rodríguez Gago, jefe del Subgrupo de Protección a la Población, en Yaguajay, a pesar de que las inundaciones ocasionadas por Eta han disminuido en el territorio, se mantiene la vigilancia hidrológica en aquellos lugares con gran volumen de agua acumulada.

Por su parte, Marelys Cedeño Cardoso, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, dijo a Escambray que ya existe acceso a la comunidad de El Río —una de las incomunicadas—, mientras que el asentamiento poblacional Los Ramones, todavía se encuentra aislado debido al escurrimiento del río Jatibonico del Norte.

Cedeño Cardoso puntualizó que en correspondencia con la situación climatológica, han retornado a sus hogares las personas evacuadas en casas de familias y en instituciones estatales. Asimismo, añadió que no se registran afectaciones significativas en el sistema eléctrico, y en cuanto al suministro de agua, solo persisten dificultades en la comunidad Caliene, debido a la crecida del río de este lugar.

La Vicepresidenta explicó que aun cuando no se han cuantificado los daños totales en el sector de la agricultura, por ahora, se aprecian afectaciones en los cultivos varios y en el frijol. Acotó además, que Yaguajay, con una sólida experiencia en el enfrentamiento a este tipo de fenómenos atmosféricos, se prepara para en cuanto las condiciones lo permitan revertir tal escenario.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *