Abel Prieto: Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte

La canción reafirma uno de los deseos de los enemigos de la Revolución: que la acción de los movimientos subversivos se mantenga viva y adquiera cierta credibilidad o legitimidad en el pueblo’, advirtió Abel Prieto

cuba, cultura cubana, mafia anticubana, subversion contra cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos
Abel Prieto aseguró que la sociedad cubana no se confunde con mensajes que violen los principios de la nación. (Foto: PL)

El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, afirmó que Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte, una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el intelectual de la nación caribeña calificó la reciente canción difundida en las redes ‘Patria y vida’, como una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transformación en la política bilateral.

‘Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que, si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es, realmente, muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano’, expresó.

Prieto consideró que frente a ese ‘panfleto musical’, interpretado por los cantantes cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Obsorbo y El Funky, y el grupo Gente de Zona, está el ejemplo de los jóvenes en el archipiélago antillano quienes, desde centros de aislamiento y en la denominada zona roja, enfrentan la pandemia Covid-19.

‘Son músicos populares y fueron seleccionados por eso. El tema posee un mensaje político abierto y sin matices. Resulta un cúmulo de consignas y una especie de balance, desde el resentimiento, de 60 años de Revolución, con insultos propios de la peor propaganda anticubana’, refirió.

El exministro de cultura reconoció cómo la juventud del país caribeño recibe una ‘lluvia incesante de mensajes de la industria hegemónica del entretenimiento’ y de las redes sociales, las cuales convocan al desconocimiento de la historia, llamado similar al realizado por el entonces presidente Barack Obama, durante su visita a Cuba en marzo de 2016.

‘Si no miras atrás pierdes el hilo del itinerario nacional y las bases de la construcción del presente y el futuro. La canción reafirma uno de los deseos de los enemigos de la Revolución: que la acción de los movimientos subversivos se mantenga viva y adquiera cierta credibilidad o legitimidad en el pueblo’, advirtió.

Abel Prieto aseguró que la sociedad cubana no se confunde con mensajes que violen los principios de la nación o planteen el anexionismo como premisa y manifestó que los enemigos no lograrán la tan ansiada por ellos fractura generacional.

‘Parece un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo, independientemente, del componente traumático que supone la crisis epidemiológica mundial’, recordó el escritor cubano.

Durante el sepelio a las víctimas del acto terrorista contra el vapor francés La Coubre, el 5 de marzo de 1960, el líder de la Revolución Fidel Castro proclamaba desde La Habana una divisa de lucha: ‘(…) ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!’

5 comentarios

  1. Buenas tardes:Interesante comentario periodistico.no saben los enemigos de Cuba.que cuando los Cubanos reconocemos en la historia de Cuba una frase es porque en realidad tuvo el simbolismo y la historia de cuanto le ha costado vivir y luchar a este pueblo digno y trabajador por mantener su idependencia y conservar sus principios inrrevocables de no ceder ante las amenazas del imperio arrogante y prepotente.No saben los enemigos y apatridas que esta tierra y este suelo y los que nos consideramos saus hijos jamas renunciaremos a la gloria que hemos vivido.no saben que mientras mas nos jusguen y nos critiquen nos multiplicamos y somos mas fuerte.Este pueblo jamas volvera a ser colonia de nadie porque tenemos bien claros y definidos los principios de que Patria es Humanidad y que si de algo deben estar claros es que aqui no se rinde nadie por muchas dificultades que tengamos.

  2. Por lo menos se le debían reconocer por la Upec e incluso considerarlos parte de la familia de estos profesionales, reconocerles cuando realizan un buen escrito incluso por el mismo profesional que expone el tema, a muchos cubanos que escriben de manera sistemática y dan muy buenas, interesantes y profesionalmente preparadas opiniones a los periódicos digitales cubanos reafirmando nuestras posiciones y consolidando lo que expresan nuestros periodistas profesionales en los más disimiles temas. Si el enemigo premia a sus «periodistas independientes» con dólares, nosotros por lo menos deberíamos reconocer moralmente a nuestros compatriotas por defender su causa desde cada una de las posibles trincheras incluida las de la pluma. Martí dijo»…Trincheras de ideas vales más que trincheras de piedras»
    Las decisiones adoptadas por el gobierno sobre la diversificación de los medios de comunicaciones hasta de manera digital, sirve para muchas cosas favorables y una de ellas es la de la defensa de la revolución en el campo de las ideas, el enfrentamiento a posiciones oportunistas de algunos y porque no esclarecer muchos o cuando menos con el intercambio de opiniones concluirle a alguien un idea que puede servir de mucho en un momento determinado. Hoy estás posibilidades no se pueden dejar pasar por alto. La lucha ideológica hoy es más vigente que nunca, ella incluye informar, esclarecer, orientar, persuadir, refrescar la historia y fomentar valores y en eso el Estado Cubano ya ha creado un magnífico escudo que dar para no tener que estar mirando tanto otras redes sociales y lugares del basurero de la historia.

  3. ada cabezas soto

    Me encantaria que musicos cubanos se unan y Hagan algo que enganche donde el tema sea porque patria o muerte para lograr patria y vida como dijo Fidel. Eso hay que pedirle a nuestros artistas. Tienen que ser Los mejores

  4. Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte,
    Venceremos,
    Te está afirmando con creces,
    Que esfuerzos realizaremos.
    —- —— —— — — —
    Que se hará lo necesario,
    Que sacrificios pondremos,
    Que no habrán dificultades,
    Y que no nos detendremos.
    —- —– —- —–
    Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte,
    Venceremos.
    Afincate que no hay Patras,
    Y que no habrán titubeos.
    —- ——- —— —–
    No habrán miedos,
    que nos paren,
    ni sombras, Ni compadreos,
    Ni rolleros, mentirosos,
    Camorristas ni fulleros.
    — — —– —— —–
    Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte,
    Venceremos,
    está apostando por todo,
    Lo que tenemos.
    ——- ——- ——-
    Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte
    Venceremos,
    Te está mencionando al médico, al periodista,
    O al ingeniero.
    — ——- ——- —
    Está pensando en los hombres,
    Que por el su vida dieron,
    En los que salvan las vidas,
    Y también en los traicioneros.
    —– ——- —— —-
    Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte
    Venceremos.
    No habrán bloqueos que valgan, ni amenazas,
    Ni sissagueos.
    —- —— —– —-
    No sé detendrá la marcha,
    Y juntos caminaremos,
    Por la senda de los triunfos,
    desde el mambi redentor,
    Al cubano de estos tiempos.
    —- —– —– —–
    Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte
    Venceremos.
    Te dice que continuamos,
    Y en la lucha seguiremos!

  5. Que cosa es la patria? Solo se sabe, cuándo se pierde definitivamente por traicionarla o por cualquier otra causa en la que no se puede retornar a ella. Algunos erronemente o utilizándolo como justificación han dicho que no regresan, pero en realidad es que llega un momento en que se produce una grieta o ruptura tan grande que sucede que no se puede regresar. Pero pregunten a los palestinos, saharauies, o muchos otros que han luchado en el curso de la historia por tenerla, u otros luchando en épocas colonialistas para considerarla patria etc. Y hay quien la tiene y la vende, regala, maltrata. Martí dijo: …»La Patria es ara y no pedestal»…
    Los que hoy en Miami, han utilizado la vulgar canción de «Patria o Vida» contra la frase esbosada por Fidel de «Patria O Muerte» y acogida por todo el pueblo, van en contra del curso de la historia y eso además demuestra que si en algún momento pensamos que tenían fama no la tienen ni tampoco talento ni inteligencia.
    Es bueno recordar que cuando se piensa en la frase «Patria o Muerte» nos damos cuenta que no es solo propiedad de los cubanos sino que es una frase universal y que se ha utilizado y se utiliza con bastante frecuencia en momentos y situaciones de valentía. Así, los que combatieron contra las potencias capitalistas colonialistas, en la primera y segunda guerra mundial, los cubanos contra España, los coreanos o vietnamitas contra EU o los rusos con Hitler estaban de una forma u otra diciendo al mundo» O salvamos la patria o morimos por ella»
    Los hombres que combatieron en Girón, la crisis de octubre, en la lucha contra bandidos o en las tantas ocasiones que derramaron su sangre, protegiendo la nación contra las amenazas de EU o en diversas partes del mundo estaban defendiendo la patria.
    Por ello, esa no es una frase astracta y eso no lo saben los cabeza hueca que hicieron la canción porque no saben nada de nada. Y dónde primero se van a reír de ellos es allí mismo, y también lo harán chinos, coreanos, indios, norteamericanos de bien y en todas parte del mundo porque han tocado cosas sagradas y valores que han perdurado y perdurarán en el tiempo. La frase de Fidel dio sentido a la lucha de los cubanos, y a la vez nos dio a entender desde aquel momento temprano, que teníamos patria y que eso significaban muchas cosas y no era una utopía. Patria o muerte han dicho hace poco los bolivianos con su voto al gobierno popular, que se le arrebato hace un año a Evo Morales, o los venezolanos y nicaragüenses con la defensa de su revolución, porque sino en manos de quién estarían esos Estados? Estarían en manos de las grandes transnacionales, explotadoras de materias primas como sucede ahora en Brasil, esas, que no saben nada de Patria porque solo les interesan grandes ganancias y para obtenerlas lo primero que tienen que pisotear es la patria. Así como han hecho ahora los pichones de emulos de la canción Patria y Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *