Alertan sobre posible golpe electoral en Ecuador

Yaku Pérez ha respaldado un llamado para que las Fuerzas Armadas intervengan en las urnas e impidan el regreso del correísmo

ecuador, ecuador elecciones, andres arauz
Yaku Pérez denunció previamente fraude tras perder la posibilidad de ir a segunda ronda de sufragios. (Foto: EFE)
ecuador, ecuador elecciones, andres arauz
Yaku Pérez denunció previamente fraude tras perder la posibilidad de ir a segunda ronda de sufragios. (Foto: EFE)

El coordinador general de la organización Internacional Progresista, David Adler, alertó este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter que existe el riesgo de un golpe en materia electoral en Ecuador, país que prepara la segunda vuelta de comicios generales.

«Yaku Pérez ha respaldado un llamado para que las Fuerzas Armadas intervengan en las urnas e impidan el regreso del correísmo», advirtió el dirigente de la organización internacional en un tuit divulgado en la mencionada red social. 

El llamado de atención de Adler sale a la luz, luego que el candidato presidencial Pérez realizara pedidos desde la Comisión Anticorrupción, para que militares intervengan en las urnas, a solo un mes de la segunda votación en la nación suramericana.

Pérez denunció previamente fraude tras perder la posibilidad de ir a segunda ronda de sufragios, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral, (CNE) referente a los comicios del 7 de febrero, donde quedó en primer lugar el representante de la fuerza progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.

La reciente solicitud de Pérez a la Comisión Anticorrupción recibió el apoyo de uno de sus miembros, Simón Espinoza, quien defendió el reclamo del representan indígena de  reemplazar a los integrantes del CNE por sus alternos

Asimismo, Yaku Pérez exige que sea declarada como nula la primera vuelta electoral y repetir el proceso del reconteo de todos los votos, en presencia de organismos nacionales e internacionales que ofrezcan garantías plenas del proceso, así como la auditoría de los sistemas informáticos del CNE. 

Las peticiones de Pérez y Espinoza han sido rechazadas por un amplio sector popular y expertos, que opina que tales acciones son inconstitucionales. Al respecto, la Secretaría Internacional Podemos afirmó: «Condenamos rotundamente los llamados a una intervención de las Fuerzas Armadas en las urnas para evitar el regreso del correísmo en Ecuador».

Un medio local también difundió un anuncio de la coalición de izquierdas del Parlamento Europeo y observadores de las elecciones Ecuador 2021 pidieron respeto a la autonomía del CNE y la voluntad expresada por los votantes el pasado 7 de febrero.

El venidero 11 de abril se realizará la segunda vuelta de los comicios generales en Ecuador, donde el representante de la fuerza progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz se enfrentará al candidato del movimiento de centro-derecha, CREO, Guillermo Lasso. 

Cubasí

Texto de Cubasí

Comentario

  1. Yaku Pérez no parece un dirigente indígena ni representante de las clases pobres. Más bien parece un dirigente sediento de poder. Ya en otras ocasiones durante estos días se ha manifestado en contra de los resultados del proceso electoral en su primera etapa de Ecuador, en las que quedo fuera como fuerza política importante y eso se deduce, a sabiendas de que un movimiento indigena solo no puede convertirse en una fuerza política determinante en este país con una fuerte tradición de partidos de derecha y apoyados por EU. Y eso también refleja por tanto que para lograr algo allí hay que UNIRSE cuestión que se le olvida a Yaku, como lo hicieron varias organizaciones hoy agrupadas en la Fuerza Progresista Unión por la Esperanza, liderada por Andrés Arauz que esta presente en la segunda vuelta. También es de muy mala factura y da pie a intromisiones de la derecha y la OEA el pedido de Yaku de solicitar la intervención de las fuerzas armadas.
    Ecuador puede volver a sus raíces y a la defensa de su revolución ciudadana, y como en otros países del área como Bolivia, debe contar con el apoyo de sus indígenas y no tenerlos en contra como resultado de estar mal dirigidos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *