Alma y legado de Eusebio Leal pervive en Oficina del Historiador de La Habana

Para la Oficina es prioridad extender su experiencia del desarrollo urbano integral hacia toda la capital y las ciudades patrimoniales del país

Díaz-Canel y Manuel Marrero se reunieron con personal de la Oficina del Historiador de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel y Manuel Marrero se reunieron con personal de la Oficina del Historiador de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel y Manuel Marrero se reunieron con personal de la Oficina del Historiador de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021. (Foto: Estudios Revolución)

Eusebio Leal es insustituible, y a la Oficina del Historiador de La Habana le corresponde mantener su legado, preservar y desarrollar su obra, sentenció el Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos de una institución cultural, social y económica que se ha ganado el respeto y cariño de las cubanas y cubanos, y del mundo.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien resaltó el trabajo de la Oficina en La Habana Vieja, como un modelo de gestión que debe servir de referente en la actual etapa de desarrollo, en la que se construye un modelo de municipio autónomo, auto gestionable, con centro en las personas que viven en él.

El Jefe de Estado señaló que las maneras de hacer de la Oficina debe ser parte de la capacitación de los intendentes y gobernadores del país, por su gestión cultural orientada al desarrollo sostenible local, el vínculo con las universidades, la academia y la fuerza de trabajo calificada del territorio.

Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, informó sobre la labor de la institución en 2020 en los ámbitos de la gestión urbana, cultural, social, educacional e inversionista, entre otros.

Durante el pasado año, y en lo que va de este, reconoció que el trabajo de la Oficina en todas sus áreas ha estado muy deprimido, debido en primer lugar a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, especialmente en el sector turístico.

Entre las proyecciones para el año que corre, la entidad se propone buscar nuevas fuentes de suministros para sustituir importaciones, la ampliación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para agilizar y optimizar los procesos, y el desarrollo del proyecto de «ciudad inteligente».

Trabajará además a favor de la generación de nuevos ingresos por la comercialización electrónica de servicios, la diversificación de la exportación de servicios y el incremento de los ingresos externos.

Otras proyecciones son fortalecer la participación comunitaria mediante la creación del Centro para el Desarrollo Cultural Comunitario, e impulsar los proyectos individuales y colectivos de los jóvenes becarios de Habana Espacios Creativos.

Es prioridad también extender la experiencia del desarrollo urbano integral hacia toda la capital y las ciudades patrimoniales del país, y escalar el Plan Maestro como una unidad de ciencia e innovación.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *