Biden firmará nuevas órdenes sobre política migratoria en EE.UU.

Un equipo se encargará de reunir a los cientos de menores migrantes separados de sus familias por las decisiones de Trump

estados unidos, joe biden, politica migratoria, niños migrantes
La otra medida que el gobernante firmará este martes tiene como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración que atraen a personas a la frontera entre Estados Unidos y México. (Foto: PL)
estados unidos, joe biden, politica migratoria, niños migrantes
La otra medida que el gobernante firmará este martes tiene como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración que atraen a personas a la frontera entre Estados Unidos y México. (Foto: PL)

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmará este 2 de febrero tres órdenes ejecutivas destinadas a reformar la política migratoria del país y deshacer las polémicas acciones de la administración de Donald Trump en esa materia.

Una de las disposiciones creará un grupo de trabajo centrado en identificar a todos los niños menores separados de sus padres o tutores por la política de tolerancia cero del gobernante republicano en 2018.

Este equipo se encargará de reunir a los cientos de menores migrantes separados de sus familias por las decisiones de Trump, y propondrá medidas sobre cómo prevenir futuras separaciones similares, bajo la dirección de Alejandro Mayorkas, elegido por Biden secretario de Seguridad Nacional, quien pudiera ser confirmado por el Senado en ese cargo este martes.

La fuerza de tarea, una de las principales promesas de campaña de Biden, estaba originalmente planeado para anunciarse el viernes, pero se retrasó tras la demora en la confirmación de Mayorkas.

Miles de niños migrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur durante la administración Trump, y las imágenes de estos infantes en centros de detención en condiciones precarias provocaron rechazo en organizaciones de derechos humanos y figuras políticas demócratas y republicanas.

Biden también firmará hoy una orden para abordar la regla de carga pública implementada por Trump que limita la capacidad de los inmigrantes para obtener tarjetas verdes si se considera que es probable que dependan de servicios como cupones de alimentos

La otra medida que el gobernante firmará este martes tiene como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración que atraen a personas a la frontera entre Estados Unidos y México.

Según una hoja informativa publicada en el sitio digital de la Casa Blanca, la orden también promete un reemplazo de la política de Trump de ‘permanecer en México’, que obligó a los migrantes a solicitar refugio desde el país vecino en lugar de hacerlo en Estados Unidos.

Según datos oficiales, la administración Trump devolvió a más de 60 mil solicitantes de asilo a México bajo el programa, y dejó a otros miles esperando en la frontera mientras se valoraban sus casos.

Biden prometió una política de acercamiento a los intereses de los inmigrantes desde el inicio de su campaña electoral con vista a las elecciones del 3 de noviembre de 2020, y reiteró su deseo de presentar proyectos de leyes para lograr tales fines.

En ese sentido, la llamada Ley de Ciudadanía Estadounidense (U.S. Citizenship Act) 2021, enviada al Congreso por Biden el primer día de su mandato, fue calificada por sus patrocinadores como ‘la más progresista en la historia’ de ese país.

El plan, que algunos expertos dicen es ambicioso, debe tener el respaldo de la Cámara de Representantes, pero además en el Senado necesita alcanzar al menos el aval de 60 de sus 100 miembros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *