Brasil: Lula triunfaría sobre Bolsonaro en elecciones de 2022

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) alcanzaría en la primera ronda comicial 41 por ciento de los votos frente a 23 de Bolsonaro

Lula recuperó sus derechos políticos en marzo. (Foto: PL)
Lula recuperó sus derechos políticos en marzo. (Foto: PL)
Lula recuperó sus derechos políticos en marzo. (Foto: PL)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva superaría al mandatario Jair Bolsonaro en la primera y segunda vueltas de las elecciones de octubre de 2022, reveló una encuesta de la empresa Datafolha.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) alcanzaría en la primera ronda comicial 41 por ciento de los votos frente a 23 de Bolsonaro.

Para la segunda se impondría por 55 por ciento a 32, de acuerdo con el muestreo realizado el 11 y 12 de mayo con dos mil 71 personas interrogadas y un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales.

Un tercer colocado en la primera vuelta, con siete por ciento de intenciones de votos, sería el exjuez y exministro de Justicia Sérgio Moro.

Luego aparece con seis por ciento el político Ciro Gomes, le sigue el animador televisivo Luciano Huck (cuatro) y con tres el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.

El sondeo, que se realizó en 146 municipios, arrojó además que Bolsonaro cuenta con más rechazo entre los posibles candidatos, con 54 por ciento, contra un 36 del exdirigente obrero.

Lula recuperó sus derechos políticos en marzo tras el Supremo Tribunal Federal confirmar la decisión de un juez que anuló todas sus condenas en procesos relacionados con la desactivada operación Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba.

Con tal veredicto, el expresidente quedó habilitado para presentarse en los comicios del próximo año.

A propósito del sufragio, Lula cumplió recientemente una visita de cinco días a Brasilia para restablecer nexos con fuerzas políticas de diferentes tendencias.

Durante un intercambio de opiniones con el socialista Alessandro Molon, líder de la oposición en la Cámara de Diputados, Lula abogó por un frente amplio como estrategia ante las urnas.

Según Molon, el exlíder sindical le comunicó que el PT está dispuesto a renunciar a disputar las votaciones en algunos estados y componer alianzas con la izquierda para debilitar a cualquier abanderado apoyado por Bolsonaro.

Comentó que si los partidos progresistas quieren tener éxito contra el exmilitar en 2022, será esencial derrotarlo en Río de Janeiro.

‘Hablamos de la importancia de derrotar al bolsonarismo, especialmente en su cuna, Río. Es necesario construir un frente amplio de partidos para la disputa electoral en el estado, aunque esta alianza sea de partidos que apoyen a diferentes candidatos a la Presidencia de la República’, explicó el parlamentario.

Otro tema del encuentro fue la ayuda financiera para los brasileños más pobres en medio de la pandemia de COVID-19.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *