Caída de granizos del tamaño de una moneda en Cuatro Esquinas

El fenómeno atmosférico provocó abundante caída de granizos con el tamaño aproximado al de una moneda, además de fuertes lluvias

Cuatro Esquinas resulta una comunidad rural del municipio de Cabaiguán. (Foto: La Voz de Cabaiguán)
Cuatro Esquinas resulta una comunidad rural del municipio de Cabaiguán. (Foto: La Voz de Cabaiguán)
Cuatro Esquinas resulta una comunidad rural del municipio de Cabaiguán. (Foto: La Voz de Cabaiguán)

Una Tormenta Local Severa (TLS) en el Consejo Popular Cuatro Esquinas, perteneciente al municipio espirituano de Cabaiguán, provocó la abundante caída de granizos con el tamaño aproximado al de una moneda, además de fuertes lluvias.

El fenómeno atmosférico, según el Instituto de Meteorología de Sancti Spíritus, responde a la inestabilidad vespertina generada por el calentamiento, la convergencia del viento en superficie y condiciones favorables en la atmósfera media y alta, así como a la presencia de una vaguada en los niveles medios que abarca el centro del territorio nacional.

También, refieren los expertos, las precipitaciones que han tenido lugar en esta jornada hacia zonas del centro norte de la provincia y no descartan la posibilidad de la ocurrencia de similares sucesos en otras localidades del territorio.

Este 8 de mayo, de acuerdo con Meteorología, el cielo estuvo con poca nubosidad en las primeras horas del día, mientras que en la tarde llegó a parcialmente nublado y a nublado, con la presencia de algunas lluvias y aisladas tormentas eléctricas, sobre todo, hacia zonas del interior y sur de Sancti Spíritus.

El calor ha acompañado a este sábado, con temperaturas máximas que han alcanzado los 32 y 35 º C en zonas llanas, al tiempo que en el macizo montañoso han llegado hasta 29 º C.

Los vientos resultaron variables débiles en la mañana, y en la tarde soplaron del nordeste con brisas costeras con velocidades que no excedieron los 20 km/h.

Dicho régimen de vientos causó poco oleaje en el litoral norte y mar tranquila en el sur, excepto en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas donde tanto la intensidad del viento como la altura de las olas han sido superiores.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

2 comentarios

  1. Tengo 2 puntos en la cabeza de un granizaso.

  2. ¿¿¿¿Una moneda de cual?????, de a centavo, de a medio, de a peseta, de a peso, de tres o de cinco……..fijese conosco una mexicana que tiene casi 3.5 cm de diametro, se conocia como eso mexicano y era de plata…..falta información, Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *