Campesinos espirituanos reciben el agasajo sin desconocer los desafíos productivos

El aniversario de 60 de creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños da pie al reconocimiento en medio de la apremiante misión productiva

sancti spiritus, campesinos, agricultura, produccion de alimentos, anap
En la producción agropecuaria de Sancti Spíritus mucho tiene que ver la participación del sector cooperativo y campesino. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, campesinos, agricultura, produccion de alimentos, anap
En la producción agropecuaria de Sancti Spíritus mucho tiene que ver la participación del sector cooperativo y campesino. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Solo con la obra agraria acumulada en 60 años de creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) bastaría para sentarse a la vera de la guardarraya y que suene el guateque guajiro; sin embargo, la celebración por tantos años de labranza y sudor llega también en un momento donde los productores del sector cooperativo y campesino, pese a la sequía, los desajustes derivados de la implementación de la Tarea Ordenamiento y la escasez de recursos, mantienen su liderazgo si de producir alimentos se trata.

Así ha sido desde que la entrega de tierras en usufructo convirtió al sector en el sostén principal en renglones como la leche, los granos, las viandas y hortalizas, la carne de cerdo, el tabaco, el café, los frutales y la miel de abeja. No obstante, varias de esa partidas alimentarias no muestran en lo que va del 2021, por diversas razones, una buena expresión productiva.

Aún con desequilibrios, el aniversario 62 de la Firma de la Primera Ley de Reforma Agraria da el pie forzado para recocer la labor de los hombres y mujeres del campo, también la obra de la Revolución que transformó esos parajes, además de que a raíz de la entrega de tierra ocurrida en la ultima década los cerca de 10 000 usufructuarios constituyen hoy la principal fuerza laboral de ANAP.

Arropados del reto de multiplicar las producciones agropecuarias en medio de limitaciones de recursos y sin desentenderse del distanciamiento social que impone la COVID-19, los cooperativistas y campesinos de Sancti Spíritus atraen por estos días el agasajo, bien a escala de campiña, asentamiento o municipio. El acto provincial se celebró en tierras de La Sierpe, territorio que sobresalió por sus aportes alimentarios y en las actividades de la organización.

Javier González, al frente de la esfera Ideológica en la ANAP espirituana, informó a Escambray que de forma individual sobresale en ese municipio la cooperativa Humberto Carmenate, con un resultado destacado en renglones productivos como el arroz; a la vez que se reconocerá el trabajo de Taguasco y Sancti Spíritus, así como de otras bases campesinas y a productores individuales.

En el contexto del 17 de Mayo —dijo— se ha hecho entrega del Sello 60 Aniversario de la Constitución de la ANAP a 1 040 afiliados, donde se incluyen, entre otros, campesinos, fundadores y exdirigentes de la organización; de igual forma se entrega el Sello José Ramírez Cruz a 90 anapistas con destacada trayectoria. También la celebración incluye el otorgamiento de otras condecoraciones como la medalla Romárico Cordero y la Distinción Antero Regalado.

La ANAP en Sancti Spíritus llega a la singular fecha con 15 cooperativas reconocidas como Vanguardia Nacional, condición que ostentan asimismo 35 productores con significativos aportes productivos durante el pasado año.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Creo que el «agasajo» debe ir mas alla de diplomas, medallas, sellos o condecoraciones. Deberian a ese campesino destacado venderle un carro a precio diferenciado, o un tractor, o una turbina, regalarle una montura, un sombrero de paño o un jean, regalarle un buen semental vacuno o equino, regalarle 15 dias de vacaciones pagadas en cualquier hotel que hoy esta vacio o incluso un vacaciones en algun pais, en fin cosas materiales pues ese campesino con todo su esfuerzo y dedicacion le ofrece al pais cosas materiales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *