Concluyó abril extremadamente seco y con bastante calor en Sancti Spíritus

Este cuarto mes del año clasificó como el que menos precipitaciones aportó en el último decenio

sancti spiritus, sequia, calor, centro meteorologico provincial
Los efectos de la sequía se aprecian en el menguado cauce del río Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, sequia, calor, centro meteorologico provincial
Los efectos de la sequía se aprecian en el menguado cauce del río Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando el período lluvioso toca a las puertas sin dar claras señales aún de aguacero alguno, concluyó el mes de abril con una evidente estela de sequía y calor en la provincia: apenas cayó el 24 por ciento de la lluvia promedio para ese mes, mientras que los termómetros registraron un comportamiento por encima de la norma para la época.

El resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial recuerda que en Sancti Spíritus abril acumula una cifra media de lluvia de 65.2 milímetros, pero en el recién concluido apenas cayeron 15.7milímetros, por lo cual clasificó como “extremadamente seco” y resultó el que menos precipitaciones tuvo en el último decenio.

En general, prevalecieron los días sin precipitaciones o con bien  aislados aguaceros y por territorios —excepto en La Sierpe, que concluyó con el 59 por ciento de su media—,los municipios no alcanzaron siquiera la mitad de sus respectivas normas, en tanto Trinidad quedó como el más seco con acumulados que solo representaron el 9 por ciento.

El mayor acumulado de lluvias en el mes se localizó en la estación climática de Alto Jobo, en Fomento, donde cayeron 135 milímetros; en tanto el mayor reporte en un día ocurrió en la localidad de Los Negros, en La Sierpe, con un registro de 75.6 milímetros.

En cuanto a las temperaturas, en general tuvieron un comportamiento por encima de la norma para la época, con todas las anomalías positivas, superior al grado Celsius la cifra promedio en el interior del territorio (en las estaciones meteorológicas de Sancti Spíritus y El Jíbaro con 1.1 ºC).

En su resumen mensual, el Grupo de Pronósticos recuerda que durante la mayor parte del mes en el territorio prevaleció la influencia de las altas presiones migratorias, aunque a partir de la segunda decena se alternó con la influencia anticiclónica oceánica en ocasiones.

En este período arribó a la provincia al final de la tarde del día 2 el último frente frío de la temporada invernal, que se movió rápidamente sobre el territorio, ocasionando solo aislados chubascos hacia zonas de la costa norte, vientos moderados y sin cambios térmicos considerables.

En abril solo se reportó un fenómeno extremo: a finales de la tarde del día 9 ocurrió una tormenta local severa en la zona norte de ciudad de Sancti Spíritus, con fuertes vientos no lineales, sin reportes de lluvias en el lugar, pero que provocó afectaciones considerables en el techo de fibrocemento de un taller de Educación Provincial.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *