Convocan a partidos políticos a proceso de diálogo en Venezuela

La coalición del Gran Polo Patriótico, conformada por el PSUV y demás partidos afines a la Revolución bolivariana, preparan la maquinaria electoral de cara al venidero ejercicio democrático

venezuela, asamblea nacional, psuv
El comité parlamentario prevé además para esta semana una intensa agenda de reuniones con representantes de medios de comunicación, movimientos sociales, gremios empresariales y comunidades religiosas. (Foto: PL)

La comisión especial para el diálogo y la reconciliación de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela convocó para este 1 ro de marzo a partidos y organizaciones de diversas tendencias para avanzar en el proceso de concertación.

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, informó que el comité parlamentario prevé además para esta semana una intensa agenda de reuniones con representantes de medios de comunicación, movimientos sociales, gremios empresariales y comunidades religiosas.

‘Continuaremos aceleradamente encuentros con distintos sectores, para este lunes convocamos a partidos políticos en la Mesa de Diálogo Nacional y otros factores y organizaciones (…) para escuchar propuestas’, subrayó Rodríguez en declaraciones a la prensa.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó los avances logrados por el mecanismo de reencuentro nacional promovido desde el Parlamento electo en los comicios del 6 de diciembre último.

Al respecto, el titular mencionó la aprobación en la Asamblea Nacional de la derogación de la Ley de períodos constitucionales y legales de los poderes públicos, lo cual allanó el camino para la celebración este año de unas megaelecciones en Venezuela.

Resultado del proceso de diálogo entre las principales fuerzas políticas del país, la decisión sentó las bases para la convocatoria a nuevos comicios en el transcurso de 2021, para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la víspera el acuerdo del Legislativo de modificar la normativa electoral para permitir la celebración simultánea de comicios para escoger a las máximas autoridades estaduales y municipales.

En declaraciones desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), Maduro aseveró que la coalición del Gran Polo Patriótico, conformada por el PSUV y demás partidos afines a la Revolución bolivariana, preparan la maquinaria electoral de cara al venidero ejercicio democrático.

El mandatario destacó además el creciente interés de diversos sectores de la oposición en los estados y municipios en postularse para reivindicar el derecho a ser alcaldes y gobernadores.

Venezuela celebró comicios parlamentarios el 6 de diciembre último, sellados con el triunfo del PSUV y sus aliados, que consiguieron el control de la Asamblea Nacional con más del 90 por ciento de los escaños disputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *