COVID-19 en Sancti Spíritus: 15 nuevos contagios y seguiremos de subida en subida (+Infografía)

Trinidad, Sancti Spíritus, Cabaiguán, Yaguajay y Taguasco confirman casos. Expertos aseguran que esta semana, aunque entremos en una meseta, aún tendrá comportamiento epidémico

sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, jatibonico, sars-cov-2, salud publica, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, yaguajay
De los 15 diagnosticados hoy, en siete no se ha determinado la fuente de infección. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, jatibonico, sars-cov-2, salud publica, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, yaguajay
De los 15 diagnosticados hoy, en siete no se ha determinado la fuente de infección. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ondulando, como curva al fin andamos de inflexión en inflexión. Más o menos la misma cantidad de exámenes de PCR analizados y siete casos más que los reportados ayer; pero igual dispersión que en jornadas anteriores.

Y ha sido esa una de las características de este segundo rebrote que padecemos desde fines de febrero. Y siguen siendo Trinidad y Sancti Spíritus, los municipios con mayores cifras de contagios y, por ende, mayor complejidad.

Tanto que ambos territorios continúan liderando las estadísticas de la provincia. En la sureña villa —de acuerdo con la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— se reportan seis de los 15 pacientes diagnosticados al cierre de la jornada anterior, de los cuales cinco corresponden al Policlínico II y uno al Policlínico I.

Al referirse a la complicación epidemiológica de Trinidad, el doctor Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, apuntaba: “Hoy Trinidad tiene varios controles de focos que preocupan a partir de que se ha apreciado una dispersión de la epidemia”.

¿Qué ha conllevado a esa situación allí?, preguntaba Escambray. Nosotros entendemos que es a partir, primero, de la movilidad, ha continuado moviéndose la población dentro del municipio y hacia afuera del municipio. También hay que hacer más fuerza con el tema del aislamiento, hay que aislar todos los contactos, pues mientras tengamos contactos de casos positivos en la calle si uno sale positivo —que de los positivos que hemos tenido no ha sido un número importante en vivienda— ese contacto permanente con la familia y con alguna falta de disciplina en la comunidad lleva a que salgan otros casos a partir de ahí”.

El sayo del aislamiento no le sirve únicamente al sureño municipio, se ajusta a todos los territorios, de ahí que ya sea un hecho la decisión de ingresar a la totalidad de los contactos de casos positivos en centros de aislamiento. Porque el ingreso domiciliario fue una alternativa ante el colapso de las capacidades institucionales y, además, la causa de no pocos contagios.

Y, aunque hoy la capital provincial ocupa la segunda posición en el reporte de casos, ello no quiere decir que la complejidad haya disminuido. Los cuatro pacientes de esta ciudad se distribuyen de la siguiente manera: tres en el Policlínico Norte y uno en el Sur, los cuales vienen a engrosar la curva de contagios. En el resto de los territorios los números son menores: Cabaiguán y Yaguajay, con dos en cada caso y Taguasco, con uno.   

Hoy permanecen más de 170 controles de focos distribuidos por toda la provincia, de los cuales cuatro pueden convertirse —en correspondencia con el número de enfermos que han generado— en eventos de transmisión, no puede hablarse de mejoría, aunque el número de infectados sea menor que los computados, por ejemplo, el fin de semana.

Para asegurarlo bastaría un dato: de los 15 diagnosticados hoy, en siete no se ha determinado la fuente de infección y pertenecen a Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán. Podría añadirse, además, que de los controles de focos existentes en Trinidad y en la cabecera provincial —donde se acumulan la mayor cantidad de sucesos de este tipo en la provincia— en 36 y en 41, respectivamente, no se ha determinado la fuente de contagio.

Con tal comportamiento Ruiz Santos señalaba: “Tenemos muchos casos pendientes de estudio. Todos los contactos que han generado los últimos casos positivos están en aislamiento esperando el PCR al quinto día y de esos nos debe dar un nivel de positivos.

“Nosotros esperamos que esta semana haya una meseta y ya la próxima semana debe comenzar a declinar. Una meseta con un número importante de casos, con un comportamiento epidémico todavía”.

De ahí que los expertos estimen que deberán transcurrir, al menos, 21 días para comenzar a hablar de un control de la epidemia aquí. Mientras tanto, lo único que puede ir acortando los términos son la disciplina y la responsabilidad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Hay mucha indisciplina por ejemplo en Trinidad hemos observado personas que residen en cuadras dónde hay controles de foco y se encuentran fuera de las mismas lo que puede también incidir en los casos sin fuente de infección se debe tener más control en estos lugares, es mi opinión.

  2. Sancti Spíritus: 15 casos

    Cabaiguán: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada)
    Sancti Spíritus: 4 (1 contacto de caso confirmado y 3 sin fuente de infección precisada)
    Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado)
    Trinidad: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
    Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados)

    Por favor nadie puede hablar de meseta de contagios en la provincia y en especial municipio trinidad y municipio s.s donde ya es una tendencia a reportar casos sin fuente de infeccion precisada esto en epidemiologia es una de los mas graves sucesos y tiene el nombre de paciente cero sin identificar y cundo esto ocurre es imposible determinar quien enfermo a quien y el aislamiento no es efectivo, pues se aisla al azar ya que no se conocen los contactos reales en los cuales puede estar el paciente cero y se hace imposible cortar la transmision, asi que nadie puede hablar de una meseta, la realidad es la epidemia con alto nivel de dispersion que existe,Trinidad con 173.6 x100000habitantes sigue siendo el municipio con mas alta tasa de incidencia de la region central y no se observa control de la enfermedad, parece como si se les hubiese perdido el virus, siempre se ha hablado de que el aislamiento domiciliar no da resultado eso lleva un analisis del indice de hacinamiento que existe en las viviendas , de la distribucion fisica interior de cada vivienda, de la tipicidad constructiva predominante, de la cantidad de hab xkm2 del municipio, y de la disponibilidad de locales existentes que pueden ser utilizados como centros de aislamiento. Es necesario restringir mas la movilidad en el municipio el horario tiene que ser a partir de de las 5pm hasta las 5am para evitar los talleres callejeros,los menores jugando en la calle y otras indisciplinas, pero muy fundamental controlar este horario que no se esta haciendo en el municpio.

  3. Sigue el árbol del Covid 19 en SS sigue queriendo dar frutos , un día tan debajo como las raíces , otros como hoy en el tronco y los menos en las puntas de las ramas con cifras elevadas, lo cierto que no se han logrado cortar las cadenas de trasmisión y cuando sopla el viento muchas hojas se sueltan para no guardar nexos epidemiologicos con el caso fuente y así seguir volando de sitio en sitio .
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *