COVID-19 en Sancti Spíritus: 27 nuevos casos en una jornada (+infografía)

Las personas diagnosticadas ayer corresponden a los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Jatibonico, Taguasco, La Sierpe y Yaguajay

sancti spititus, trinidad, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
En nueve de los casos reportados al cierre de este 10 de marzo, no se ha determinado la fuente del contagio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Que ayer se diagnostiquen cerca de la mitad de los casos detectados antier no puede confundirse con mejoría alguna. Sobre todo, porque de un día a otro no cambia el status epidémico de la COVID-19 y porque seguimos andando de dos cifras en dos, números que confirman que, aunque las muestras analizadas sean menos la positividad sigue siendo más.

Así que los 27 espirituanos reportados en la jornada precedente vienen a ser otro peldaño más en la escalera del, por ahora, último y más tenso rebrote de los vividos aquí. Despejando los números, se multiplican no pocos riesgos: de esos 27, si bien 19 son contactos de casos confirmados con anterioridad, en ocho no se ha determinado la fuente del contagio.

Y es este un peligro redundante porque desde días atrás es un signo de la enfermedad aquí, lo cual reafirma lo que han venido reiterando, también, los expertos: el virus anda en la comunidad.

Si desglosamos, una vez más, los números, otro dato se repite: la mayoría de los diagnosticados siguen correspondiendo al municipio cabecera, donde hoy, por ejemplo, una oncena reside en ese territorio.

En su comparecencia radial la doctora Agnie Fernández González, asesora del Departamento de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, afirmó que esos 11 pacientes —de los cuales en dos no se ha precisado aún el nexo epidemiológico— se distribuyen del siguiente modo por las distintas áreas de Salud: cinco del Norte y dos en el Sur e igual número en el Centro y en Los Olivos.

A ellos se suman, decía la doctora, siete de Trinidad —cuatro no tienen fuente de infección precisada—, cuatro de La Sierpe, tres de Taguasco (exactamente de Zaza del Medio), uno de Jatibonico y otro de Yaguajay.

Y son algunos de estos territorios, precisamente, los que superan la de por sí elevada tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia —que en la última quincena es de 93. 99 por 100 000 habitantes con 435 contagiados—, como lo evidencia la capital provincial con 134. 90; La Sierpe con 114. 10; Jatibonico con 108. 18 y Trinidad con 100. 97.

Las del resto tampoco son para despreocuparse, pues excepto Fomento que, según el parte emitido por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, tiene una tasa de 15. 77, los demás territorios andan por encima de 20. Se lo muestro: Yaguajay, 70. 1; Taguasco, 69. 4 y Cabaiguán, 62. 91.

A ojos vista la provincia atraviesa el más cruento rebrote de la enfermedad y su situación epidemiológica, aunque se refuerzan todo tipo de medidas, se agudiza por días.

He ahí para ilustrarlo los 122 controles de foco activos en todo el territorio provincial, a lo que se suma un evento de transmisión institucional —el del CAI Uruguay— que, por suerte, no ha generado más que 28 casos y parece mostrar una tendencia al control.

Lo otro que pudiera despejar nubarrones en medio de tanta tempestad es que, al menos ayer, el balance altas-casos positivos tuvo un saldo favorable pues las 32 altas del día sobrepasan, por lo mínimo, los 27 casos confirmados.

No obstante, hoy permanecen hospitalizados 241 pacientes infectados por el SARS-CoV-2, la mayoría en la provincia; pero de los ingresados activos una información angustia: según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública dos trinitarios, uno de 69 años y otro de 76 años permanecen reportados en estado crítico inestable.

En los últimos siete meses que hemos convivido con la pandemia ya suman 1 306 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus, de los cuales 1 207 son autóctonos y 99 importados.

Y, por como pintan las estadísticas, la curva de contagios durante algunos días más continuará en ascenso.

3 comentarios

  1. Me puede decir el horario de la revista informativa de radio Trinidad. Gracias

  2. Hoy dia 12

    Sancti Spíritus: 29 casos
    • Cabaiguán: 1 (contacto de caso confirmado).
    • Sancti Spíritus: 18 (15 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).
    • Trinidad: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
    • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).
    S.S Ocupa hoy el 6to lugar entre las provincias con alta cifras de positivos
    17.2% de casos sin fuente de infección precisada
    FALLECIDO
    Ciudadano cubano de 77 años de edad. Residía en el municipio y provincia de Sancti Spíritus. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Cerebrovascular. Estadía hospitalaria: 7 días. Presentó empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico, se modificaron parámetros ventilatorios y son elevadas las dosis de aminas. Hizo bradicardia extrema, parada cardíaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
    CRITICOS
    • Ciudadano cubano de 69 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, en ventilación mecánica. Inestable Hemodinámicamente, con apoyo con aminas. Disminución de la diuresis. Presento evento de fibrilación auricular aguda que se revirtió. Gasometría con alcalosis respiratoria e hipoxemia ligera. Incremento de las cifras de creatinina. Rayos X Tórax. Sin cambios radiológicos. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.
    • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Mieloma Múltiple. Se encuentra en Cuidados Intensivos, febril, sedado, en ventilación mecánica. Estable Hemodinámicamente. Gasometría con acidosis metabólica e hipoxemia ligera. Rayos X Tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos campos pulmonares con áreas de consolidación segmentaria. Reportado de crítico inestable.

    Trinidad: 27.6% del total de confirmados en la provincia, 40% de los casos con fuente de infección sin precisar y el 6.8% de los casos con fuente de infección sin precisar del total de confirmados de la provincia. Tasa de incidencia Numero de casos 88 casos: 114.01 x 100000hab.Trinidad lleva más de 4 días reportando casos sin fuente de infección sin precisar muy peligroso evidencia alta transmisión y dispersión comunitaria y no ha dejado de reportar casos en la semana que concluye, el pico de la enfermedad aún no ha llegado pues mientras se sigan reportando casos sin fuentes de infección sin precisar es de esperar que los casos continúen en incremento pues esta situación evita identificar al paciente o pacientes ceros pues pueden coincidir con anillos internos o externos de contactos de 1er , 2do y 3er nivel de relación y estos pueden ser que continúen contagiando a otras personas sin conocerlo por lo que se hace más difícil su control y corte de cadenas de contagios. Con un paciente en estado crítico, parece que el otro gracias a dios y a nuestra medicina salió de este estadío. Lamentable el fallecimiento de este paciente, mis condolencias para familiares, amigos y allegados al mismo. Ayer pude comprobar el nivel de irresponsabilidad de ciertos padres y adolescentes y a la baja percepción del riesgo que algunos poseen pues decidieron celebrar el cumpleaños de una adolescente e invitar a compañeros de estudio y vecinos del barrio , me enteré por un compañero de trabajo que vive cerca de estos, nadie denuncio este hecho y todo transcurrió de forma natural y normal , es por ello que sigo remarcando si no se restringe la movilidad total a partir de las 6pm hasta las 6am el relajo va continuar además hay que utilizar los medios informativos parlantes, autos parlantes , sirenas para anunciar el inicio y final de este horario esto es muy efectivo pues les hace recordar a las personas que existe una medida restrictiva de movilidad que si la violan serán multados. La persuasión no ha resuelto el problema hay que utilizar estos métodos no para crear el pánico no es ni será nunca el objetivo pero si para elevar la percepción del riesgo de las personas y acabar de controlar esta enfermedad con la única vacuna que tenemos a nuestro alcance en estos momentos que es la prevención, se están enfermando muchos menores de edad y hasta ahora nadie en el mundo ni nosotros contamos con una vacuna para la inmunización de este segmento de edades, no se conoce aún el efecto sobre el contagio y la letalidad de las cepas que circulan por Brasil que se ha convertido en una autopista sin freno para el sars cov-2 y un caldo de cultivo para mutaciones futuras del virus debido a la mala y bochornosa gestión de la pandemia por parte de ese gobierno neoliberal y genocida que encabeza el estúpido narcisista Jail Bolsonaro. Llega el fin de semana y con este el cambio a la hora de verano, restringir movilidad de 6pm a 6am, prohibir el acceso a playas y ríos. Quédate en casa

  3. Sancti Spíritus: 27 casos
    • Jatibonico: 1 (contacto de caso confirmado).
    • La Sierpe: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
    • Sancti Spíritus: 11 (8 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    • Taguasco: 3 (contactos de casos confirmados).
    • Trinidad: 7 (3 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
    • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

    Provincia hoy 33% de casos sin fuente de infección precisada

    Trinidad Hoy : 57% de casos sin fuente de infección precisada

    Lo mas lamentable

    • Ciudadano cubano de 76 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spiritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio severo, compromiso del medio interno, en fallo renal agudo. Inestable hemodinámicamente, con apoyo de aminas. Gasometría con acidosis mixta e hipoxemia severa. Ecocardiograma. Ventrículo izquierdo con tendencia a la dilatación y remodelado. Rayos X Tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares que velan ambos hemitórax. Reportado de crítico inestable.
    • Ciudadano cubano de 69 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spiritus. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, en ventilación mecánica. Inestable Hemodinámicamente, con apoyo con aminas. Gasometría con acidosis respiratoria e hipoxemia moderada. Ecocardiograma con función sistólica del Ventrículo izquierdo deprimida discretamente, hipoquinesia de los segmentos septales a nivel basal y medial Fracción de Eyección de Ventrículo izquierdo de 46%. Rayos X Tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.

    A un año del inicio de la enfermedad por este mismo territorio trinitario la situación es totalmente diferente, lamentable y no puede ser peor, pero vamos a salir de esto con fuerza, voluntad y esfuerzo de todos. Nos tocó iniciar y nos tocará terminar, aunque el epicentro sea la habana la enfermedad retorna al municipio al lugar de origen, ahora más mortal e infecciosa pero más cerca de la erradicación por la vecina vacunación. Qué casualidad, la vida permite estas casualidades, pero por favor que no se acostumbre, que nos deje vivir y desarrollarnos y que no permita la perdida de seres humanos de nuestra localidad. Esta es la situación de hoy a 365 días del inicio de la enfermedad en el país. Un triste recuerdo que quedará como una marca indeleble en la conciencia y en carne propia de todo el que la padeció o no y más fuerte en el que ha perdido o tiene a un ser querido en estado grave o crítico y muy importante nos enseña que solo somos un débil eslabón en el proceso evolutivo de las especies y que si no respetamos el equilibrio integral natural de ese proceso actuando de forma antagónica la respuesta es y será siempre defensiva pero esa defensa no dice si es positiva o negativa para el ser humano y casi siempre será negativa como ha sido esta: en este caso una respuesta zoo notica negativa. El llamado es a convivir en simbiosis permanente con la naturaleza para lo cual tendremos obligatoriamente que cambiar nuestro comportamiento. Pasos importantes se comienzan a dar como la aprobación del decreto ley de protección animal, el nuevo estilo de vida, alimentación saludable que se propone incorporar nuestra sociedad, ahora lo importante es su cumplimiento o la aplicación de sanciones pecuniarias, multas a los violadores y lo más importante la vigilancia epidemiológica sanitaria tiene que ser más fuerte y tecnificada, pues el desarrollo no permite vivir en una urna de cristal. Trinidad llega hoy a 80 casos y de ellos solo en 2 días 9 sin fuente de infección precisada solo en 2 días un 11.2% del total sin fuente de infección precisada lo que evidencia un alto riesgo epidemiológico, su tasa de incidencia es de 103.6 x100000habitantes, valor al que desde el 11 de marzo hasta mediados de febrero era inferior a 10 y era impensable e inimaginable que se pudiera alcanzar,sin ejecutar su actividad principal el turismo, lo más peligroso es que si no se controla y se cumplen o se arrecian las medidas de restricción de movilidad desde las 6pm hasta las 6am, este es el horario efectivo y se suspenden todas las visitas extraterritoriales innecesarias , los talleres callejeros para autos y motos , los recorridos hacia playas y ríos para celebrar fiestas, bodas y cumpleaños, los menores y jóvenes en calles y zonas wifi, la recogida de personas vulnerables deambulantes, la circulacion sincontrol de autos , carretones , motos en cualquier horario será muy difícil controlar esta situación, me alegro mucho que se haya retomado la revista informativa de radio trinidad con la presencia de especialistas que actualicen a nuestra población de su situación y de esta forma evitar malos entendidos, ojala que siempre que se mantenga durante esta situacion la informacion salva. A 1 año del inicio de esta penosa enfermedad seguimos en combate. Quedate en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *