COVID-19 en Sancti Spíritus: Diecisiete nuevos contagios, ¿avanzamos a la estabilidad? (+video)

La provincia continúa mostrando una marcada dispersión de la enfermedad. De los confirmados al cierre de la jornada precedente, 15 son contactos de casos diagnosticados con anterioridad y en dos no se precisa la fuente de infección

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
En la capital provincial se ha intensificado el trabajo de pesquisaje con el apoyo de los estudiantes de Medicina. (Foto: delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
En la capital provincial se ha intensificado el trabajo de pesquisaje con el apoyo de los estudiantes de Medicina. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Mires por donde mires la semana que ha transcurrido, Sancti Spíritus muestra un descenso en el reporte diario del número de casos; mas, sigue siendo —como se señalara en los análisis del Grupo Temporal Nacional de Trabajo para el control y enfrentamiento del nuevo coronavirus— una de las provincias con mayor dispersión de la enfermedad.

Los 17 diagnosticados en la jornada anterior vienen a delinear una inflexión en la curva de contagios y aunque el dato parezca favorable no debiéramos, igualmente, descender la precaución porque cualquier resbalón de confianza en este trayecto nos vuelve a poner justamente en el inicio del camino.

Que durante la semana ningún pico haya excedido la treintena de contagios puede ser un síntoma de mejoría, pero que sigan apareciendo casos en casi todos los municipios de la provincia cada día es tan preocupante como las cifras elevadas o no.

De la dispersión que continuamos padeciendo dan fe los datos computados al cierre de la jornada anterior: nueve casos pertenecen a la capital provincial —de ellos cinco son del policlínico Norte, uno sin fuente de infección determinada; tres del Centro y uno del Sur—; tres de Trinidad; dos de La Sierpe y de Jatibonico, Taguasco y Fomento —el paciente de este último lugar no se ha determinado su nexo epidemiológico— uno en cada caso.

Lo otro que ha seguido descendiendo, en la misma medida que lo hacen los contagios, por supuesto, ha sido la tasa de incidencia de casos confirmados, pero todavía pudiéramos decir que el indicador no se halla en los parámetros permisibles.

En los últimos 15 días la tasa de la provincia es de 103. 07 por 100 000 habitantes, quincena en la que se han confirmado 477 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus. Y siguen siendo los mismos municipios de ayer y de antier los que la superan: Cabaiguán con 210. 2 —que con tal cifra ya no se inscribe entre los territorios con mayores tasas del país— y La Sierpe, 192. 17, aunque la cabecera provincial muestra 116. 03 y Trinidad, 108. 74.

Lo que parecen controlados son los eventos de transmisión abiertos en la provincia, pues al menos el institucional asociado al kilómetro 368, en Guayos, se ha mantenido durante días con 458 y no ha sumado más y el comunitario de La Esperanza sigue con 17 enfermos.

Asimismo a juzgar por la información brindada por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorios Agudas y Tuberculosis, el más reciente evento institucional abierto en la provincia, el del Hogar de Ancianos Provincial, también permanece sin reportar pacientes porque continúa con los 15 casos de ayer.

Sancti Spíritus ha mostrado, si de números se trata y si lo comparamos con tiempos atrás, una mejor semana. Hemos ido  avanzando, pero nos falta aún un trecho, creo modestamente, para hablar de estabilidad y control.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Y porque no se habla del evento institucional en el asilo de ancianos de fomento donde no se ha podido identificar la fuente de contacto aún lo van a esconder como el de Nieves morejon por favor informen al pueblo para que puedan estar alertas de la situación tan grave que vive el pais

  2. Hola buen trabajo Periodistico pero quisiera cuando se use la palabra Pesquisa por parte de los estudiantes de Medicina se tenga presente Estudiantes de las Ciencias Médicas.
    Son muchos perfiles de las carreras de las ciencias médicas que asumen esta labor entonces sienten como que su trabajo no es reconocido y todos trabajan de común. Disculpen mi sugerencia pero se me ha dado varias veces esta opinión como profesor por parte de mis estudiantes. Saludos

    • Delia Rosa Proenza Barzaga

      Muy buena aclaración, profesor; es cierto. Son de varias carreras y se esfuerzan parejo, tengo constancia. Escambray le agradece.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *