COVID-19 en Sancti Spíritus: Hay que ser más severos ante las infracciones sanitarias

Así reflexionó la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, en la reunión del Grupo temporal para prevenir y controlar la pandemia en el territorio

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, deivy perez martin
Sancti Spíritus suma 1 100 confirmados luego del primer rebrote del SARS-CoV-2 en septiembre pasado. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, deivy perez martin
Sancti Spíritus suma 1 100 confirmados luego del primer rebrote del SARS-CoV-2 en septiembre pasado. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

“La imposición de multas está muy lejos de las indisciplinas y las violaciones que se cometen. Hay que depurar la responsabilidad de las personas que ponen en riesgo su vida y la de los demás”, enfatizó la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, en la reunión del Grupo temporal para prevenir y controlar la pandemia de la COVID-19 en el territorio.

En videoconferencia con los ocho municipios, ese órgano gubernamental profundizó en la complicada situación epidemiológica reportada por la provincia, que suma 1 100 confirmados luego del primer rebrote del SARS-CoV-2 en septiembre pasado, y registra una tasa de incidencia de 63.96 casos por 100 000 habitantes en los últimos 15 días.

En medio del deterioro de este y otros indicadores, Pérez Martín indicó aplicar con mayor rigor la legislación vigente, incluido el Decreto No. 31, relacionado con las infracciones de las medidas sanitarias, porque, ante todo, se trata de preservar las vidas humanas, dijo.

Durante el análisis, se expusieron ejemplos de personas contagiadas con el coronavirus debido a la celebración de fiestas familiares, hecho que transgrede lo establecido.

Atendiendo al ascenso del número de positivos pronosticado, Deivy Pérez instó a que cada quien realice con calidad lo que le corresponda y así contener la dispersión de la enfermedad, presente hoy en los ocho municipios espirituanos.

Más en específico, la dirigente partidista orientó reforzar el trabajo integrado del sistema sanitario y de las organizaciones en la comunidad, lugar esencial para ganarle la batalla a la COVID-19.

Esa integración deberá expresarse en grado sumo en el barrio, donde aumentará la cifra de casos de personas aisladas en las viviendas —ante el déficit de capacidades institucionales—, por ser contactos de sospechosos e, incluso, de infectados con el SARS-CoV-2.

En tal sentido, la Gobernadora provincial Teresita Romero Rodríguez insistió en la importancia de que cada una de esas casas disponga de la identificación requerida y que, dentro de esta, la familia extreme el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Romero Rodríguez exhortó a profundizar en las encuestas epidemiológicas con miras a determinar con precisión la cadena de contactos.

En el intercambio se informó, igualmente, que en estos momentos las autoridades nacionales valoran el panorama sanitario de las provincias y municipios, y no se descarta que ello traiga consigo cambios para Sancti Spíritus y varios de sus territorios, algunos de estos con altas tasas de incidencia de la enfermedad.

Este viernes, el Grupo temporal nacional retrocedió al municipio cabecera a la fase de transmisión autóctona limitada, al mostrar la peor situación epidemiológica en esta central provincia cubana.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

2 comentarios

  1. El número de muertes por enfermedades pulmonares nebulizadas aumentó a al menos 11, ya que Georgia y Florida informaron de muertes raras por neumonía, lo que hizo difícil para los funcionarios determinar la causa.

    Otras dos personas murieron de enfermedades pulmonares graves relacionadas con la nebulización, lo que elevó el número total de muertes en los Estados Unidos a 11.

    Los funcionarios de salud de Georgia reportaron el miércoles la primera muerte del Estado por una enfermedad relacionada con la niebla.

    Los funcionarios dijeron que el difunto tenía «un historial de nebulización masiva de nicotina» y no había nebulizado tetrahidrocannabinol.

    A finales del miércoles, Florida también informó de su primera muerte por enfermedades relacionadas con la niebla.

    Nueve muertes anteriores ocurrieron en Kansas, Missouri, Indiana, Minnesota, California, Illinois y Oregón.

    Los centros para el control de enfermedades de los Estados Unidos están investigando 530 casos reportados de enfermedad pulmonar grave en relación con vaping hasta el jueves.

    La Agencia dice que todavía no sabe qué causa problemas de salud en los cigarrillos electrónicos, pero esto sucede en las personas que usan cigarrillos electrónicos de nicotina y tetrahidrocannabinol.

    Aunque Georgia tiene un historial de consumo masivo de cigarrillos electrónicos, los médicos dicen que el paciente no está usando el ingrediente activo del cannabis, el tetrahidrocannabinol.

    El Departamento de salud de Florida no ha proporcionado información sobre las personas que murieron en Florida.

    De estos 530 casos, el Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC) analizó 373 y determinó que dos tercios de los pacientes con enfermedades pulmonares graves (de 18 a 34 años) representaban el 67%, mientras que los menores de 18 años representaban el 16%.La mayoría (72%) son hombres.

    Los síntomas incluyen tos, falta de aliento, fatiga, dolor torácico, náuseas, vómitos y diarrea, dijo el CDC.Estos empeoran con el tiempo.

  2. Claro k tiene k subir. No hay disciplina en la poblacion ayer la fiscocentro tenia su musica en alta voz y algunos consumiendo dentro entonces como quedamos estamos cerrados o no despues de la 6 siguen la jente trancitando y no pasa nada siguen tomando y regresan a casa a cuarquier hora y nadie los detiene y los multan para k lo sientan las personas van de un municipio a otro y nadie lis para entonces no vamos a bajar seguiremos arriba entre indisciplinas y descontrol seguira esto

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *