COVID-19 en Sancti Spíritus: Más de una veintena de casos en la última jornada (+infografía)

Solo en cuatro municipios de la provincia se diagnostican personas infectadas por el SARS-CoV-2. Ninguno de los tres eventos de transmisión abiertos en la provincia generó enfermos durante la jornada precedente

sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2
Sancti Spíritus vive el más tenso de los rebrotes y la mayor de las transmisiones —a juzgar por los reportes diarios de casos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2
Sancti Spíritus vive el más tenso de los rebrotes y la mayor de las transmisiones —a juzgar por los reportes diarios de casos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Al cierre de ayer 29 nuevos contagios se reportaron en la provincia y la cifra por sí sola encierra una dicotomía: por un lado, significa un descenso respecto a los enfermos contagiados antier —que fueron 56— y al número de municipios que computan pacientes, en este caso cuatro; y, por el otro, traduce un aumento en la positividad.

Porque los 29 de ayer se diagnosticaron en 601 muestras de PCR analizadas, lo cual redunda en un 8. 5 por ciento de positividad, porcentaje que sigue siendo elevadísimo.

Lo otro que ha descendido son los casos sin fuente de infección determinada, solo dos ayer —uno de Jatibonico y otro de Trinidad—, pues 26 de los pacientes son contactos de personas reportadas con la enfermedad anteriormente, mientras que uno es un viajero jatiboniquense.

Y aunque la situación epidemiológica de la provincia continúa siendo complicada, la buena señal de los datos de ayer es que, según la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, ninguno de los tres eventos de transmisión abiertos en la provincia generaron nuevos contagios en la jornada.

Están en una especie de impasse, pues de acuerdo con la mencionada fuente el institucional, relacionado con las entidades estatales que se hallan enclavadas en La Esperanza, en Guayos, se mantiene con 414 casos; mientras que los dos comunitarios tampoco han modificado sus cifras: el del Kilo 12, 23 y el del kilómetro 384, 25.

No obstante, al cierre de la jornada precedente la capital provincial computa el mayor número de enfermos: 16, de los cuales cinco corresponden al Policlínico Sur; cuatro al Centro; tres al Norte e igual cifra a Los Olivos y uno a Banao.

En Cabaiguán residen siete pacientes: uno de la cabecera municipal y seis de la localidad de Guayos. Por su parte, a Trinidad pertenecen cuatro personas infectadas con el nuevo coronavirus y dos, a Jatibonico.

Y sigue siendo alta la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia: 169. 84 por 100 000 habitantes con 786 contagios en los últimos 15 días. Y continúa figurando Cabaiguán como uno de los municipios del país con mayor tasa al computar 658. 32. No obstante, las autoridades sanitarias locales han advertido que, aunque Sancti Spíritus y Trinidad no superan este indicador provincial, debe velarse pues es de 144. 69 en la capital provincial y de 120. 39 en la sureña villa.

Luego del primer rebrote de la enfermedad aquí, el pasado 8 de septiembre, la provincia ya acumula 2 655 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, de las cuales 2 542 son casos autóctonos y 113 importados.

Pero, ahora mismo Sancti Spíritus vive el más tenso de los rebrotes y la mayor de las transmisiones —a juzgar por los reportes diarios de casos—, la disciplina ciudadana, entones, debería ser directamente proporcional al complicado panorama epidemiológico en que vivimos hoy.    

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Buenas tardes. En efecto Bismarck, yo y otros colegas nos hemos dado cuenta de esa diferencia en los partes. Un ejemplo de hoy es la no coincidencia de la cantidad de muestras analizadas y el índice de positividad. Sería bueno que las autoridades sanitarias de la provincia aclaren ese ERROR NÚMERO, pues tiende a crear dudas dentro de la población espirituana y del país y realmente se está haciendo un gran esfuerzo en la lucha contra la pandemia. Gracias

  2. Desde hace varios días, estoy viendo y leyendo que las cifras que dá el doctor Durán en sus conferencias diarias, difieren sustancialmente con las cifras que leo en el periódico Escambray. ¿Quién está equivocado? Me inclino a pensar en que el doctor Durán, dice las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *