COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirma una veintena de casos

Diecisiete de los contagiados son autóctonos y tres, importados. Se diagnostican enfermos en Sancti Spíritus, Trinidad, Jatibonico y La Sierpe

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
La capital provincial continúa mostrando el escenario más comprometido al reportar siete casos en la última jornada. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Sancti Spíritus sigue experimentando el mismo sube y baja en el reporte de casos, si tenemos en cuenta que hoy se diagnostican, por suerte, siete enfermos autóctonos menos que los 24 confirmados ayer. Pero lo importante en esta balanza no es tanto el zigzag —que no pocas veces desorienta—, sino que la aguja tienda a inclinarse para abajo.

Lo decía esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al referirse al panorama epidemiológico de la provincia: “Sancti Spíritus todavía mantiene una transmisión importante, aunque en los últimos días evidencia que va controlando la situación”.

Y es que al cierre de la jornada anterior el territorio espirituano confirma 17 casos autóctonos —una de las menores cifras en días— y tres importados que son todos viajeros cubanos procedentes de Rusia y que residen en Trinidad.

En cuanto a la trasmisión autóctona la capital provincial continúa mostrando el escenario más comprometido y corresponden allí en la jornada precedente el mayor número de enfermos: siete; le sucede Jatibonico con tres nuevos contagios; La Sierpe con dos y Trinidad con igual número.

No obstante, según trascendió en la conferencia de prensa del Minsap, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia continúa siendo una de las más elevadas del país, pues en los últimos 15 días se ubica en la cuarta posición con 94.8 por 100 000 habitantes y más de 400 contagios en ese lapso. Puede que las medidas restrictivas aplicadas y reforzadas en la provincia estén surtiendo efecto, pero para que baje de una vez por todas la curva tiene que extremarse, también, la responsabilidad.   

One comment

  1. Sancti Spíritus: 35 casos
    • Cabaiguán: 3 (contactos de casos confirmados).
    • Jatibonico: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1sin fuente de infección precisada).
    • La Sierpe: 2 (contactos de casos confirmados).
    • Sancti Spíritus: 17 (15 contactos de casos confirmados y 2sin fuente de infección precisada).
    • Taguasco: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1sin fuente de infección precisada).
    • Trinidad: 6 (4 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).

    Resumiendo:
    Escenario Desfavorable
    Co-(Evidencia elevada transmisión) =rtpcr(prov)/rtpcr(Pais)*100 ≥ 3 y rtpcr+(prov)/rtpcr+(prov o país)*100 ≥5

    Escenario Medio
    Co(N)(Evidencia Meseta Estable)= rtpcr(prov)/rtpcr(Pais)*100 ≥ 3 y rtpcr+(prov)/rtpcr+(prov o país)*100 ≤ 5

    Escenario Esperado

    Co+(Evidencia control de la enfermedad) = rtpcr(prov)/rtpcr(Pais)*100 ≥ 3 ≤ 2 rtpcr+(prov)/rtpcr+(prov o país)*100 ≤ 1 durante 14 días, con confirmación de casos diarios ≤ 6.

    Mantener constante: el indicador rtpcr(prov)/rtpcr(Pais)*100 ≥3 o la variación mayor que este indice en presencia de eventos institucionales o comunitarios .Para esto la provincia tiene que procesar diariamente más de 800 muestras, para darle solución al iceberg epidemiológico no importa la situación que exista, la epidemia nunca va estar eliminada, solo atenuada pues su comportamiento de más del 50% asintomático dificulta la detección y el control de la misma y la estrategia está en la detección por pesquisa, autopesquiza, voluntad propia , ejecución de rtpcr y aislamiento de contactos a tiempo .Conociendo que el país ya posee laboratorios de biología molecular en todas las provincias y ha llegado a procesar más de 22000 muestras diarias y la tendencia futura es llegar a las 30000 muestras , estimando un promedio de 27000 muestras la provincia tiene que procesar diariamente más de 800 muestras para mantener este indicador constante que le dará representatividad positiva matemática y estadística Esto ayuda a detectar casos asintomáticos del iceberg epidemiológico, además la correlación siempre va ser positiva con respecto al índice de positividad de las muestras y la disminución o el aumento de la tasa de incidencia.

    Esta es mi referencia para darme cuenta si estamos cerca del control o si estamos disminuyendo casos lástima que no se pueda tener el grafico del doctor duran referente al índice de muestras por provincias y el índice de positividad. Dayamis si puedes ubicarlo en tus comentarios te lo voy a agradecer Un dato la tasa de incidencia puede bajar con menos casos confirmados, pero tiene que mantenerse constante el indicador rtpcr(prov)/rtpcr(Pais)*100 ≥ 3 sino no estaremos ante la verdadera y esta disminución no será representativa lo que traerá como consecuencia exceso de confianza y perdida de la percepción del peligro y la aparicion de nuevos brotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *