COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman 23 casos en la última jornada

En seis municipios de la provincia se diagnostican personas contagiadas con la enfermedad. Asciende a más de 3 000 los espirituanos positivos al SARS-CoV-2 luego del 8 de septiembre

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán aportan los números más altos de casos confirmados. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Al parecer, como se han ido comportando los reportes, esta será una semana sin muchos sobresaltos o sin picos extremos de casos que no es lo mismo, pero en cuestiones de COVID-19 surte el mismo efecto de inquietud.

Lo digo porque llevamos tres días rozando los veinte o superándolos escasamente, por suerte; mas, lo que sigue invariable es la dispersión de la enfermedad por todos los territorios de la provincia y eso, si se viene a ver, resulta mucho más peligroso que las cifras exponenciales.

Y el ejemplo es cercanísimo: al cierre de la jornada anterior se computan casos en seis de los ocho municipios espirituanos, aunque Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán aportan los números más altos.

En la capital provincial y en la sureña villa se diagnostican siete enfermos en cada uno, mientras que en Cabaiguán se reportan seis pacientes y en La Sierpe, Jatibonico y Taguasco uno en cada lugar.

Lo significativo, no obstante, resulta que ninguno de los tres eventos de transmisión abiertos en la provincia generaron enfermos en la jornada precedente: el institucional asociado al kilómetro 368 se mantiene con 458; el comunitario del Kilo 12 —que ya está propuesto a cierre porque hace 15 días no computa ningún enfermo—, 23 y el de La Esperanza, 17.

Además, al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, el control de foco abierto en el Hogar de Ancianos Provincial, y propuesto a abrirse como evento institucional, tampoco aportó contagios en la jornada precedente.

Y si bien la tasa de incidencia de casos confirmados igualmente ha ido declinando, las cifras continúan siendo de cuidados: 117. 11 por 100 000 habitantes con 542 casos confirmados en los últimos 15 días. Y tal indicador lo superan Cabaiguán con 323. 72 y La Sierpe, 168. 15; no obstante, Trinidad exhibe una tasa de 116. 50 y la capital provincial, 113. 93.

Luego del 8 de septiembre pasado, fecha en que se inició el primer rebrote de la enfermedad aquí, la provincia ya acumula 3 014 casos confirmados, de los cuales 2 891 son autóctonos y 123 importados.

Sin dudas, esta semana viene mostrando cifras más bajas que las anteriores y, quizás, sea una mejoría, pero aún es demasiado temprano para hablar de un control de la pandemia.

3 comentarios

  1. Y aquí en Trinidad continúan los riesgos, a veces me pregunto si las disposiciones que se adoptan y orientan desde el Grupo Nacional de Trabajo ¿caen en saco roto?
    Nada más hay que ver las guaguas que parten a diario desde la Dirección Municipal de Salud, pertenecientes a la Empresa de Transportes Escolares; como salen repletas de personas, lo mismo las dos que salen con personal para Sancti Spíritus como la que transporta al personal de salud hacia Topes de Collantes, estos últimos los Martes y Jueves de cada semana.
    – No se respeta el distanciamiento social, ya que viajan dos personas en cada asiento
    – El pasillo de la guagua con exceso de personas de pié
    – Este transporte a pesar de ser contratado por la Dirección Municipal de Salud, entidad que paga mediante cheque a la Empresa de Transportes Escolares; es un negocio redondo para el chofer quién obliga al personal a pagar en efectivo, dinero que engrosa sus bolsillos.
    – La guagua dispuesta para viajar a Topes de Collantes lo hace con más de 15 recolectores de viandas, frutas, café y; como es lógico esto responde a un negocio entre ellos y e chofer del ómnibus quién se lleva una buena tajada por lo que le pagan
    – En reiteradas ocasiones este ómnibus ha sido requisado en el punto de control de la PNR que se encuentra ubicado en el entronque carretera a Cienfuegos y Topes de Collantes. Pero las alertas que le han hecho al chofer no han sido suficiente y continúa haciendo lo mismo
    Existe la máxima dictada por la Empresa de Transportes Escolares ¡Si al chofer no le conviene no se efectúan los viajes!
    Se hace necesario que el Consejo de Defensa intervenga y adopte las medidas correspondientes

  2. Cuando el laboratorio comience, piensan exponer sus datos de prueba para conocer por como va ese camino antes de oficializarlo totalmente???

  3. Mi estimada es de esperar un nuevo pico de contagios en la provincia y protagonizado por trinidad debido a una celebracion deportiva privada en el consejo popular la Purisima en este caso relacionada con el futbol, ademas del riesgo que se sigue corriendo por la filmacion de la pelicula todo eso hace que la poblacion suceptible se haga mas expuesta y aumenten los contagios esa es la formula epidemiologica de modelar este proceso SEIR, si se le suman las movilizaciones al campo y el comportamiento similar en las colas aparejado tambien a visitantes institucionales provenientes de la habana para celebrar reuniones que pueden ser mediante videoconferencias, la no puesta en marcha del laboratorio para procesar el tamaño muestral representativo para la provincia es de esperar este pico, ya no se informa sobre el tamaño muestral para estos 23 casos no obstante:

    • 1- Si rtpcr provincial vrs rtpcr nacional ≥ 2 ó 4 y si rtpcr positivas provincia vrs rtpcr positivas nacional o provincial ≥ 1 correlacion Negativa: Ro≥ 1 Evidencia transmision, representatividad positiva , no control de la enfermedad

    2-Si rtpcr provincial vrs rtpcr nacional ≤ 2 ó 4 y si rtpcr positivas provincia vrs rtpcr positivas nacional o provincial ≥ 1 correlacion Negativa: Ro≥ 1 Evidencia transmision, representatividad negativa , no control de la enfermedad

    3-Si rtpcr provincial vrs rtpcr nacional ≤ 2 ó 4 y si rtpcr positivas provincia vrs rtpcr positivas nacional o provincial ≤ 1 correlacion Neutra: Ro≥ 1 Evidencia transmision en periodo de meseta y no control de la enfermedad

    4-Si rtpcr provincial vrs rtpcr nacional ≥ 2 ó 4 y si rtpcr positivas provincia vrs rtpcr positivas nacional o provincial < 1 durante 14 dias, con confirmacion de casos diarios ≤ 6 correlacion Positiva: Ro< 1 Evidencia disminucion de la transmsion, representatividad positiva e inicio del control de la enfermedad, no es preciso en este caso desmontar ninguna medida.

    Esta es mi referencia para darme cuenta si estamos cerca del control o si estamos disminuyendo casos lastima que no se pueda tener el grafico del doctor duran referente al indice de muestras por provincias y el indice de positividad. Un dato la tasa de incidencia puede bajar con menos casos confirmados pero tiene que cumplirse el indicador No 3 y 4 sino no estaremos ante la verdadera realidad recordar la teoria del isberg epidemiologico hay que cumplir con el indicador 4 para poder sacar a los asintomaticos que estan en lo profundo de este isberg.De ahi la necesidad de procesar mayor numero de muestras y lo fundamental que nuestro laboratorio comience a procesar y continuar ejecutando estudios poblacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *