COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman casos en seis municipios (+infografía)

Dieciocho nuevos pacientes fueron diagnosticados en la provincia con el SARS-CoV-2. Más de 1 400 espirituanos se hallan ingresados en los centros de aislamiento del territorio

sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, jatibonico, sars-cov-2, salud publica, trinidad, cabaiguan, taguasco,
En los últimos 15 días se han diagnosticado 499 espirituanos contagiados por la COVID-19. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, jatibonico, sars-cov-2, salud publica, trinidad, cabaiguan, taguasco,
En los últimos 15 días se han diagnosticado 499 espirituanos contagiados por la COVID-19. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Acostumbrados como estamos a la variabilidad de la COVID-19 en cuanto al reporte diario de casos, no es de sorprender que hoy se reduzca en más de la mitad los contagiados si se comparan con los informados ayer. Me explico: que a los 62 positivos reportados el domingo le sucedan los 18 de hoy no quiere decir, como se sabe, que se haya ido cortando la transmisión. La reducción de la cifra podría deberse más a la disminución de los exámenes de PCR realizados que al control de la pandemia.

Lo que sí no varía es que muestras de más o de menos, la positividad sigue siendo elevada, pues de las 334 pruebas recibidas en la jornada precedente, 18 resultaron confirmatorias de la enfermedad para un 5. 39 por ciento de positividad. Lo otro inmutable, hasta ahora, es la dispersión, tanto que los enfermos detectados pertenecen a seis de los ocho municipios de la provincia.

Si bien la balanza se inclina a favor de los contactos de casos ya confirmados —lo cual es un respiro—, aún en tres de los pacientes no se precisa la fuente de infección: en dos del área Centro de Sancti Spíritus y en uno de Taguasco.

Y continúa la capital provincial encabezando la lista de las complicaciones: seis de los 18 contagiados residen en este territorio, de los cuales tres pertenecen al policlínico Centro, uno al Norte, otro al Sur e igual número a Guasimal.

En cantidad le suceden Yaguajay y Cabaiguán, lugares donde se reportan cuatro personas infectadas por el nuevo coronavirus, en cada caso; le sigue Trinidad con dos y, luego, Jatibonico y Taguasco con uno en cada sitio.

Al son de los contagios —que es más grave si se viene a ver que la representación gráfica de esa línea sube y sube por días— se ha ido elevando todo, como es de suponer: 151 controles de focos activos en toda la provincia; 63 centros de aislamiento; 247 casos activos hospitalizados, de los cuales dos se hallan en estado crítico inestable; zonas en restricción…

Para sopesar la intensidad de este segundo rebrote bastaría añadir que en los últimos 15 días se han diagnosticado 499 espirituanos contagiados por la COVID-19, lo que ha catapultado la tasa de incidencia de la provincia a 107. 82 por 100 000 habitantes.

Luego del 8 de septiembre, en la provincia 1 440 personas se han infectado con el SARS-CoV-2 y aún hoy las cifras ondulan hacia el incremento. No son vanas suposiciones, les dejo un dato: de los 1 453 espirituanos que se hallan ingresados en centros de aislamiento, 137 son por sospechas de padecer la enfermedad y hoy aún resta por recibirse el resultado de 789 exámenes de PCR. Entonces, podrá usted sacar sus propias conclusiones.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

6 comentarios

  1. Juan Manuel Jiménez

    No entiendo que hoy en el noticiero en marcha de del tele centro de SS si presentó un reportaje de la marcha de la construcción del laboratorio de biología molecular de esta provincia y se dijo que estaba al 50 por ciento de ejecución y en el mes anterior se dio cómo fecha de inauguración el 28 dé febrero que noticia es cierta nadie explicó la razón del atraso, así de esa forma se da motivo a la duda se pierde confianza y se da motivo para que se dude de la veracidad de las noticias y cifras de lucha contra la pandemia espero se aclare la situación

  2. Sancti Spíritus: 18 casos

    Cabaiguán: 4 (contactos de casos confirmados).
    Jatibonico: 1 (contacto de caso confirmado).
    Sancti Spíritus: 6 (4 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
    Taguasco: 1 (sin fuente de infección precisada).
    Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).
    Yaguajay: 4 (contactos de casos confirmados).

    Hoy respiro para trinidad los 2 con fuente de infeccion precisada, pero no confiarse es no es representativo todavia quedan 6 de los 28 confirmados el domingo sin fuente de infeccion precisada que deben arrojar segun el indice de positividad de las muestras segun los pacientes ingresados si son contactos de casos confirmados o sospechosos 44 casos mas, ahora como no tienen fuente de infeccion precisada es de esperar que generen el doble o el triple de contagios por cantidad de contactos es decir de 20-40 contactos cada uno solo de esos 6 sumados con los 241 ingresados trinidad= 281*3 muestras= 843 debe alcanzar 156 casos en los proximos dias esperar proximos picos, es para alarmarse , pero la situacion ha llegado a esto, en el caso de s.s con los 137 ingresados*3 muestras pcr +789 pendientes=1200 muestras y un porciento de positividad de 5.39 es de esperar 223 casos por confirmar en los proximos dias. Esa es la estimacion matematica y estadistica atendiendo a la situacion predominante asi que a cuidarse y a quedarse en casa

  3. Sancti Spiritus sin Laboratorio de Biología Molecular. Sus datos son relativos. La capacidad de análisis de PCR que se le da a la provincia. Es la capacidad excedente de los restantes Laboratorios. Asi que están en una «montaña rusa».

  4. Buenos días, acabo de reaprovisionar de combustible mi vehiculo en el Centro Servicupet del Chambelon en la salida o entrada de nuestra ciudad, y lo que acabo de ver es la expresión más alta de indisciplina social anta la actividad de venta controlada de los productos que alli se expenden, el acinamiento de las personas, la distancia que es hombros con hombros, y hasta en algunos casos personas que se quitan el nazobuco para fumar realmente es un nido parido de fuentes de infección de Covid, y los más incómodo es que no hay nadie que ayude a resolver tamaña indisciplina y descontrol, así no se sale de esta penosa situación que lo que hace es crecer cada día ante los ojos de dirigentes (de todo tipo) y responsables del orden público.
    Gracias.

    • Saludos. Como muchos de mosotros vemos y hablamos lo que vemos. Hoy me toca a mi pero esta ves no pienso ofender ni escribir muy fuerte para los fragiles. Bueno todo lo qie se
      a visto son las indiciplinas en este caso de los que tienen palomas por ejemplo este domingo hubo vuelos creo que es asi como es que se dice, entonces que vemos 6 o 8 y más personas de diferentes edades haciendo ruido con pitos bebiendo sin tapabocas en en las cimas de los techos en lo ña que las aves regresan de su trayectoria peligrosa eso y mucho más. Por ejemplo en la calle Juan Glez existe unas cuadras con cintas amarillas donde está mi novia pues ella me dice que es un infierno los alrrededores de esas cintas pues también hay palomeros bebidas y mucha indiciplina sin sus tapabocas y lo bonito de la historia el policia en turno o jefe de sector lo ve y nada hace ni la atención le llama a los ruidosos palomeros y aclaro que no tengo nada en su contra solo veo sus indiciplinas donde hay niños y ancianos. Pues ella también me dice que hay juegos de dominó a toda hora peleas de kikeres y borracheras en todas las esquinas. Donde en una ocasión a los 2y30 llamo al 106 por la bulla y le dijeron que no tenian gasolina. Luego me lo dice y entonces al no creerlo hice la llamada yo. Noooo lo pude creer la misma respuesta y luego del dialogo donde le dije que son muchachos casi asumiendo los 18 y algo me dice que son menores y que no podia recogerlos porque hasta que amaneciera nadie se hace responsable de ellos en la unidad. Pues si £££ #$%£€&*# asi me quedé yo sin entender. Mi entender luego de perder el sueño es que sigue subiendo la covit y la transmisión de esto tan malo que tenemos la tolerancia. Esto mismo lo publiqué en cubadebate y en el juventud rebelde ayer para si no lo publican por aqui se sepa la verdad por otro diario de lo que pasa en Sancti Spiritus.

    • Ojalá Gobierno y PCC tomen carta en asunto, ese tema en dicho CUPET es penoso, hoy los 38 primeros victoriosos y el resto para mañana 3er día sin trabajar, nada que parace una película y muchos directores desde su «oficina».

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *