COVID-19 en Sancti Spíritus: Veinticinco nuevos contagios, ¿descenso transitorio?

Al cierre de la jornada anterior se confirman 22 casos autóctonos y tres importados. Se cierra el evento de transmisión comunitaria del kilómetro 384 en el área Norte de la cabecera provincial

sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2, trinidad, cabaiguan, fomento, jatibonico, yaguajay
Al cierre de la jornada anterior en el municipio cabecera se diagnostican 11 casos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si no fuera porque la COVID-19 suele ser tan traicionera en lo referido, al menos, a las estadísticas, podríamos ilusionarnos y creer que hemos empezado a poner un pie barranca abajo. Lo pensaríamos, incluso, si repasáramos que ayer solo se reportaban 16 pacientes y hoy 25 —de ellos 22 autóctonos y tres importados—, pero sabemos también que una golondrina no hace primavera.

Y no es por verter cubos de agua fría sobre el aliento de algunos, sino porque los pronósticos vaticinan ascensos de contagios durante la semana —sobre todo en la cabecera provincial, según informaba Alexis Lorente, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal en Sancti Spíritus, el fin de semana en Radio Sancti Spíritus— y porque la realidad apabulla: hoy restan 1 065 muestras de PCR por analizar.

La complejidad del municipio cabecera viene a reafirmarse al cierre de la jornada anterior cuando se diagnostican allí 11 casos, de los cuales cinco pertenecen al policlínico Norte —tres de ellos importados y dos sin fuente de infección—; cuatro al Centro y dos al Sur.

Otro de los territorios que mantiene un escenario epidemiológico complicado es Cabaiguán, donde se computan cinco nuevos contagios, todos del policlínico II de esa localidad. Y la novedad aquí es que ni el evento de transmisión institucional asociado al kilómetro 368, en Guayos —que ya acumula 458 enfermos— ni el de trasmisión comunitaria correspondiente a la comunidad La Esperanza, localidad guayense, han generado pacientes en la última jornada.

Por su parte, Trinidad y Jatibonico se suman a los reportes de contagios hoy al diagnosticar cuatro personas infectadas por el SARS-CoV-2 en cada uno de dichos territorios; en tanto, en Yaguajay se confirma un enfermo, residente en Meneses.

Para completar las buenas nuevas de la jornada ha informado la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, que se ha cerrado un evento de transmisión comunitaria, el del kilómetro 384 de la capital provincial, luego de 14 días sin generar contagios.

Mas, Sancti Spíritus sigue siendo una de las provincias con indicadores desfavorables en el país como lo evidencia la tasa de incidencia de casos confirmados: 129. 48 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días y 599 espirituanos contagiados con la COVID-19 en ese lapso.

Y Cabaiguán continúa siendo un bombillo incandescente al computar 384. 4, pero otros territorios andan en escalada como Sancti Spíritus con 126. 52; Trinidad, 121. 68 y La Sierpe, 120. 11.

Después del primer rebrote, iniciado el pasado 8 de septiembre, la provincia se acerca a los 3 000 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus: 2 962, de los cuales 2 849 son autóctonos y 123 importados.

Del modo en que ha ido comportándose la curva en esta reciente y más tensa temporada de la pandemia aquí, podría superarse esa cifra por estos días. Ojalá solo fuera un simple vaticinio el de andar esta semana, otra vez, en alza.  

5 comentarios

  1. No hay que ser un profeta para darse cuenta que esas estadisticas no representativas que muestra la provincia provocarian euforia y triunfalismo enunciando una disminucion de los casos ayer lo expresaba en mi comentario,y todos queremos que eso suceda pero calma pepe , por favor no divulguemos esto hasta no tener analisis estadisticos matematicos que lo demuestren sino estamos contribuyendo al desarrollo de conductas desafiantes por estres pandemico que lo que constribuye es a disminuir la percepcion del riesgo que nunca se ha comportado a la altura de la complejidad de la situacion, me remito a la famosa teoria epidemiologica del ISBERG todos saben lo que es un isberg qué se observa a simple vista del mismo lo que esta por encima del agua y lo que está por debajo en este caso los asintomaticos portadores y transmisores silenciosos no se conoce, nunca se ve hasta que sale a la superficie por diferentes causas o se detectan en pesquizas o acuden al medico de forma voluntaria pues ya son sintomaticos y ahi está esa incertidumbre y ese comportamiento ondulatorio de mas a menos de menos a mas que muestra esta enfermedad la estrategia es tratar que esa parte hundida no emerga , que se mantenga sumergida ya sea aislada, cual es el factor que está provocando estas cifras la no correspondencia del indice muestral del territorio vrs el indice nacional que es menor que 2 y para la situacion compleja que presenta s.s este indice tiene que oscilar entre 2 y 4 o mayor que 4 vrs el indice de postividad de las muestras tanto a nivel provincial como a nivel nacional el cual oscila entre 3 y ha llegado a 10 ó mas y este tiene que ser menor que 1 para que se pueda hablar de control o disminucion de los casos es es como por ej sembrar 1 caballeria de tomate o cualquier cultivo y recoger el equivalente a media por problemas de rendimiento u otros . La correlacion es negativa si el indice pcr p vrs indice pcr nacional menor que 2 y si el indice de positividad de las pcr provincial vrs indice positividad nacional mayor que 1 o si el indice de positividad de las muestras provinciales vrs muestras provinciales es mayor que 1 , positiva lo contrario dicho estadisticamente o matematicamente:
    1- Si rtpcr provincial vrs rtpcr nacional ≥ 2 ó 4 y si rtpcr positivas provincia vrs rtpcr positivas nacional o provincial ≤ 1 durante 14 dias correlacion positiva: Ro 1 Evidencia transmision y no control de la enfermedad

    La tendencia al control será cuando con un numero de muestras entre 600-900 muestras diarias que siempre va a ser mayor que 2 en cuanto al pais pues el pais ya ha llegado a 240000 y mas incorporandose la isla y s.s llegará a 29000 o mas y con 30000 muestras procesadas a nivel nacional procesando 650 muestras diarias se obtiene un indice mayor que 2 y que el indice de positividad de las mismas sea menor que 1 mostrando menos de 6 casos positivos durante 14 dias.Estos son los numeros que hay que lograr para entonces hablar de una disminucion de contagios y un efectivo control de la enfermedad mientras todo continuara siendo un espejismo.Saludos y suerte para todos, cuidense aun los numeros no son representativos y no se corresponden con el comportamiento individual y colectivo positivo de las personas. Optimista pero realista. Quedate en casa

  2. ¿Descenso Transitorio?…. Atrasos en la información, escondedera de información dijera yo…en la calle hay muchos criterios, hay que tener cuidado, no siempre el pueblo se equivoca, mejor dicho NO SE EQUIVOCA, recordemos que: …..en los pueblos está toda la mayor riqueza de la humanidad….y más tarde…su fuerza es como una avalancha infinita que no para hasta obtener lo que por justicia natural le corresponde…Y espero esto sirva en la generalidad de la palabra para todo…..
    Gracias.

  3. PERDON 1000 RESULTADOS

  4. Sancti Spíritus: 25 casos
    Cabaiguán: 5 (contactos de casos confirmados).
    Jatibonico: 4 (contactos de casos confirmados).
    Sancti Spíritus: 11 (6contactos de casos confirmados, 3 importados y 2 sin fuente de infección precisada).
    Trinidad: 4 (contactos de casos confirmados).
    Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado

    Bd, cuando comienza a procesar muestras nuestro laboratorio, ya es hora solo observar hoy lunes 25 positivos en 475 muestras , indice muestral de la provincia vrs pais 1.9%,no representativo bastante bajo para la etapa y situacion epidemiologica en que estamos esto hace impredescible un pronostico de la enfermedad y actua negativamente en la percepcion del riesgo de la poblacion, pues induce un falso espejismo de disminucion de casos , distorsiona la estadistica a nivel nacional, pues con los 25 casos de hoy no se corresponde su indice de positividad 5.3% con el 1.9% muestral de hoy siendo la segunda provincia con mayor indice de positividad de sus muestras que indica la verdadera y compleja situacion real de transmision viral existente en la provincia y con mayor incidencia en cabaiguan , s.s y trinidad,hoy camino quiera dios que no posiblemente a un evento institucional en este caso en la casa de la musica, que puede irradiar bastante y otro que esta en camino el de la filmacion de la pelicula que ya ha tenido casos positivos no se hoy mientras esta correlacion se mantenga es peligroso emitir falsos mensajes de euforia y triunfalismos no demostrados que induscan a criterios equivocados que conspiren contra la percepcion del riesgo que se quiere lograr en la poblacion con este traje a la medida aplicado. Hoy con mas de 10000 resultados de muestras pendientes. Quedate en casa

  5. Debe mejorarse el control sobre los positivos y sus familiares, pues nadie visita esos casos, por lo menos los del consultorio #20, del policínico Norte. Allí solo pasa el estudiante y pregunta, pero ni fumigaron, ni pusieron cinta, regresaron del aislamiento y todo el mundo está en la calle como si nada. Donde está la autoridad sanitaria porque la responsabilidad individual se perdió….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *