COVID-19 en Sancti Spíritus: Veintiún casos en una jornada (+infografía)

Los diagnosticados al cierre del día anterior pertenecen a los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico, Trinidad y Cabaiguán. Luego del rebrote se han contagiado 894 espirituanos

sancti spiritus, cabaiguan, trinidad, jatibonico, covid-19, salud publica, coronavirus, sars-cov-2
Al cierre de este 25 de febrero en la cabecera provincial se reportaron 10 casos de COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cabaiguan, trinidad, jatibonico, covid-19, salud publica, coronavirus, sars-cov-2
Al cierre de este 25 de febrero en la cabecera provincial se reportaron 10 casos de COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Veintiún casos diagnosticados al cierre de la jornada anterior y la cifra, dicha y vista de ese modo tan lineal, podría a estas alturas levantar unas pocas alarmas. No porque hayan dejado de ser trascendentes los dos dígitos, sino porque desde el pasado domingo y hasta hoy la regla ha sido el ascenso sostenido de los casos.

Pero los 21 espirituanos diagnosticados ayer y reportados hoy suponen el pico de los contagios de estos cinco días o lo que es lo mismo es el número más elevado que se alcanzó en ese lapso cuando los números han oscilado siempre cuesta arriba: 17, siete, 12, siete y otra vez siete… Y de tal oscilación lo único recto es que la situación continúa complejizándose de más en el territorio provincial.

Sobre todo en tres municipios donde se reporta la mayor cantidad de casos por jornada y en los que, por ende, se ha elevado exponencialmente la tasa de incidencia de casos confirmados. Lo vienen a reforzar los dígitos del día anterior: 10 casos de la capital provincial, siete de Jatibonico, tres de Trinidad y uno de Cabaiguán.

Y lo más inquietante no es tan solo que superen la veintena; preocupa, además, que 18 sean contactos de casos confirmados, pero en tres aún no se logra precisar la fuente de infección. Esto último, por supuesto, desencadena otras sospechas y pone en jaque el corte a tiempo de la transmisión.

En su habitual comparecencia en Radio Sancti Spíritus, la doctora Agnie Fernández González, asesora del departamento de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, especificaba que de la decena de casos de la capital provincial tres pertenecen al área Sur, igual número al Centro, dos al Norte, uno a Los Olivos y uno a Banao, del cual no se ha establecido aún nexo epidemiológico.

Por su parte, de los confirmados en Jatibonico —todos contactos de casos diagnosticados con anterioridad— seis son del Policlínico I y el otro, del Policlínico II. En Trinidad, dos son pacientes del Policlínico I —uno de ellos sin fuente de infección— y otro del Policlínico II, y el cabaiguanense, del área de salud del Policlínico II, tampoco tiene fuente de infección precisada.

Ante tal número de enfermos, la propia doctora añadía que se han abierto siete nuevos controles de focos para sumar 48 sucesos de este tipo en toda la provincia, de los cuales la mayoría —27 específicamente— se localizan en el municipio cabecera.

Y la misma tríada de territorios continúa superando la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia, que asciende en los últimos 15 días a 28. 74 por 100 000 habitantes, con la única diferencia que Jatibonico con 58. 08 ahora lleva la delantera, seguido de Sancti Spíritus con 44. 84 y Trinidad con 31. 23.

Ciento treinta y cuatro espirituanos positivos al SARS-CoV-2 en la última quincena, apertura de nuevos centros de aislamiento, mayor número de contactos y sospechosos aislados… son apenas los catalizadores de no pocos riesgos.

Aunque al decir de las autoridades sanitarias pese a los incrementos de las últimas jornadas la provincia aún muestra un control de la epidemia —lo recalcaba en días pasados el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología—, el segundo rebrote nos está tentando a caer en la misma ruta crítica del primero.

En ese camino aún restan por analizar, decía la propia fuente, 306 exámenes de PCR en el laboratorio de Villa Clara y 104 en el Instituto Tropical de Medicina Tropical Pedro Kourí, enviados ayer jueves, a los que podrán sumarse los de hoyviernes. Y en cada prueba existe la posibilidad de otras confirmaciones.

La provincia se mantiene en la nueva normalidad, fase en la que se hallan los municipios de La Sierpe, Taguasco, Yaguajay y Jatibonico, mientras que Cabaiguán y Fomento se encuentran en la Fase 3, Trindiad en la Fase 2 y Sancti Spíritus en la Fase 1. Es ese el panorama por ahora, el comportamiento de los indicadores dirá la última palabra. 

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

8 comentarios

  1. La prensa espirituana, me consta tiene muy buenos periodistas, pero creo que en estos días NECESITAMOS estar muy bien informados. Yo soy una fiel lectora de la prensa digital y cuando leo los artículos de la periodista avileña Saily Sosa, del periódico El invasor, o cualquier artículo del periódico Tribuna de la Habana entre otros del país veo un trabajo duro, una información DETALLADA, sin tapaderas para no dar pie a las bolas, a la desinformación, la incertidumbre y por qué no evitar que se generen FALSAS NOTICIAS, tan de moda en estos días…. Cuidémonos todos y cuidemos a la familia, esa es en estos tiempos nuestra máxima responsabilidad. FUERZA CUBA??????, RESISTIREMOS Y VENCEREMOS????????????

  2. Ania Hernández Valle

    Creo q hay muchas personas en las calles desde muy temprano y no presisamente trabajadores hasta q no eliminen un poco los coleros y REVENDEDORES en las tiendas x MLC Q siempre son los mismo lo digo x q paso para mi trabajo a la 5de la mañana y ya los vez sentado x q la PNR ya q hace guardia q es un trabajo agotador pero tambien pueden prohibirle q permanescan antes d las 8 d la mañana frente de las tiendas

  3. De este comportamiento individual responsable que no ha sido posible lograr depende la efectividad de la inmunizacion pues se habla de 2 o 3 dosis en ese intervalo de 14 ó 28 dias entre cada inmunizacion existe el riesgo y mas elevado de contagiarse ya se han dado casos en otros paises asi que esta inmunizacion por si sola no va evitar que existan contagios lo fundamental es que cuando te inmunices con la primera dosis tienes que protegerte mas que normalmente sin inmunizacion cumpliendo todas las medidas de uso del nasobuco, distanciamiento fisico desinfeccion de manos y superficies sinó no te podras poner la 2 da dosis recordar que estas vacunas son preventivas , si te enfermas no te puedes vacunar hay que esperar a que te cures analizar la respuesta inmune inducida por el contagio y proceder a vacunarte, de ahi la importancia de bajar la curva de contagios para que sea efectiva la vacunacion y crear esa inmunidad de rebaño en la poblacion, pues todos no se podran vacunar aunque la cobertura sea el 100%, pero existen personas con padecimientos y enfermedades que no se pueden vacunar y ese es el rebaño a proteger con la inmunizacion de los suceptibles sanos y recuperados ademas que el mundo entero no se va a poder vacunar pues se está observando una desigualdad en el derecho y oportunidad entre paises a esa imunizacion provocado por la desigualdad y el desequilibrio social existente en el mundo y al acaparamiento de las vacunas por potencias del primer mundo en una competencia desleal e inhumana que pone en peligro a la humanidad , tambien por que esa inmunizacion real se verá a largo plazo y muy importante aun no se conoce el tiempo de duracion de la inmunidad obtenida por las vacunas es posible que haya que vacunarse cada 2 años o anual como ocurre con la gripe o varios tipos de influenzas, por lo que hay que conformarse y aprender a vivir con la enfermedad pues el SARS COV-2 llegó para quedarse y debido al nivel de contagios alcanzado y al gran poder de mutaciones evidenciados se va hacer endemico en cualquier lugar y en especial en paises y continentes sin recursos como africa y algunos de america latina con grandes desigualdades sociales y gobiernos neoliberales( Chile, colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador). Nosotros con nuestras soberanas por que todas son soberanas lograremos esa utopia de hacer que el sars cov-2 no sea endemico en el pais.Cuidate

  4. La provincia se mantiene en la nueva normalidad, fase en la que se hallan los municipios de La Sierpe, Taguasco, Yaguajay y Jatibonico, mientras que Cabaiguán y Fomento se encuentran en la Fase 3, Trindiad en la Fase 2 y Sancti Spíritus en la Fase 1. Es ese el panorama por ahora, el comportamiento de los indicadores dirá la última palabra. Este comportamiento esta superdefasado sin comentarios

    PARTE DE HOY 26
    Sancti Spíritus: 21 casos
    Cabaiguán: 1 (sin fuente de infección precisada).
    Jatibonico: 7 (contactos de casos confirmados).
    Sancti Spíritus: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    Trinidad: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

    Demostrado hoy a medida que se acumulan muestras sin procesar mas posibilidades de detectar casos positivos no se el numero que se habran procesado para observar el indice de positividad factor determinante para evaluar el grado de infestacion que existe, pero ayer faltaban mas de 600 muestras por procesar, y ahora se dice que hay 410 pendientes con matematica aplicada estimando 650-410=240 muestras=8.7% de positiviidad si es asi es un pico de indice de positividad , es por eso la vital importancia de terminar y poner en marcha el nuevo laboratio de biologia molecular para evitar que esto suceda y no alarmarse el pico debe estar por los 40-50 casos a medida que se vayan acumulando mas muestras eso fue lo que sucedio en guantanamo y miren lo que ha traido como consecuencia por que la realidad es una existe transmision viral y elevada en la provincia y en los municipios de cabaiguan , jatibonico, s.s y trinidad aun mas pues tienen abiertos eventos institucionales y estos son los llamados supercontagiadores , ademas de 21 todos autoctonos y 3 sin fuente de infeccion precisada evidencia dispersion viral lo que no representa un control de la enfermedad y aun se osa expresar que s.s se mantiene en nueva normalidad eso es impensable ayer sin comentarios sobre lo expresado por pavel otero, si de verdad se cumplieran los indicadores limites aprobados el 8 de octubre del 2020 para el cambio de fases ya desde que comenzó la famosa burbuja beisbolera con una tasa de incidencia mayor que 15 por 100000habitantes que es la de la primera fase hace rato que la provincia y el municipio cabecera , trinidad estuvieran en fase epidemica ayer el municipio minas de matahambre con una tasa de mas de 100 por 100000 habitantes por que se espera a llegar a estos numeros para cambiar de fase dejando que se complejice mas la situacion, que se contagien mas personas está demostrado que lo unico que corta la transmision son las medidas restrictivas de movilidad de cuarentenas ya las tassas de incidencia provincial y municipal sobrepasan los indicadores de fases recuperativas.Sin comentarios seguimos sin un parte digital propio actualizado.

  5. Y va a seguir asi miren la foto la gente vacilando con nazobuco ero vacilando como si el verano estuviera de fiesta…..no estan diciendo…..quedese en casa…..donde estan las autoridades y fuerzas del orden……metan a todos esos para Nieves Morejon

  6. Saludos
    Espero que las autoridades gubernamentales espirituanas le cumplan a su pueblo como prometieron que en marzo se unauraba su laboratorio de biología molecular pero que no vaya a ser el 31 de marzo , ya casi todas las provincias tienen en funcionamiento el suyo pues nosotros también somos Cuba .
    Gracias.

  7. Y el laboratorio provincial para hacer pruebas de PCR, ¿cuando ?, ¿estará cuando estén las calendas griegas?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *