COVID-19: Sancti Spíritus con la mayor cifra en una jornada desde el inicio de la pandemia (+infografías)

Al cierre de la jornada precedente se diagnosticaron pacientes en siete de los ocho municipios de la provincia. Permanecen ingresados en centros de aislamiento más de 1 300 espirituanos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, taguasco, trinidad, jatibonico, yaguajay
En siete de los ocho municipios de la provincia se confirman personas infectadas por el nuevo coronavirus. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Sancti Spíritus ha roto todos los récords. Hoy se ha reportado la cifra más alta de personas contagiadas con la COVID-19 en una jornada desde el inicio de la pandemia en la provincia: 78 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus. Y el disparo de los contagios viene a reforzar que la gravedad de la situación epidemiológica del territorio es también exponencial.

En siete de los ocho municipios de la provincia se confirman personas infectadas por el nuevo coronavirus —en Fomento únicamente no se reportan casos—; mas, la mayor transmisión sigue estando en la capital provincial.

Tanto, que de los 78 confirmados, 28 pertenecen al municipio cabecera, los cuales se distribuyen por todas las áreas de salud: 18 del Sur, cuatro del Centro, igual número del Norte, uno de Los Olivos y uno de Banao.

Por su parte, en Trinidad se diagnostican 19 enfermos; 12 en Cabaiguán; nueve en Jatibonico; cinco en Taguasco; cuatro en Yaguajay y uno en La Sierpe.

Con tales dígitos la tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días asciende a 66. 92 por 100 000 habitantes —lapso en el que se han confirmado 356 casos positivos—, superada por Sancti Spíritus con 129. 31 y Jatibonico con 94. 07.

Mas, otros territorios también han ido elevando sus tasas de incidencia de modo preocupante, como ocurre en Trinidad donde hoy asciende ese indicador a 66. 02; en Cabaiguán con 46. 69 y en Yaguajay con 46. 11.

Cuando Escambray inquiría al doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, acerca de las causas de la “explosión” de casos que ha venido experimentando el territorio en las últimas jornadas, el galeno apuntaba: “En primer lugar se debe a las indisciplinas y a la movilidad que ha existido en el territorio y, además, que no hemos aislado todos los contactos de positivos y los contactos de sospechosos.

“Esto ha traído consigo a nivel de la comunidad que la enfermedad se disperse mucho más. Además, hay un número importante de casos asintomáticos que están transmitiendo y eso trae consigo, también, la dispersión”.

Que hoy no se hayan aislado con prontitud no pocos contactos —como ha reconocido el doctor— o que más de 300 contactos de casos positivos se hallen aislados en el hogar se debe, en lo fundamental, al colapso de las capacidades en los centros de aislamiento en días pasados.

Una saturación que, junto a otros motivos, estamos pagando con creces. Pero también inciden otras razones. “Muchos de ellos no han sido identificados por la encuesta epidemiológica —sostiene Rivero Abella—, porque las personas unas veces niegan o no dan todos los contactos que tienen. Han ocultado hasta actividades que han hecho, como almuerzos familiares y otras actividades festivas y eso ha traído consigo que de no poder aislar, la enfermedad se disemine más”.

Y cada omisión, como resulta harto conocido, encadena a la corta muchísimas personas y riesgos.

El segundo rebrote de la enfermedad aquí —padecido desde la última semana de febrero según han referido los expertos del sector de la Salud— ha conllevado a instaurar, lamentablemente, otras marcas: la apertura de 108 controles de focos, un número jamás alcanzado en el territorio en casi un año de la pandemia.

Y si bien preocupa que más de la mitad de estos controles se ubiquen en el municipio espirituano, también desvela que casi medio centenar de ellos no tenga todavía una fuente de infección precisada. Y eso lo reiteraba Rivero Abella: “Evidentemente, siempre que tengamos controles de foco sin fuente de infección, el control de la epidemia es mucho más difícil porque no sabemos dónde se infectaron los casos y eso nos obliga a estudiar y abarcar más. En muchas veces, se cierra el control de foco y nunca logramos saber la fuente.

“Eso habla a favor de dispersión. Igual, que salgan positivos contactos de contactos y contactos extradomiciliarios también habla a favor de la dispersión que existe de la enfermedad”.

Es un síntoma que se nos está volviendo peligrosamente crónico, pues de los reportados hoy 59 son contactos de casos confirmados y en 19 no se puede precisar la fuente de infección: ocho en la capital provincial, tres en Jatibonico e igual número en Cabaiguán y Taguasco y dos en Trinidad.

Las últimas jornadas, podría decirse, han sido las más tensas de las vividas en la provincia a causa de la COVID-19. Todos los indicadores han ido acrecentándose en la misma medida que se han deteriorado: 53 casos autóctonos más que el día anterior, según revelaba el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología; al cierre de ayer se recibían 788 exámenes de PCR con 78 positivos para un 9. 9 por ciento de positividad; más de un millar de personas ingresadas en centros de aislamiento —de ellas 150 por sospechas de padecer la enfermedad—; varias zonas en restricción de movimiento; cinco municipios en fase de transmisión autóctona…

A casi un año del inicio de la pandemia en Sancti Spíritus —el 11 de marzo en Trinidad— y en Cuba, la provincia vive hoy la peor situación epidemiológica de toda la pandemia. El segundo rebrote, como se ve, desafortunadamente ya va haciendo historia.

16 comentarios

  1. Roberto González

    Bueno no creo q la pelota sea el problema aunque es el único estadium de Cuba q están asistiendo públicos ¿Por qué se permite esto?
    Pero voy a lo q m interesa a mi hija q tiene 2 niñas menores de 5 años y trabaja con el estado cubano la presionaron porque tenía q asistir 2 días al trabajo incluso pensó abandonar el mismo porque las niñas están suspendidas del círculo x todo esto.
    ¿Ya no se habla del trabajo a distancia?¿Se equivocó la ministra y el presidente y el 1er ministro y el ministro de economía cdo tanto le dieron a esto? Yo vivo aquí soy parte de todo lo q se haga en este país q es el mío y siempre se protegió a este tipo de mujer.
    Le ordene q no se fuera del trabajo ¿Quien cojone es un o una mentecata para determinar así, le dije acojete a la ley q ahora mismo no se q dice.
    Lo cierto es q pasados los 30 días se queda al 0 y como alimenta las dos vejigas y a ella.
    Quien quiera responder q lo haga por aquí porque tengo el correo con problemas, digo si a alguien le interesa

  2. Hoy en el centro histórico de Trinidad parecía que eran carnavales me pregunto q está haciendo la PNR al igual q para los barrio d la Purísima salabarria todo el mundo anda como si nada

  3. Sancti Spíritus: 78 casos
    • Cabaiguán: 12 (9 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    • Jatibonico: 9 (6 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    • La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
    • Sancti Spíritus: 28 (22 contactos de casos confirmados y 6 sin fuente de infección precisada).
    • Taguasco: 5 (2 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    • Trinidad: 19 (17 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
    • Yaguajay: 4 (contactos de casos confirmados).

    Camagüey: 43 casos

    Sancti Spiritus con 35 casos mas que camaguey a buen entendedor con pocas palabras bastan,sigan jugando pelota. En ocasiones he estimado un pico de casos que primero fue 40 despues 50-60 , nunca pensé entre 70-80 ahora estimo que pueden llegar a 100, con 150 personas sospechosas con 3 examenes de pcr por cada una son 450 muestras con un 9.9% de positividad que está arrojando serian 45 casos solo con esas 150 personas sospechosas, si aumentara el numero de sospechosos y si aumentan la cantidad de muestras como hoy que asi es como debe ser atendiendo a la situacion de la provincia con este resultado de 788 muestras s.s procesó casi la norma de capacidad de cualquier laboratorio existente en el pais, eso demuestra la importancia vital de poner en marcha el laboratorio nuestro , los numeros lo estan certificando otro dato el porciento de positividad del pais hoy fue de 5.6% y el de la provincia 9.9%,pero no entiendo esa tasa de incidencia de trinidad la poblacion de trinidad es de 77187 habitantes al cierre del 2020, si trinidad tiene en este 3er rebrote ya 75 casos la tasa de incidencia =cantidad de casos/poblacion*100000habitantes = 75 casos/77187*100000habitantes=97.2,no coincide, cuántos casos tiene trinidad acumulado ya que de ahi depende el calculo de la tasa de incidencia del municipio, por qué esto no se pone hay que desglosar la cantidad de casos por muncipio sino estos indicadores no cuadran y distorsionan la informacion lo sigo diciendo si se informara mejor y no es tu culpa Dayamis es de otros y en especial salud que adolece ya en el 3er rebrote de un parte DIGITAL PROPIO COMPLETO desglosado como lo tienen otras provincias, por lo que a veces se contradicen las informaciones observar provincia 465078 habitantes = 356 casos/465078*100000hab=76.5 tasa acumulada, la distorsion está en que no se ponen las altas y que no desglosan los casos por municipio ni los casos por quincena, entonces solo se puede calcular la tasa de incidencia acumulada que en s.s es de 76.5 con los 356 casos reportados y en trinidad es de 97.2 con los 75 casos reportados, por favor ayuden al razonamiento de la poblacion sino los cerebros se van a atrofiar y se creará un stress pos traumatico, resulta tan dificil montar este parte, lo otro en trinidad se siguen confirmando casos sin fuente de infeccion precisada cosa que empeora la situacion se habla que es a causa de infidelidades que las personas no informan de los contactos para evitar perjudicar al infiel o a la infiel, es posible pero la verdadera realidad es que trinidad en fase autoctona limitada no parece estar, no existe restriccion de movilidad si la existe no se cumple, se viola por caprichos de entidades que trabjan hasta altas horas de la noche tanto estatales como no estatales lo que provoca movilidad en las personas, puntos no estatales que se mantienen abiertos hasta mas de la 9pm, consumo de bebidas alcoholicas y personas deambulando en horario de madrugada, medios de transporte circulando a cualquier hora, niños y adolescentes en canchas deportivas, callejones y calles jugando futbol, trompo , soltando palomas en lo cual se aglomera una gran cantidad de personas en las azoteas de las casas , se consume bebidas alcoholicas y se juega domino u otros juegos , gimnacios particulares sin licencia donde se reunen jovenes y adolescentes a practicar ejercicio, el ejercicio no es malo, lo malo es la aglomeracion que se presenta en estos espacios,fiestecitas ocultas, la pantalla de comida para llevar y bebida para llevar que luego se convierte en fiesta y pachanga domiciliar,los talleres callejeros y otras cosas mas. Es necesario aprovechar los recursos endogenos que tiene cada municipio, ahorrar combustible y montar en los puntos mas altos de la ciudad ya sea en edificios, antenas de television, RADIO LOCAL u otros atendiendo a la dispersion del sonido que sea escuchado por toda la poblacion bocinas o altavoces para emitir mensajes de prohibicion, de prevencion pues cuando se monta en vehiculos el mensaje no llega por la problematica de la velocidad de circulacion del mismo que a veces pasa tan rapido que no permite que se escuche el mensaje, esto es necesario pues provoca en la poblacion un impacto positivo en la percepcion del riesgo y se da cuenta que se está en una situacion peligrosa, en una amenaza permanente silenciosa ciega y mortal, anteriormente estos parlantes estaban ubicados en los parques y plazas de cada municipio como medio informativo ahora se hace necesario su reincorporacion o sino utilizar los sistemas de alarmas sonicos de la defensa territorial que existen en cada municipio para aunciar el comienzo y final del horario de restriccion de movilidad,ni la conciencia, ni el comportamiento individual han funcionado ni van a funcionar lo importante es que el mensaje llegue alto , fuerte y claro y que se cumpla, los metodos pueden ser culquiera , el fin no limita los medios por favor restringan a partir de las 6pm hasta las 6am , recordar que ya cambian el horario y ahora es de dia hasta las 8pm sino restringen a partir de las 6pm las canchas y calles se vna a llenar y esto no va a funcionar y llegaremos a este pico inedito de 19 casos o romperemos este record para trinidad que ya va a ser un año del primer pico de contagios de 3 extranjeros y el inicio de la enfermedad en el pais y aun establecemos records de contagios y la covid vuelve a regresar a tinidad que casualidad que trinidad muestre esta situacion complejisima en el momento que está cercana la vacunacion contra esta enfermedad y que una trinitaria de pura cepa forme parte del equipo investigador de esta vacuna, lamento que ya se perdiera la iniciativa del aplauso a las 9pm para todo el personal que lucha contra esta terrible enfermedad.Eso tambien formaba parte de la percepcion del riesgo y del agradecimiento humano. Quedate en casa

  4. Catalán y Guajiro, por qué hablar de la pelota, si al fin y al cabo no hay nadie dentro del estadio y no hablar de la gran escases que genera grandísimas colas, de los grandísimos bobos que siguen besuqueándose como si nada pasara, de los insensatos que tienen contactos y no lo aclaran

    • Y las 300 personas de otras provincias interactuando con los espirituanos. ???
      Qué aporta a Sancti Spiritus llevar más de dos meses siendo la burbuja de la serie de Béisbol 60 . ???
      Económicamente el diario Escambray informa de las DEUDAS que tiene en INDER con las entidades de ISLAZUL. QUE ASCIENDE A MAS UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS CUBANOS.
      LO MENOS QUE SE DEBE HACER. ES DECLARAR A SANCTI SPIRITUS PROVINCIA ENSAYO DE LA TERCERA FASE DE LOS CANDIDATOS VACUNALES CUBANOS. Vaya si somos justos con el esfuerzo anónimos de Sancti Spiritus.

  5. Desde hace semanas se venía pronosticando está situación, entonces por qué no se tomaron medidas más restrictivas, eso también es culpa de la población?

    • Así mismo es, en mi trabajo se plantearon ciertas situaciones debido a la afluencia de publico y una de las respuestas fue que «hsbia que aprender a convivir con el Coronsvirus» respuesta de alguien que manda pero no trabaja directamente con el público. Ojalá no hayan consecuencias, pa lante vamos.

  6. Una pregunta: el parte nacional dice 917 muestras y aquí se anotan 788. ¿Por qué la diferencia?

  7. Todavia los ciudadanos siguen pensando que la vacuna sera la solucion inmediata y por los reportes especializados se ve que se equivocan. La mejor solucion ahora es no salir de casa si no es necesario, los niños y los adultos en casa sin salir y nosotros los jovenes resolviendo los mandados a los vulnerables, adultos y niños. Por favor si continuan las indisciplinas, justificando todo, fiestas, almuerzos, comidas, salidas a ver que venden, etc, la dispercion del virus crecera y esta revolucion no tiene recursos infinitos para solucionar la covid. A mas indisciplinas mas recursos desviados para enfrentar el virus. Ademas compañeros piensen en sus hijos, padres, abuelos ancianos, madres enfermas, en ti mismo que si llevas el virus a casa mataras, si mataras, concientemente a uno de tus familiares y la conciencia donde te quedara?. Ni Calviño salva a los problemas psicologicos que traera a la familia esta dispercion y muerte de nuestros compatriotas. Seamos responsables. No le eches la culpa al otro, empieza por ti mismo. Salvame para salvarte y todos nos salvaremos.

  8. Saludos.
    Sancti Spíritus,78 casos positivos disgnosticados en la jornada de ayer , de ellos 59 auctóctonos y 19 sin fuente de infección precisada , colapso de lis servicios de hospitalización de casos , contactos y sospechosos .
    Aún así se juega pelota en nuestra provincia, dónde se gastan recursos que pudieran ser utilizados en el enfrentamiento a la Covid y capacidades de aislamiento que se pudieran emplear en la misma situación… En fin el Mal.
    Esto no está bien , ni podrá traer buen beneficio para el territorio.
    Gracias.

  9. Saludos.
    Es de locos y de insensatos , realizar un evento deportivo que incluye a casi 300 personas vinculados al mismo en una situacion epidemiologica muy desfavorable como la que presenta nuestra provincia hoy , ojalá no recojamos trigo de este trigal .
    Al fin y al cabo si el INDER y la máxima dirección del país pretenden continuar con el béisbol este puede ser en cualquier provincia pues lo demostrado en la desición de sede de la provincia espirituana demuestra que no importo estar en fase epidémica para jugar , hasta la Habana puede acojer la final al fin y al cabo la Covid no importa.
    Gracias.

  10. Pero otras provincias como CAMAGÜEY dijo no, a la semifinal de Béisbol entre MATANZAS Y LAS TUNAS.
    Sintomático la situación de la COVID en Bayamo Granma. Ustedes se recuerdan las indisciplinas realizadas por el equipo de Granma en el Motel Los Laureles. A inicios del mes de febrero. Yo versiono que muchos de los asintomáticos que salieron después del 15 de febrero en el Municipio de Sancti Spiritus. Tienen que ver con aquellos juegos y comportamiento irresponsable de los CUARTO DE FINAL ENTRE GRANMA E INDUSTRIALES. Porque este crecimiento exponencial de Sancti Spiritus. No puede responder solo a las colas. Tomando en consideración que los viajeros Internacionales no son matemáticamente representativo.
    Entonces está es la situación. El CDP tomando en consideración que Sancti Spiritus. Ha ofrecido un valioso aporte al país. Por haber sido la sede burbuja por excelencia de la Serie 60 de Béisbol. SOLICITE A LA DIRECCIÓN DEL PAÍS. QUE COMIENCE EL PILOTAJE DE LS VACUNA CONTRA LA COVID. A SANCTI SPIRITUS LE SIRVE «CUALQUIERITA» COMO DICEN LOS ESPIRITUANOS. LE DA LO MISMO SOBERANA 02 , QUE ABDALA..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *