¿Cuáles son las nuevas regulaciones para el trabajo no estatal en Varadero?

En el polo turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a necesidades de la población, o ambas

cuba, varadero, turismo cubano, trabajo por cuenta propia, consejo de ministros
Varadero. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
cuba, varadero, turismo cubano, trabajo por cuenta propia, consejo de ministros
Varadero. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

En Varadero, zona declarada de alto interés para el turismo cubano, se permitirá el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y cuentapropistas que laboran en las plazas, según anunció el Consejo de Ministros en su Acuerdo 9045, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 del 7 de mayo.

El documento, firmado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, deja sin efecto el Acuerdo 8050 del Consejo de Ministros, del 15 de diciembre de 2016, que regulaba el funcionamiento de las formas de gestión no estatal que se desarrollan en el polo turístico de Varadero, así como su ordenamiento y control.

A partir de la experiencia de la aplicación de ese acuerdo, señala el escrito, resulta necesario actualizar las regulaciones que establece, además de “permitir el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas”.

El documento aclara que se podrán emitir nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia, pero solo en las actividades asociadas a:

a) La atención educativa y de cuidado de niños;

b) el cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos;

c) el cuidado de baños públicos, taquillas y parques en las instalaciones que para estos servicios se habiliten por las entidades estatales facultadas para ello;

d) los servicios domésticos;

e) el repaso de estudiantes;

f) la teneduría de libros;

g) el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero; y

h) para ejercer como trabajador contratado por los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas.

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros, que entrará en vigor a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, recuerda que “en el polo turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a  necesidades de la población, o ambas, y estén conciliadas entre el Gobierno Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que correspondan, previa consulta con el Representante del Gobierno en la Península de Hicacos”.

Vale destacar que el anterior Acuerdo (8050) dio paso en 2017 a la aprobación de determinadas licencias en Varadero, donde desde agosto del año 2012 no se emitían nuevas licencias para ejercer labores no estatales.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 también aparece la Resolución 36 del Ministerio de Cultura que recoge las normas para la autorización de trabajadores contratados a los creadores artísticos de las artes plásticas y aplicadas que comercializan en las plazas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el polo turístico de Varadero.

La norma jurídica especifica que la comercialización de las obras en esos lugares corresponde a los creadores artísticos, en su condición de titulares de los espacios de venta, así como establece que los creadores artísticos pueden solicitar la autorización de un trabajador contratado, excepto quienes comercializan en otras instalaciones hoteleras y extrahoteleras, pertenecientes, fundamentalmente, al sistema de Turismo.

La resolución, que entrará en vigor igualmente a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, destaca que la presencia del trabajador contratado en los espacios de venta es para que los creadores artísticos puedan participar en eventos, exposiciones, ferias nacionales e internacionales que gestiona u organiza la empresa, así como para necesidades específicas de la creación artística y las establecidas en la legislación vigente para el trabajo por cuenta propia.

Por otra parte, se prohíbe en el área de venta la presencia simultánea del creador artístico y el trabajador contratado “para evitar el incremento de personas ejerciendo a la vez en el polo turístico”.

En la resolución se deja claro los procedimientos para presentación y aval de la solicitud, que deberá ser presentada al Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas.

Otros detalles del nuevo acuerdo del Consejo de Ministros

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros autoriza en el polo turístico de Varadero la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten, hasta la cantidad permitida para los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas, y en actividades como arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y servicios gastronómicos en restaurantes o cafeterías.

En cuanto al arrendamientos de viviendas y habitaciones, se aclara que excepcionalmente se podrán autorizar nuevas licencias previa aprobación por el Intendente del municipio de Cárdenas, y oído el parecer del Delegado del Ministerio de Turismo en el territorio. Además, será necesario cumplir determinados requisitos.

El documento reitera que las formas de gestión no estatal solo se pueden ejercer en las áreas autorizadas, y recuerda la prohibición de utilizar jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.

La Disposición Final Segunda del Acuerdo 9045 faculta al Intendente del municipio de Cárdenas y a los ministros y jefes de los organismos involucrados a emitir las normas jurídicas que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, actualmente están en operaciones en el principal polo turístico de sol y playa de Cuba una docena de instalaciones, en las cuales permanece también personal médico, con la responsabilidad de velar por la bioseguridad en cada uno de los hoteles.

Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 (260 KB)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *