Cuba apuesta por diálogo vivo y necesario de política cultural (+video)

El Mincult anunció las acciones para conmemorar el 60 aniversario del discurso ‘Palabras a los intelectuales’, pronunciado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro

cuba, cultura cubana, mincult, jovenes creadores, fidel castro
La celebración centrará su programa en los jóvenes y profundizará en el diálogo vivo, necesario e imprescindible, expresó Alpidio Alonso. (Foto: PL)
cuba, cultura cubana, mincult, jovenes creadores, fidel castro
La celebración centrará su programa en los jóvenes y profundizará en el diálogo vivo, necesario e imprescindible, expresó Alpidio Alonso. (Foto: PL)

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, anunció este 10 de febrero las acciones para conmemorar el 60 aniversario del discurso ‘Palabras a los intelectuales’, pronunciado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En la Biblioteca Nacional, sede de la alocución a escritores y artistas el 30 de junio de 1960, el titular explicó que la celebración centrará su programa en los jóvenes y profundizará en el diálogo vivo, necesario, imprescindible y divisa priorizada en la política cultural del país.

El lema de la campaña ‘Tienes la palabra’, alude a la frase final del discurso del dirigente revolucionario hace seis décadas, sobre la responsabilidad de los intelectuales con las generaciones futuras, y expresa la voluntad de un intercambio participativo, franco, honesto y transparente.

El ministro explicó que el diálogo avanza renovado y vital y exhortó a la confrontación de ideas, la evaluación comprometida y el análisis de temas y fenómenos diversos, sin renunciar a la ética, complejidad y profundidad, características ineludibles del verdadero intelectual.

Según Alonso, los jóvenes reconocen la vigencia y vitalidad del discurso fundador, cuyas ideas y espíritu revelan la esencia humanista y el profundo carácter democratizador y martiano de la política cultural, gracias a la cual la nación está conformada por hombres y mujeres preparados.

El funcionario aseguró que ‘Palabras a los intelectuales’, el discurso concluyente de tres encuentros entre Fidel Castro y la vanguardia del sector, trasciende el ámbito de lo artístico y literario y se constituye en una plataforma inclusiva, dialéctica bajo la cual se ha gestado el diálogo y construido los consensos.

La agenda de la conmemoración, extensiva a los próximos meses, forma parte de las iniciativas del Ministerio de Cultura en el perfeccionamiento de su sistema institucional y la articulación del Programa Nacional de Desarrollo Cultural hasta el año 2030.

El programa promoverá espacios de intercambio, textos y audiovisuales, desde una perspectiva histórica, con escenario fundamental en las redes sociales y el impulso de otras organizaciones como la Unión de Artistas y Escritores de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Por lo menos se le debían reconocer por la Upec e incluso considerarlos parte de la familia de estos profesionales, reconocerles cuando realizan un buen escrito incluso por el mismo profesional que expone el tema, a muchos cubanos que escriben de manera sistemática y dan muy buenas, interesantes y profesionalmente preparadas opiniones a los periódicos digitales cubanos reafirmando nuestras posiciones y consolidando lo que expresan nuestros periodistas profesionales en los más disimiles temas. Si el enemigo premia a sus «periodistas independientes» con dólares, nosotros por lo menos deberíamos reconocer moralmente a nuestros compatriotas por defender su causa desde cada una de las posibles trincheras incluida las de la pluma. Martí dijo»…Trincheras de ideas vales más que trincheras de piedras»
    Las decisiones adoptadas por el gobierno sobre la diversificación de los medios de comunicaciones hasta de manera digital, sirve para muchas cosas favorables y una de ellas es la de la defensa de la revolución en el campo de las ideas, el enfrentamiento a posiciones oportunistas de algunos y porque no esclarecer muchos o cuando menos con el intercambio de opiniones concluirle a alguien un idea que puede servir de mucho en un momento determinado. Hoy estás posibilidades no se pueden dejar pasar por alto. La lucha ideológica hoy es más vigente que nunca, ella incluye informar, esclarecer, orientar, persuadir, refrescar la historia y fomentar valores y en eso el Estado Cubano ya ha creado un magnífico escudo que dar para no tener que estar mirando tanto otras redes sociales y lugares del basurero de la historia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *