Derechos Humanos concentran diálogo entre Cuba y Unión Europea

Ambas partes coincidieron en la necesidad de que el diálogo contribuya a la consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba

El contacto se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo. (Foto: PL)
El contacto se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo. (Foto: PL)
El contacto se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo. (Foto: PL)

Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron este viernes de manera virtual la Tercera Ronda del Diálogo sobre Derechos Humanos, informó la cancillería de esta nación caribeña a través de un comunicado.

De acuerdo con esa fuente, el contacto, realizado como parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el país caribeño y el bloque europeo, se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo.

Fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales; así como a la cooperación multilateral y con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Como en ocasiones anteriores, se pusieron de manifiesto las diferencias de posiciones y enfoques en relación con varias de las temáticas debatidas, apunta el texto.

No obstante, agrega, se ratificó la voluntad de continuar conversando sobre estas cuestiones, bajo el pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

La delegación cubana se refirió a los logros que demuestran su compromiso en la materia; los que se han alcanzado pese el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Entre otros temas, abordó el respeto a los derechos humanos en el contexto de la COVID-19, en particular el derecho a la salud y la protección social, aspectos en los que el país ha debido vencer fuertes retos con importantes resultados.

En el intercambio, Cuba expresó su preocupación sobre situaciones que se producen en los Estados miembros de la UE, y enfatizó la necesidad de emprender acciones en la lucha contra el racismo.

Igualmente frente a la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, incluyendo la implementación de medidas para enfrentar el auge del discurso de odio y de las ideas supremacistas en los asuntos públicos.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de que el diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y a la consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. MIGUEL A
    Los bloques politicos , economicos y militares tienen amigos, enemigos y adversarios. Veo muy bien que cada uno defienda sus intereses, con sus prioridades y agenda de por medio.
    Si China y Rusia hacen lo mismo, me parece muy bien que los europeos lo hagan. Cada azadon tira la tierra para su huerto

  2. Unión Europea. Mucho ruido y pocas nueces. Y las que son, comprometidas o coyundeadas. Este bloque no se lleva bien con nadie. Ni con rusos, ni con chinos, ni con Venezolanos, ni con Iraníes. Son satélites de EU. Hace poco Alemania estaba por terminar un acuerdo con Rusia para recibir gas por gasoducto y ahí estaba de palo de caña enseguida EU, obstaculizandolo todo. Sencillamente no quiere ninguna mejoría en las relaciones internacionales. Hoy son los derechos humanos y mañana será otra cosa. No podemos olvidar las viejas historias de Europa de interferencias en Cuba. Hay que estar alertas. Cometen más errores y violaciones que un pionero y luego las consecuencias las pagan los pobres a través de los chivos expiatorios.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *