Diseña ALBA-TCP estrategias para enfrentar campañas de desinformación

El acta final del encuentro señala entre sus acuerdos reforzar la transmisión de la señal de TeleSUR en todos los Estados partes del mecanismo integracionista

Los participantes coincidieron en la necesidad de renovar la política comunicacional en pos de fortalecer la presencia y la voz del bloque regional. (Foto: PL)
Los participantes coincidieron en la necesidad de renovar la política comunicacional en pos de fortalecer la presencia y la voz del bloque regional. (Foto: PL)
Los participantes coincidieron en la necesidad de renovar la política comunicacional en pos de fortalecer la presencia y la voz del bloque regional. (Foto: PL)

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordaron este lunes la creación de estrategias de comunicación para enfrentar campañas de desinformación.

Los participantes en la reunión virtual de las altas autoridades del área de Comunicación e Información del ente coincidieron en la necesidad de renovar la política comunicacional en pos de fortalecer la presencia y la voz del bloque regional.

Los ministros, periodistas y comunicadores aprobaron el acta final que señala entre sus acuerdos reforzar la transmisión de la señal del canal internacional TeleSUR en todos los Estados partes del mecanismo integracionista.

Condenaron el uso de la censura de informaciones oficiales en las redes sociales y anunciaron la lucha conjunta contra las tergiversaciones propaladas por medios de información hegemónicos contra las naciones en desarrollo.

Entre las acciones inmediatas se anunció el inicio de dos campañas comunicacionales, sobre la Covid-19 y las acciones de la Alianza para enfrentarla, así como la denuncia de la imposición de medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional Humanitario, impuestas a Cuba y Venezuela por Estados Unidos.

De igual forma convocaron para mayo de 2021 a la celebración de una reunión de presidentes de televisoras y medios públicos del ALBA-TCP, como camino de cooperación e intercambio de información y para trazar líneas editoriales conjuntas.

Mientras en junio, celebrarán un encuentro de periodistas, medios alternativos e influencer digitales, para la construcción del Alba Digital o Alba 3.0, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo en Venezuela.

Abogan en Cuba por comunicación para contrarrestar ataques

'Acuerdos de concertación regional en materia económica, salud, educación, demandan un correlato comunicacional anclado en nuestras identidades', enfatizó Noya.
‘Acuerdos de concertación regional en materia económica, salud, educación, demandan un correlato comunicacional anclado en nuestras identidades’, enfatizó Noya.

El presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Alfonso Noya, abogó este lunes por el uso de la información y la comunicación para contrarrestar ataques en el entorno mediático.

Durante un encuentro virtual de altas autoridades de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reconoció Noya el desafío que representa la industria mediática-cultural hegemónica, con sus propósitos de colonización ideológica.

De acuerdo con varios tuits publicados, el titular recordó la importancia de los procesos comunicativos para el modelo económico y social de Cuba, los cuales constituyen un bien público y un derecho ciudadano, ‘para garantizar mayor capacidad de nuestro pueblo ante las agresiones’.

‘Acuerdos de concertación regional en materia económica, salud, educación, demandan un correlato comunicacional anclado en nuestras identidades’, enfatizó.

Según la página de la cancillería, en la cita las autoridades del área de Comunicación e Información, de esa plataforma, significaron la urgencia de activar políticas que propicien una mayor integración entre los pueblos.

Llamaron asimismo a que estas acciones contribuyan a enfrentar la guerra mediática desatada contra países del mecanismo de integración ALBA-TCP, integrado por Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Igualmente forman parte la Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Otros puntos de análisis fueron las potencialidades de la alianza regional y la necesidad de promover las culturas, así como de mostrar la fuerza, vigencia y eficacia de este bloque, subrayó el portal.

También intervino en el encuentro el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien trasladó un saludo del presidente Nicolás Maduro, e insistió en desarrollar redes alternativas y nuevos medios para la colaboración entre los países del área.

La reunión sesionó como parte del plan de trabajo para el 2021 de dicho mecanismo, aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno en la XVIII Cumbre de ALBA-TCP, celebrada en diciembre de 2020.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *