¿Dónde Etecsa instalará los nuevos gabinetes telefónicos en Sancti Spíritus?

Varios Consejos Populares de la provincia serán beneficiados con la telefonía básica y el Nauta Hogar este año

sancti spiritus, gabinetes integrales, etecsa, telefonia fija, nauta hogar
Las nuevas centrales digitales permiten liberar capacidades de la central telefónica principal para beneficiar la telefonía en zonas del centro histórico de la ciudad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, gabinetes integrales, etecsa, telefonia fija, nauta hogar
Las nuevas centrales digitales permiten liberar capacidades de la central telefónica principal para beneficiar la telefonía en zonas del centro histórico de la ciudad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sin desestimar el efecto que causa la falta de importación para el país, principalmente de equipos destinados al desarrollo de las comunicaciones, en Sancti Spíritus la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) trabaja por incrementar nuevos gabinetes con los cuales aumentarán los servicios básicos en los sectores residenciales y estatales, que no disponen de tal beneficio.

En declaraciones a Escambray Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y Mercadotecnia de dicha entidad en la provincia, dijo que ya comenzaron en la zona conocida como Camino de La Habana las labores que desde el 2020 estaban pendientes y donde se prevé instalar teléfonos básicos a todas las viviendas del área que lo soliciten.

López Cruz destacó que en el presente año intervendrán en otras partes de la ciudad cabecera con la colocación de pequeñas centrales digitales, como la Carretera de Zaza del Medio, donde existe una alta demanda por parte de los habitantes del lugar y de las entidades estatales, que muestran baja cobertura telefónica.

“En el 2021 seguiremos creciendo con el servicio telefónico y ejecutando inversiones —destacó el ejecutivo de Etecsa—, pero en la medida que mejoren las importaciones y nos asignen nuevos equipamientos, trabajaremos en varios sitios de la ciudad cabecera que ya cuentan con el estudio de factibilidad, el proyecto y la preparación del área para colocar nuevos gabinetes, en un plazo relativamente corto, que llevarían nuestros servicios a la población”

El programa de desarrollo telefónico que Etecsa ejecuta en Sancti Spíritus comprenderá también las zonas cercanas al Ferrocarril de Colón, la Unidad Militar por la Carretera Central y la ESBU 23 de Diciembre, la Rotonda y otras donde ya se crearon condiciones de infraestructura para la colocación del equipamiento y, a su vez, se liberarán capacidades fijas de la central telefónica principal, lo cual impacta positivamente en áreas del centro histórico de la ciudad.

Sobre la disponibilidad del servicio Nauta Hogar para las áreas en desarrollo telefónico, López Cruz apuntó que todos los equipos que se instalen este año vendrán con las capacidades para la conexión a internet, aunque los residentes en Olivos I, II y III que se vinculan a los nuevos gabinetes, disponen de suficientes capacidades para lograr la conectividad. No obstante, la mayor demanda está en los servicios que todavía permanecen colgados a la central principal y que comienzan con las numeraciones 32 y 33.

El propio directivo de Etecsa aseguró que en el 2021 seguirán instalando internet en el hogar en sitios donde hoy no disponen de este servicio y cuentan con una población numerosa, tal es el caso de Guasimal, Tunas de Zaza y Yaguajay, que solo dispone de un equipo muy pequeño. “Pero la meta de nuestra empresa es lograr que en todos los Consejos Populares exista alguna variante de acceso a internet, ya sea por wifi o a través de la red móvil 3G o 4G”, añadió López Cruz.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

32 comentarios

  1. Hola, saludos para todos. DESDE LA CALLE 5ta FINAL EN EL K12 HACE YA MÁS DE DOS AÑOS SE INSTALÓ EL GABINETE TELEFÓNICO, TODO EL MUNDO CONTENTO DE QUE AL FIN PODRÍAN TENER UN TELÉFONO EN CASA PERO LA REALIDAD FUE OTRA. EL PAÍS DESDOBLA ESFUERZOS PARA LLEVAR ESTE IMPORTANTE SERVICIO A TODOS, PERO LO CIERTO ES QUE EN ESTA CALLE SOLO PUSIERON MENOS DE 10, Y EL RESTO QUÉ………. CREO QUE MÁS QUE TODO ES MAL TRABAJO Y UNA MUY MALA GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEL PAÍS.

  2. Hace un tiempo atrás leí un comentario de una periodista que ahora no recuerdo su nombre y en el mismo planteaba que mientras habían zonas con alta demanda de NautaHogar otras como Banao sobraban las capacidades es verdad sobran pero¿dónde están los telefonos fijos ?aseguro que cuando estos se intalen en Banao NO SOBRARAN CAPACIDADES.

  3. Hola soy de la comunidad de guasimal contento porque después de varios años comienzan las inversiones aunque vamos algo lentos con dicho proceso de actualización del equipamiento, las personas con muchas ganas de que finalicen la radio de cobertura ya que no tenemos ninguna vía de conectarnos a Internet ni siquiera las llamadas funcionan bien se cortan mucho por la falta de señal y en espera de que incrementen la disponibilidad de telefonía fija para al fin poder tener el nauta hogar y algo de desarrollo porque en algunas ocasiones creo que me encuentro en la edad media en fin contento y en espera de que no se extienda mucho el proceso. Saludos

  4. Draiquel Gonzalez

    Les pido que por favor tenga en cuenta a mi comunidad Jiquima de Peláez la cual lo necesita ya que la covetura es mala tanto para llamar como para conectarse tengan en cuenta que para poder llamar y para conectarse hay que salir a largas distancias y no es buena la conexion y tengan en cuenta un área WiFi para que los estudiantes universitarios puedan recibir sus clases

  5. César Rodríguez

    Hola soy un estudiante del poblado de JIQUIMA DE PELAEZ Sancti Spiritus y quiero saber cuando van a poner una a tena de cobertura en nuestro pueblo ,ya que yo como estudiante necesito tener connecion a internet para recibir orientaciones escolares que envian nuestros profesores debido a la actual situación que sufre nuestro pais por culpa del COVID. Gracias

  6. Leydel Alvarez

    Esto ya es el colmo que en Jiquima de Pelaez no se halla hecho nada por la informatización de este pueblo del municipio Cabaiguan donde hay más de 1000 usuarios afectados por la falta de covertura y de servicios Wi-fi…teniendo que salir de las casas en plena Covid para conectarnos o simplemente hacer una llamada

  7. Leydel Alvarez Quintana

    Esto ya es el colmo que en Jiquima de Pelaez no se halla hecho nada por la informatización de este pueblo del municipio Cabaiguan donde hay más de 1000 usuarios afectados por la falta de covertura y de servicios Wi-fi…teniendo que salir de las casas en plena Covid para conectarnos o simplemente hacer una llamada

  8. Leydel Alvares

    Esto ya es el colmo posiblemente Jiquima de Pelaez sea el lugar mas desinformatizado de la provincia y no se hace nada para acercar la informatización a este pueblo, el mismo cuenta con con un aproximado de mas de 1000 usuarios que se ven afectados por este problema…teniendo que salir de sus casas para poder conectarce o simplemente realizar una llamada

  9. Necesito saber cuando van a poner los teléfono s en la zona detrás del copelia

  10. El consejo popular Agabama en Fomento no cuenta con ninguna de las opciones de acceso a internet, está ubicado al norte de dicho municipio en un hueco, al no tener si siquiera una antena para tráfico de voz y de texto depende de las q están en Fomento y son pocos los puntos dónde llega la cobertura, las personas tienen que salir a la punta de una loma o al techo ,pero casi nadie tiene cobertura dentro de la casa, y la densidad telefónica (fijos ) es muy baja, después de los consejos populares urbanos dentro de la cabecera municipal,Agabama es el poblado de mayor población del municipio, espero que reciba la población alguna mejoría

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *