¿Dónde Etecsa instalará los nuevos gabinetes telefónicos en Sancti Spíritus?

Varios Consejos Populares de la provincia serán beneficiados con la telefonía básica y el Nauta Hogar este año

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Las nuevas centrales digitales permiten liberar capacidades de la central telefónica principal para beneficiar la telefonía en zonas del centro histórico de la ciudad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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Las nuevas centrales digitales permiten liberar capacidades de la central telefónica principal para beneficiar la telefonía en zonas del centro histórico de la ciudad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sin desestimar el efecto que causa la falta de importación para el país, principalmente de equipos destinados al desarrollo de las comunicaciones, en Sancti Spíritus la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) trabaja por incrementar nuevos gabinetes con los cuales aumentarán los servicios básicos en los sectores residenciales y estatales, que no disponen de tal beneficio.

En declaraciones a Escambray Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y Mercadotecnia de dicha entidad en la provincia, dijo que ya comenzaron en la zona conocida como Camino de La Habana las labores que desde el 2020 estaban pendientes y donde se prevé instalar teléfonos básicos a todas las viviendas del área que lo soliciten.

López Cruz destacó que en el presente año intervendrán en otras partes de la ciudad cabecera con la colocación de pequeñas centrales digitales, como la Carretera de Zaza del Medio, donde existe una alta demanda por parte de los habitantes del lugar y de las entidades estatales, que muestran baja cobertura telefónica.

“En el 2021 seguiremos creciendo con el servicio telefónico y ejecutando inversiones —destacó el ejecutivo de Etecsa—, pero en la medida que mejoren las importaciones y nos asignen nuevos equipamientos, trabajaremos en varios sitios de la ciudad cabecera que ya cuentan con el estudio de factibilidad, el proyecto y la preparación del área para colocar nuevos gabinetes, en un plazo relativamente corto, que llevarían nuestros servicios a la población”

El programa de desarrollo telefónico que Etecsa ejecuta en Sancti Spíritus comprenderá también las zonas cercanas al Ferrocarril de Colón, la Unidad Militar por la Carretera Central y la ESBU 23 de Diciembre, la Rotonda y otras donde ya se crearon condiciones de infraestructura para la colocación del equipamiento y, a su vez, se liberarán capacidades fijas de la central telefónica principal, lo cual impacta positivamente en áreas del centro histórico de la ciudad.

Sobre la disponibilidad del servicio Nauta Hogar para las áreas en desarrollo telefónico, López Cruz apuntó que todos los equipos que se instalen este año vendrán con las capacidades para la conexión a internet, aunque los residentes en Olivos I, II y III que se vinculan a los nuevos gabinetes, disponen de suficientes capacidades para lograr la conectividad. No obstante, la mayor demanda está en los servicios que todavía permanecen colgados a la central principal y que comienzan con las numeraciones 32 y 33.

El propio directivo de Etecsa aseguró que en el 2021 seguirán instalando internet en el hogar en sitios donde hoy no disponen de este servicio y cuentan con una población numerosa, tal es el caso de Guasimal, Tunas de Zaza y Yaguajay, que solo dispone de un equipo muy pequeño. “Pero la meta de nuestra empresa es lograr que en todos los Consejos Populares exista alguna variante de acceso a internet, ya sea por wifi o a través de la red móvil 3G o 4G”, añadió López Cruz.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

32 comentarios

  1. Rosa Margarita Díaz Carus

    Hola, por favor, quisiera me informaran por alguna via, si dentro de tantas reparaciones , inversiones, y demás trabajos que emprende satisfactoriamente Etecsa, y que la población agradece diariamente el trabajo esforzado y de calidad de esa empresa, tienen considerado y planificado de una manera sensible hacia sus clientes, los traslados, soy una clienta de más de 20 años y solicite traslado alrededor de año y medio o dos, y nunca me han dado información de la posibilidad de tener mi telefono, ni del tiempo aproximado que pudiera demorarse,antes hablé de sensibilidad, porque hay diferentes situaciones para cada cliente, soy una mujer sola y enferma, además de los años que recibo sus servicios de telefonía, razón por la cual, en algún momento, espero recibir ayuda de uds o alguna respuesta que me deje aunque sea con la certeza de que alguien está encargado en esa,empresa de casos como el mio, muchas gracias

  2. En la zona detrás del copelia cuando piensan poner teléfonos

  3. Yaquelin100%??

    Cuando los residentes del reparto escribano seremos beneficiados con el nauta hogar. Acaso quedamos en la página del olvido.

  4. Confio en etecsa y espero que cumpla con los pendiente que quedaron cuando instalaron los gabinete del reparto toyo y escribano en la calle primera del reparto toyo y Cruz perez con la puesta del gabinete de la carretera central

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